El hombre invisible
    ¿Tu opinión sobre El hombre invisible ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 28 de enero de 2022
    "El Hombre Invisible" es un entretenido e interesante thriller psicológico, con tintes de ciencia ficción, que presenta a uno de los «monstruos» desconocidos de la Universal, el Hombre Invisible, ("Monstruo", claramente en el sentido psicológico) dirigido por el legendario James Whale y protagonizado por Claude Rains. Jack Griffin es un científico ayudante del Profesor Cranley que ha estado secretamente trabajando en un compuesto a base de monocaína, un químico utilizado para la industria blaqueadora, probado en perros y que combinado con otras sustancias, puede provocar demencia. Griffin ha logrado de alguna forma hacerse invisible y ese repentino descubrimiento le ha conferido un potencial poder que lo puede hacer incontrolable. Considerado uno de los grandes clásicos de H.G. Wells, el filme es una apología a la locura y la ambición como consecuencia de la experimentación científica. Y en ese sentido, la adaptación de Whales, la primera en el séptimo arte, le hace justicia sólidamente, en especial por ahondar en la mente de un "mad doctor" que encuentra la llave maestra para abrir la puerta (la invisibilidad, su obsesión) pero no la que le permita cerrarla (la visibilidad) perdiéndose en un limbo en el que se va consumiendo en forma irremediable y que lo aleja definitivamente de la cordura. Ya que la primera pregunta que se te viene a la mente es, por qué Griffin es como es...

El guión de R.C. Sheriff comienza poniéndonos en pantalla a un tipo misterioso, que paulatinamente se vuelve petulante, grosero e incluso peligroso. Griffin parece, ante los ojos de quienes están en la posada "The Lion Head" y para los pueblerinos de Iping, un delincuente que escapa de alguien o de algo. Machista, se muestra muy agresivo con la esposa del dueño de la posada, no así con el hombre, hasta que éste lo echa del hostal. El nobel científico está cansado de que no lo dejen en paz, porque trabaja en un antídoto que le devuelva la visibilidad de su cuerpo. Cuando se harta, no encuentra mejor manera que gritarle al mundo su nuevo poder y consciente de ello, lo utiliza para golpear a quien se le cruce por delante. Es sólo el anuncio de una serie de crímenes que cometerá más adelante, desencadenado. Sin embargo, nos dan a entender que Griffin no es así, que detrás de ese «monstruo» en el que se ha convertido, hay un hombre sensible y sereno, irreconocible en un tipo irritable y maligno. No obstante, el guión tiene la gracia no sólo de exponer, un drama que todos sabemos que terminará mal, sino que incluye elementos incluso graciosos y tragicómicos. Griffin puede estar buscando reconocimiento, puede estar buscando hacerse rico y vender la fórmula de la invisibilidad a las grandes potencias para permitirles ganarles guerras, puede estar cansado de que no lo dejen trabajar, de no encontrar la cura, pero se divierte en el proceso. Y es que en cada mal, siempre se puede encontrar algo divertido. Las escenas en las que Griffin se burla de la imposibilidad de la policía de capturarlo, quitándole los pantalones a los policías o robando una tienda y lanzando billetes al cielo, reflejan también una naturaleza tragicómica en la trama, que le da respiro al drama de la locura y la desintegración moral de Griffin.

Sin embargo, el elemento más distintivo y decididamente notable de este clásico de la Universal será el trabajo de los efectos especiales. El equipo de artistas de efectos especiales encabeza por John P. Fulton, creó uno de los más sorprenden efectos visuales de su época, en el que se recurrió a diversas técnicas que fueron del stop motion, a la doble exposición y el uso de cables. Y es que el equipo técnico nos regala escenas realmente notables como cuando se desviste en la habitación del hostal, cuando fuma, cuando usa pijama y otra que particularmente me llamó la atención por su perfección, cuando tiene la cabeza apoyada en la almohada de su cama. El hecho de que se debieron retocar 64 mil fotogramas habla de la monumental tarea de Fulton y su equipo. Toda una proeza. En consecuencia, el trabajo era especialmente difícil y en ocasiones se utilizaba un doble, algo más corto que Rains. El efecto en el que Griffin parecía desaparecer se creó al hacer un molde de cabeza y cuerpo del actor, a partir del cual se hizo una máscara. Luego se fotografió la máscara sobre un fondo especialmente preparado y la película se trató en el laboratorio para completar el efecto. Hay un lapso al final de la cinta cuando el Hombre Invisible camina por la nieve y las hendiduras delineadas mientras camina aparecen como huellas de zapatos en lugar de sus pies descalzos como deberían haber sido. La escena más compleja desde el punto de vista técnico es en la que nos encontramos a Rains frente al espejo y que obligó a Whale a rodar esa misma escena en cuatro partes separadas.

Las actuaciones son correctas, el trabajo interpretativo de Claude Rains es notoriamente sólido, en especial, cuando recordamos que el actor prácticamente o esta cubierto de vestuario o está «invisible» por lo que es más difícil proyectar sensaciones. En ese sentido hay que reconocer la habilidad de Rains para recurrir a otros elementos para expresar rabia, ironía, enojo, como es su voz y el silencio al que recurre en varios momentos. William Harrigan es el Dr. Kemp, amigo de Griffin, pero que en el fondo se disputa el amor de Flora, y que en realidad no perderá oportunidad para que esta abandone a Griffin. Kemp es pasivo y no representa una némesis digna para Griffin, sin embargo, tiene la capacidad de proyectar como dominar a su colega y rival, sólo que no cuenta con la astucia de un Griffin que acaba con él como le prometió, en una escena brutal para la época en un barranco. Gloria Stuart encarna a Flora, la novia de Griffin, quizás el único clave a tierra que tiene el loco científico, y que al final será su perdición, en un papel que Stuart desempeñó correctamente sin más.

En definitiva, entretenido e interesante thriller psicológico, con tintes de ciencia ficción que dista del terror de Drácula y Frankenstein, y ahonda en cuestiones que tienen que ver más con el poder y el uso de la ciencia para obtenerlo. Un clásico que representa uno de los primeros "mad doctor" de Hollywood, y que no incluiría en "los monstruos de la Universal", de ahí que algunos erróneamente la consideren poco conocida. Whale mezcla el terror, la fantasía y sobre unos apreciables recursos humorísticos que dan un aire jocoso a la trama, ello con un exiguo minutaje donde el ritmo es trepidante, derivando en un entretenimiento atrapante, sin más intención que hacerte pasar un buen rato y esto lo alcanza.

FilmeClub.com