Nota películas
Mi SensaCine
    Sangre fácil
    Críticas
    3,5
    Buena
    Sangre fácil

    El cine negro según los hermanos Coen

    por Miguel Blanco
    La primera película de los hermanos Coen es toda una declaración de intenciones, una muestra clara de lo que será su inconfundible estilo. Toda la obra de los Coen parte de los tópicos de los géneros clásicos para, mediante transgresiones de todo tipo, hacer una especie de crítica posmoderna al estatuto del cine de género.

    Es difícil decir si 'Sangre fácil' es cine negro o una comedia. Evidentemente, su trama de adulterios y detectives privados es deudora de lo primero, pero su violencia desmedida e irreal, añadido a sus personajes ridículos y groseros, la hace cercana a lo segundo. Y es que así son los Coen, siempre desmitificando sus puntos de partida. Aquí tenemos a una mujer fatal de medio pelo, un marido ridículo que parece disfrutar de la humillación, y a un detective privado grasiento y mafioso.

    De entre su desarrollo atípico destaca el acompañamiento musical incesante y preciso, casi clínico, de Carter Burwell, habitual de los Coen, que sienta las bases de las colaboraciones posteriores. Y también un desenlace que coquetea con llevar a la película hacia el fantástico, cuando la mujer adúltera, tras creer que sus planes habían salido bien, cree, por problemas de conciencia, que el fantasma de su marido regresa para vengarse de ella.

    A favor: Su manera alegre de juguetear con los tópicos de género.

    En contra: Es una ópera prima, limitada de ambiciones y de presupuesto, que será ampliamente superada por algunas películas posteriores de esta pareja de directores.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top