Mi cuenta
    Bar Bahar. Entre dos mundos
    Críticas
    2,5
    Regular
    Bar Bahar. Entre dos mundos

    Rompiendo estereotipos (con otros)

    por Eulàlia Iglesias

    Superficial aunque eficaz, el test de Bechdel permite llevar a cabo un diagnóstico exprés del machismo en una película. Si no aparecen al menos dos mujeres hablando entre ellas de un tema que no sean los hombres, ¡mal!. Una película como Bar Bahar supera el test de Bechdel con nota. Ópera prima de la directora Maysaloun Hamoud, la película se centra en tres mujeres arabo-israelíes, Salma, Laila y Nur, que comparten piso en Tel Aviv. Las jóvenes no pueden ser más distintas entre ellas. Laila es una profesional moderna y sofisticada que mantiene una relación complicada con su pareja. Su amiga Salma trabaja y disfruta de los ambientes contraculturales de Tel Aviv. A ambas se les une como compañera de piso la más conservadora Nur quien, al contrario que ellas, observa de forma estricta las convenciones religiosas musulmanas.

    Entre las tres se forjan inesperados lazos de amistad que le permiten a Hamoud dinamitar los estereotipos sobre las mujeres palestinas que viven en Israel en todos los ámbitos, desde las identidades sexuales al comportamiento social pasando por la vida laboral y las prácticas religiosas. Hamoud se apoya en tres actrices que otorgan fuerza y convicción a sus personajes. No resulta difícil empatizar con Laila, Salma y Nur y sus tribulaciones. La directora además ofrece la justa combinación de comedia y drama para facilitar todavía más la conexión con ellas. Pero si dispusiéramos de otro test para identificar los recursos fáciles en un film en contra de los estereotipos sociales, Bar Bahar también haría el pleno:

    • ¿Integrista puritano que se desvela como un calentorro abusador? Checked
    • ¿Político cristiano que se comporta como un hipócrita? Checked
    • ¿Tipo que va de moderno pero no puede evitar que le salga la vena conservadora ante su familia? Checked
    • ¿Muestra de jóvenes que resulte diversa en lo multicultural y sexual? Checked
    • ¿Trío de mujeres muy diferentes entre ellas que sin embargo dan prueba de una inquebrantable solidaridad femenina como mandan los cánones feministas? Checked

    Simpática y eficaz en su discurso de empoderamiento femenino en un panorama tan complejo como el de las mujeres palestinas en Israel, Bar Bahar también es un buen ejemplo de cómo un film puede resultar estereotipado en su discurso anti estereotipos.

    A favor: la escena final, que rehuye una conclusión cerrada.

    En contra: ¿cómo es posible que a estas alturas una directora utilice una agresión sexual como recurso dramático fácil para ganarse las simpatías del público?

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top