SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Cinemania
por John Tones
"Una delicia inaudita y que podría convertirse en un extraño artefacto de culto."
La crítica completa está disponible en Cinemania
Fotogramas
por Ricardo Aldarondo
"Paul Urkijo Alijo lo aborda desde la inocencia y la fascinación de un niño por los cuentos".
Fotogramas
por Ricardo Aldarondo
"La niña es un hallazgo incluso cuando llega el momento de la ternura; un irreconocible Eneko Sagardoy compone un personaje con mil caras; y los efectos y maquillajes son arte de pura fisicidad. Y aunque al director se le adivinen los maestros, no se pliega al papel de discípulo."
La crítica completa está disponible en Fotogramas
Videodromo
por Imanol De Frutos
"Una opera prima que sabe todo momento cómo absorver al espectador. A pesar de que cuente con un desarrollo bastante predecible y muchos personajes secundarios arquetípicos, consigue alejarse de otras obras similares gracias a su conseguida atmósfera, sucia y muy vinculada al imaginario popular tradicional."
La crítica completa está disponible en Videodromo
El País
por Jordi Costa
"Con su equilibrio entre especificidad y universalidad, 'Errementari. El herrero y el diablo' revela a un cineasta capaz de transmitir el amor pasión que siente por su material."
La crítica completa está disponible en El País
El Periódico
por Beatriz Martínez
"'Errementari' se atreve con el terror más juguetón que entronca con la serie B más desprejuiciada. Quizás la mayor hazaña de Paul Urkijo Alijo sea atreverse a materializar ideas bastante locas sin miedo a caer en el ridículo."
La crítica completa está disponible en El Periódico
TIME OUT BARCELONA
por Eulàlia Iglesias
"Con la ambientación propia de un cuento gótico rural, la película comienza y avanza de forma correcta. Es en el último tramo cuando gana en intensidad y osadía."
La crítica completa está disponible en TIME OUT BARCELONA
DeCine21
por Pablo de Santiago
"El director acierta a no mostrar demasiado y a generar así el correspondiente interés. Cambia un poco el tono a mitad del relato, que deriva propiamente al territorio del cuento barroco, fantasmagórico, con introducción de algunos elementos tópicos."
La crítica completa está disponible en DeCine21
Metrópoli
por Alberto Bermejo
"Una meritoria producción, seguramente más habilidosa que sobrada de medios, sobre la que no resulta fácil decidir si va en serio o no, dado que no consigue proyectar a este lado de la pantalla emociones convincentes en un sentido o en otro."
Cinemania
"Una delicia inaudita y que podría convertirse en un extraño artefacto de culto."
Fotogramas
"Paul Urkijo Alijo lo aborda desde la inocencia y la fascinación de un niño por los cuentos".
Fotogramas
"La niña es un hallazgo incluso cuando llega el momento de la ternura; un irreconocible Eneko Sagardoy compone un personaje con mil caras; y los efectos y maquillajes son arte de pura fisicidad. Y aunque al director se le adivinen los maestros, no se pliega al papel de discípulo."
Videodromo
"Una opera prima que sabe todo momento cómo absorver al espectador. A pesar de que cuente con un desarrollo bastante predecible y muchos personajes secundarios arquetípicos, consigue alejarse de otras obras similares gracias a su conseguida atmósfera, sucia y muy vinculada al imaginario popular tradicional."
El País
"Con su equilibrio entre especificidad y universalidad, 'Errementari. El herrero y el diablo' revela a un cineasta capaz de transmitir el amor pasión que siente por su material."
El Periódico
"'Errementari' se atreve con el terror más juguetón que entronca con la serie B más desprejuiciada. Quizás la mayor hazaña de Paul Urkijo Alijo sea atreverse a materializar ideas bastante locas sin miedo a caer en el ridículo."
TIME OUT BARCELONA
"Con la ambientación propia de un cuento gótico rural, la película comienza y avanza de forma correcta. Es en el último tramo cuando gana en intensidad y osadía."
DeCine21
"El director acierta a no mostrar demasiado y a generar así el correspondiente interés. Cambia un poco el tono a mitad del relato, que deriva propiamente al territorio del cuento barroco, fantasmagórico, con introducción de algunos elementos tópicos."
Metrópoli
"Una meritoria producción, seguramente más habilidosa que sobrada de medios, sobre la que no resulta fácil decidir si va en serio o no, dado que no consigue proyectar a este lado de la pantalla emociones convincentes en un sentido o en otro."