Mi SensaCine
    Alma mater
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Alma mater

    Los desastres de la guerra

    por Paula Arantzazu Ruiz

    ¿Cómo acercarse a la atrocidad de la guerra y esquivar al mismo tiempo los millones de imágenes de bombardeos indiscriminados, de refugiados desesperados y del dolor como contenido del noticiario? En Alma materPhilippe Van Leeuw retoma los preceptos aristotélicos de la tragedia, la unidad de espacio y la unidad de tiempo, para enseñarnos la claustrofobia a la que está sometida –como poco– una población civil tratando de resistir en mitad de los desastres de la guerra. En este caso, nos encontramos en Siria, pero las consecuencias de las batallas, a pesar de que cada conflicto posee razones y motivos particulares, son siempre las mismas. 

    Alma mater - Cartel

    Unidad de acción, de tiempo y un personaje clave, esa alma mater (Hiam Abbas) al que hace referencia el título de la película, para dar cuenta de lo que sucede en uno de los pocos pisos en los que queda gente viviendo, en una de las principales ciudades de Siria. La metralla y las bombas están fuera de plano visual, pero su sonido marca el estado de sitio en que se encuentran los protagonistas, encerrados en un apartamento. De hecho, la cinta de Van Leeuw puede también leerse en clave de ‘home invasion’ si eso no supusiera frivolizar con la situación que plantea: un verdadero relato de terror. 

    Por concluir, Alma mater, como decíamos, es sobre todo una película que trabaja el padecimiento de la población civil a partir del protagonismo de sus dos personajes femeninos principales, y, por tanto, insiste en dos cuestiones tan certeras como, paradojas, sospechosas: la primera, que las mujeres son uno de los targets prioritarios en toda batalla; y la segunda, que las mujeres sufren y aguantan ese sufrimiento como ningún hombre es capaz. No cuesta imaginar, así las cosas, a Abbas como una trasunta de la ‘Pietà’ de Miguel Ángel trasladada al horroroso cerco sirio. 

    A favor: Las estupendas interpretaciones de su elenco, sobre todo la actriz Hiam Abbass. 

    En contra: Esa imagen de la mujer como sufridora incólume. 

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top