Betty, una guapa camarera de Texas que acaba de cumplir 30 años, sueña con llegar a ser enfermera. Cada día se coloca frente al televisor para refugiarse en su telenovela favorita y dejar a un lado el desgaste de la rutina, debido a que de lo contrario tiene la sensación de que su vida carecería por completo de cualquier sentido.
Pero todo va a dar un giro inesperado cuando, de forma completamente repentina, dos hombres entran en su casa y asesinan a Del, su marido, delante de ella en el preciso instante en el que estaba viendo su programa preferido. El shock que le causa es tan grande que sufre una distorsión de la realidad: la protagonista comienza a pensar que ya es la enfermera que siempre quiso ser y está dispuesta a viajar hasta Los Ángeles en busca del Dr. David Ravell, el personaje principal de la telenovela.
Consiguió el Premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2000 y Renée Zellweger se alzó con un globo de oro a mejor actriz principal - Comedia o musical.
Escenas eliminadas
Las escenas en las que sale Christopher McDonald como un conductor racista, en el camión rojo que vende pornografía a Chris Rock y Morgan Freeman, fueron cortadas en el montaje final de la película.
Censuras
En un anuncio para televisión de Persiguiendo a Betty, la sangre en el vestido de la enfermera Betty (Renée Zellweger) estaba teñido de azul, siguiendo las directrices de la MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos).