Mi SensaCine
    Maria by Callas
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Maria by Callas

    La diva, en primera persona

    por Paula Arantzazu Ruiz

    "Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser Maria; pero también está la Callas, de quien debo estar a la altura. Así que lidio con ambas como buenamente puedo", confiesa Maria Callas en una entrevista nada más arrancar Maria by Callas, el documental en primera persona a cargo del francés Tom Volf sobre la prima dona. No es una declaración baladí, porque el notable largometraje del fotógrafo y cineasta trata a lo largo de sus casi 120 minutos de duración de que la más famosa de las sopranos que ha dado el siglo XX explique todo lo que de Maria quedó eclipsado por la Callas.

    Maria by Callas - Cartel

    A través de cartas, entrevistas, declaraciones y otro tipo de material de archivo, Volf deja hablar a la diva con el fin de trazar su historia, desde que era Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos hasta su muerte, en septiembre de 1977. El trabajo de documentación del cineasta es titánico, haciendo visible metraje inédito, por una parte, y por la otra, puliendo en alta definición filmes a los que el tiempo pasó factura. La meticulosidad y cuidado del largometraje no sólo tiene que ver con la precisión con el archivo, sino también con una estrategia narrativa elegante y pudorosa con los hechos más dolorosos a los que hizo frente la Callas, especialmente el affaire Onassis–Jackie Kennedy, cuyo matrimonio le rompió el corazón.

    En este sentido, Volf es de una coherencia absoluta porque en Maria by Callas no hay ni rastro de amarillismo –la diva odiaba a la prensa del corazón– y sí encontramos admiración a raudales. Porque a pesar de que Volf se echa a un lado para que se oiga precisamente la voz de María, la manera en que incluye las diversas actuaciones musicales de la soprano, escogidas con mimo, nos indican cuánto quiere reivindicar el cineasta a la mítica prima dona, la última gran diva del bel canto.

    A favor: Su voluntad de monumento sobre la soprano. Y la presencia de Fanny Ardant.

    En contra: Que no explique del todo lo que supuso la irrupción de Callas en la escena operística de la época.


    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top