Roma
    ¿Tu opinión sobre Roma ?

Héctor Torre
    Héctor Torre

Publicada el 7 de enero de 2019
    Esta película marca un punto a nivel personal como cinéfilo. Mi gusto por el cine ha existido desde siempre, desde que a los 3 años ví por primera vez parque jurásico. Pero desde hace un par de años que decidí meterme más en el mundillo para conocerlo y entenderlo mejor. Es en este punto donde me cruzo con Alfonso Cuarón y Roma. Lo básico y primero que se saca de la película es el amor y el intimismo que le ha puesto Cuarón. Pero está es sola la superficie de algo mucho más inmenso...

Roma sin lugar a dudas, es una obra maestra del director y de las mejores películas del año. Su fuerza se deja ver desde el principio por su sobresaliente fotografía en blanco y negro. Que la película este en blanco y negro es relevante. Por lo general se usa en directores principiantes porque facilita el uso de la iluminación al no estar tan atento a que un color cambie con una u otra iluminación. Obviamente, en Roma no tiene nada que ver con esto, Cuarón es un director más que experimentado y el blanco y negro se usa un nivel semántico para reflejar una época pasada y a la par, no lo neguemos, para darle una propuesta estética llamativa.

Volviendo a la fotografía, que también la firma Cuarón, junto como es lógico a la dirección y guión, su definición más precisa es que cada fotograma es un cuadro que se podría exhibir en una galería de arte.

La dirección se relaja alargando los planos, creando escenas largas con pocos cortes. Este juego de cámaras deja trabajar a al actriz principal, que sorprendentemente está impresionarte para ser su primer papel.
    Los planos secuencia, ya típicos de su director, refuerzan a nivel emocional por un lado, y por otro, como ya hizo en hijos de los hombres, a un tratamiento de la violencia crudo, sin florituras.

La historia, al final es lo de menos. Que no se me entienda mal, el vehículo narrativo es costumbrista es lo que quiero decir. Para mi es perfecta como es, nos muestra a través de una familia rica, no solo sus propias relaciones, si no el contexto socio-político de todo un país en un punto concreto de su historia.

La conclusión para la película es clara, excelente de 10.
    Pero la reflexión, quizás más importante, este en que cuenta esta película sobre el mercado cinematográfico actual. Al lanzarse en exclusiva a Netflix, su paseo por las salas de cine va a ser mínimo. Las lecturas pueden ser muy variadas, pero lo que esta claro, es que cada vez hay menos espacio para las obras de autor, y estás deben sobrevivir en algún sitio.
    Claro que me molesta no haberla visto en un cine pero entiendo que no esta hecha para el gran público que las llena. Prefiero ver esta película, como es, aunque sea en pequeño, que no verla o verla con cambios para atraer a un público mayoritario.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 8 de febrero de 2019
    Cotidiana, metafórica y nostálgica. Roma representa el cine de verdad, esto es, la técnica en perfecta sincronía con la transmisión de emociones de la trama. Alfonso Cuarón se luce, relatándonos una historia con impronta personal e histórica, sobre la realidad político social del México de los setenta y, en específico, las experiencias de desigualdad, cuidado y amor que vivieron y siguen viviendo muchas asesoras del hogar en latinoamérica. La perfecta ambientación que construye Cuarón sobre ese México y sobre la realidad familiar que se nos presenta, permite que sientas en carne propia los sucesos, las experiencias y las emociones que experimenta el país y los personajes de la película. Y este estado de empatía es reforzado por el gran trabajo actoral de Yalitza Aparicio como Cleo, la protagonista de esta historia, que representa de manera tan natural el sacrificio, el dolor, y el cuidado de una asesora del hogar mexicana de la época, el trabajo de Yalitza simplemente es cautivador y emocionante. Sin embargo, a Roma le faltó un empujón más fuerte, para convertirla en una obra inolvidable del cine, pero esto no quita que sea un trabajo de excelencia y un ensayo magnífico sobre la memoria y el buen cine.
    Publicada el 7 de mayo de 2019
    Sinceramente una basura de película, es una de las peores películas del mundo ganó el Oscar por pena la verdad un desastre de película
    Publicada el 20 de marzo de 2019
    Es una película super aburrida que es ideal para gente de la tercera edad. No entiendo realmente de donde es el tanto elogio a una película que carece de siquiera un Guión y más parece un montón de fotos viejas que pasan una tras otras. La supuesta actor que fue nombre de nada al Premio Oscar no hace Nada más que caminar y hablar en su idioma Indigena
    De las peores películas hechas por Netflix

Publicada el 28 de enero de 2019
    Delicada, sensible y tierna, Cuarón mece la cámara desde el comienzo con ese plano del suelo fregado que ya te enseña las intenciones. Una película hecha con el corazón y con una fotografía absolutamente impecable que se convierte en un retrato del México de su infancia y un homenaje a las mujeres que la marcaron
    Publicada el 8 de enero de 2019
    Aburrida de principio a fin. Nunca profundiza en los personajes centrales, especialmente en Cleo. Actuaciones planas. Muchas escenas innecesarias que, me hicieron la película eterna. Lo único rescatable es que, mostrara el ambiente político y social de México en los años 70.
    Película sobrevalorada. Respeto a quiénes les pareció fantástica, pero para mi, está muy lejos de serlo.
    Alejandro Saenz
    Alejandro Saenz

Publicada el 4 de enero de 2020
    es unas de las mejores peliculas de lengua hablada en español es tan hermosa en fotografia, guion, diseño de producion, sonido alfonso cuaron hizo una obra maestra con esta pelicula y va hacer historia y se volvera un clasico de echo ya lo es es un clasico instanio de unas de las mejores peliculas de Alfonso Cuaron.
    pepalvarez
    pepalvarez

Publicada el 9 de febrero de 2019
    No es extraño que una vez vista Roma, uno evoque su propia niñez. Quizá porque yo soy también de la generación de los 60 Y por lo tanto también recuerdo la vida, la niñez, en blanco y negro.
    No sé que tiene esta fábula tan íntima y Personal como para evocar esa parte de nuestras vidas, pero lo cierto es que lo hace. Cleo es la verdadera madre de la historia.
    Poética y sencilla (pese a unos planos complicadisimos y extremadamente complejos ) se presenta con un simplismo y una naturalidad inusual...
    Guille
    Guille

Publicada el 6 de enero de 2019
    Pocas veces habrás visto una película con tanto nivel de realismo, posee una naturalidad que abruma tanto en adultos como en especial los niños. Está rodada en blanco y negro lo que le otorga una mayor acentuación al drama y la belleza al mismo tiempo. Este film cuenta la vida de una asistenta del hogar en Méjico durante los años 70 con un comienzo tranquilo, alegre y sosegado pero que según avanza, desvela su crudeza en ciertos momentos, cambiando así radicalmente la manera de interpretar de los protagonistas. Muy recomendada.
    BENITOCLINT
    BENITOCLINT

Publicada el 7 de enero de 2019
    No la vi con muchas ganas pero cuanto más avanzaba la película más me absorbía. buena historia, muy bonita de ver, con una fotografía y la gran mayoría de los planos absolutamente magistrales. Una gran obra de arte