La higuera de los bastardos
    ¿Tu opinión sobre La higuera de los bastardos ?

jfernaro
    jfernaro

Publicada el 23 de enero de 2020
    La gran interpretación de Karra Elejalde hace que sobresalga muy por encima de la película,oscureciendo cualquiera argumento, porque solamente su presencia brilla de tal manera que llena toda la pantalla.
    También Carlos Areces ha estado de diez con brillantes intervenciones.
    Con ésta materia prima junto con Pepa Aniorte ,Ana Murugarren lo ha tenido fácil para sacar un gran trsbajo.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 6 de noviembre de 2023
    Película española del 2017, de una duración de 95 minutos, con una valoración de 6/10, dirigida por Ana Murugarren y guión de Ramiro Pinilla, con un presupuesto de 2 millones.
    Una adaptación de la novela "LA HIGUERA" escrita por el Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla, protagonizada por actores como Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte y Ramón Barea.
    Quizá sobre el papel esta comedia entre dramática esperpéntica, con elementos fantásticos y trasfondo político, tuviera cierta gracia, pero el resultado en imágenes es bastante alucinante. El filme relata la historia de un falangista que se convierte en ermitaño al ver la mirada de odio del hijo de una de sus víctimas. No es que sea exactamente un proceso de redención porque la historia se desplaza por territorios imposibles, en los que Karra Elejalde no sabe qué hacer con este ermitaño al cuidado de una higuera. Lo mismo para Carlos Areces o Jordi Sánchez, actores dotados para la comedia pero no para tanto disparate.
    Todo lo nutritivo de la historia se lo carga sobre sus espaldas el personaje de Rogelio (Karra Elejalde) , falangista reconvertido en anacoreta, con ese tacto único que tiene el actor para deshojar la tragedia en comedia. No es fácil pillarle el punto a lo que tiene de gruesa metáfora y de sutil esperpento (el personaje de Ermo (Carlos Areces), de bruta y sucia comicidad, es irrespirable en su caricatura), lo cual te obliga como espectador a afinar el tiro.
    Es un largometraje entretenido y sobre todo interesante, en una extraña fórmula que funciona, aunque en tramos decaiga en ritmo. Sin embargo no puedo hacer otra cosa que recomendarla al estar ante una obra con muchos ingredientes que atrapará a los espectadores. Y no nos confundamos: no estamos de nuevo ante otra historia de la guerra civil, sino ante una hermosa narración que tiene como telón de fondo aquellas y que resulta un soplo de aire fresco en nuestro cine.
    En medio de un conjunto que va adquiriendo poco a poco un tono surrealista, de relato berlanguiano, no parece haber un sentido oculto, aunque quizá se esconda alguna metáfora sobre el mal y su castigo, digo yo. Pero en fin, quién lo sabe, porque el espectador buscará en vano un motivo del actuar del protagonista, cuyo peregrino personaje le va al pelo al apreciado Karra.