Tenet
    ¿Tu opinión sobre Tenet ?

Domingo López Janeiro
    Domingo López Janeiro

Publicada el 27 de marzo de 2024
    Buena peli de Nolan, buena acción en un mundo complejo, en momentos llega a ser tremendamente inmersiva e intrigante.
    Por poner una pega pienso que para la comprensión total de la película hay una falta de desarrollo en la trama y los personajes(posiblemente es lo que buscaban en el guión)
    Pattinson esta brutal haciendo de Neil.
    Manolo Alares
    Manolo Alares

Publicada el 15 de agosto de 2023
    Aburrida y larga, sin sentido, esta bien jugár con el espacio/tiempo, dar una coherencia, un...no se... en fin, me ha decepcionado.
    Odelaa
    Odelaa

Publicada el 24 de julio de 2023
    La pandemia estropeo el poder apreciar esta JOYA. se merece otra oportunidad d verla en el cine.
    Cinefilo83
    Cinefilo83

Publicada el 28 de abril de 2023
    Simplemente NOLAN
    Simplemente MAGISTRAL
    Simplemente BRUTAL
    Simplemente OBRA MAESTRA
    Simplemente ESPERANDO QUE VUELVAS HACER MAGIA OTRA VEZ.
    Simplemente GRACIAS, GRACIAS Y GRACAS por hacer del cine algo INIGUALABLE.
    Brasiliano
    Brasiliano

Publicada el 2 de diciembre de 2022
    En esta película Nolan cruza la raya de la locura y lo inentendible. Es demasiado enrevesada y liosa y acabas por no enterarte de nada
    Zipi Rival Kingdom
    Zipi Rival Kingdom

Publicada el 22 de mayo de 2022
    Absurda.hacia mucho tiempo que no dejaba una película a medias. Insufrible. No tiene ningún sentido, aburre y ni siquiera fui capaz de verla terminas.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 31 de diciembre de 2021
    Película inglesa del 2020, de una duración de 150 minutos, de una valoracion de 5/10, bajo la dirección y guión de Christopher Nolan, con un presupuesto de 200 millones, Ciencia Ficción Saltos de tiempo.

LLega un momento durante el visionado de Tenet en que el espectador toma consciencia de la imposibilidad de comprender en su totalidad el vendaval de ideas contenidas en las imágenes, a no ser que uno tenga un Máster en Física Cantica, como Neil el personaje al que da vida Robert Pattinson.

No es la primera ocasión en que Nolan se atreve a proponer una teoría del caos. En el film Origen, la exploración de mundos oníricos llevaba al director británico hasta los límites de lo inteligible, sobre todo en su prolongado clímax final, que figuraba hasta el momento como el cénit de su trayectoria como creador de arquitecturas imposibles. Sin embargo, la mente racional y el ortopédico sentimentalismo de Nolan siempre se interponían en sus sueños de grandeza. Como pone de manifiesto Tenet, el cine de Nolan vivía maniatado por un combate interno entre el deseo de llegar más lejos y la necesidad de explicarse y conmover al espectador a toda costa. La realidad es que la única emoción genuina que puede surgir del universo de Nolan es una suerte de revelación intelectual. En Tenet, ese momento de iluminación llega, para el espectador, cuando el vértigo que supone no llegar a asimilarlo todo (obcecarse en ello implica quedarse mirando la punta del iceberg nolaniano) se transforma en la asombrada contemplación de los mecanismos internos de la película (su prodigiosa conversión del cine-espectáculo en cine-pensamiento).

Al poco de empezar Tenet, un personaje-satélite le descubre al noble y aguerrido protagonista (John David Washington) que el peligro al que se enfrenta se condensa en “un GESTO y una PALABRA”. La PALABRA podría ser “Tenet” pero también “Macguffin”, ese elemento de suspense, sin mayor relevancia en la trama, que utilizaba Alfred Hitchcock para mantener en movimiento a sus personajes. Un recurso que Nolan, víctima del frenesí creativo, emplea de forma compulsiva, multiplicándolo hasta la extenuación (Hitchcock se conformaba con una falsa identidad, dinero robado o uranio nazi, uno por película, mientras que Nolan, solo en Tenet, necesita un cuadro de Goya, lingotes de oro, otro cuadro de Goya, plutonio, una ecuación mortífera…). Por su parte, el GESTO es aún más revelador: dos manos que, al entrecruzar sus dedos, dibujan un ir y venir que se encuentra en un punto central. A nivel narrativo, Tenet puede parecer un galimatías, un laberinto de intereses cruzados que se dirimen en diversas líneas temporales y en múltiples y memorables set-pieces–, sin embargo, a nivel conceptual y sensorial, la película se construye, de manera elemental, como un movimiento permanente en dos direcciones, hacia adelante y hacia atrás, como el oleaje del mar por el que navega su trío protagonista,
    un villano desquiciado y megalómano (Keneth Branagh), una desvalida femme fatale (Elizabeth Debicki) y un aparente advenedizo (Washington).

Tocado por el germen de la modernidad fílmica, el Nolan de Tenet se recrea en la deconstrucción de los arquetipos del noir y del thriller de acción, desdibujando la personalidad de sus criaturas (en una secuencia de acción para enmarcar, la identidad de los personajes queda reducida a llevar un brazalete azul o rojo). El monstruo al que da vida Branagh actúa como un histrión salido de una función escolar de Shakespeare (el propio casting de Branagh funciona como un meta-comentario); los héroes no se quitan la corbata ni para escalar hasta la cornisa de un edificio propulsados por una catapulta elástica; y el Protagonista (así figura el personaje de Washington en los créditos) ya no tiene ni nombre ni pasado. ¿Pero quién los necesita cuando de lo que se trata es de convertirse en una página en blanco sobre la que esculpir GESTOS y poner PALABRAS? Palabras como “MacGuffin”, pero también “fe” y “mentira”, las dos ideas sobre las que se vehicula el “discurso” de Tenet (llamarlo “trama” sería desvirtuarlo, y de hecho, en varios momentos de la película, los aceleradísimos diálogos parecen un monólogo interior recitado por Nolan).

Los personajes de Tenet “mienten” más que hablan; en realidad, se les entiende mejor por la manera que tienen de moverse o de mirar que por lo que parlotean. Aunque, para mentiroso, Nolan, que convence al estudio Warner Bros., y al mundo entero, de que ha hecho un entretenimiento a lo James Bond cuando lo que tiene entre manos es un personalísimo tratado sobre la fuerza del GESTO fílmico como acto de “fe”. La fe, por ejemplo, en la posibilidad de construir una película desbordante a nivel visual empleando simples variaciones de la imagen revertida, imágenes que van hacia atrás. Habrá quien encuentre el sentido de Tenet en la construcción de un relato laberíntico y en el impacto emocional de atisbar el fin del mundo (nos esperan años de teorías-fan sobre la película), pero, en el fondo, la esencia de la propuesta de Nolan está en el tratamiento primitivo de la maravilla visual.

Los GESTOS de Tenet pueden ser de una simplicidad desarmante, pero sus implicaciones, en términos cinematográficos, son mayúsculas. Cuando descubre la existencia de una nueva tecnología capaz de revertir el tiempo, el Protagonista intenta dominarla, someterla a su voluntad. En ese momento, la científica que le está asesorando (Clémence Poésy) le recomienda dejar de pensar y empezar a “sentir” el retroceso temporal, dejarse guiar por el instinto, por la “fe” en que la consecuencia será capaz de invocar a la causa. Sí, se trata de creer, y Nolan transfiere ese mandato de fe al espectador, que debe confiar en Tenet a ciegas, en sus GESTOS deslumbrantes, en sus “mentiras”, en sus criaturas sin fondo, hechas de celuloide, personajes que citan como autómatas. En el fondo, se trata de creer en el cine como fábrica de sueños y como alimento para el pensamiento.

Lo mejor: la audaz disección, en clave moderna, de los mecanismos y arquetipos de un cine de corte clásico.

Lo peor: el drama sentimental tiene poca entidad, pero eso acaba reforzando las otras caras del film.
    Erzise
    Erzise

Publicada el 11 de abril de 2021
    podria haber sido una gran pelicula y fue mala y confusa y falta de seguimiento tanto temporal como relacional...

Publicada el 6 de marzo de 2021
    Si me ha gustado si haber entendido nada, el día que la entienda me va parecer una obra maestra. Recomendación de varios visionados.

Publicada el 6 de febrero de 2021
    El famoso director Christopher Nolan nos trae una nueva película que mezcla el espionaje y la ciencia ficción nunca antes visto, una historia muy entretenida, intensa y espectacular y unos personajes muy buenos le doy un 10