Gutland
    ¿Tu opinión sobre Gutland ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 22 de agosto de 2020
    Jens Fauser (el actor alemán Frederick Lau, visto en La fiebre del ladrillo), llega desde Alemania a un pequeño poblado rural de Luxemburgo y obtiene un trabajo temporario para la cosecha de maíz y el ordeñe de vacas. Al mismo tiempo, entabla una relación con Lucy (Vickey Krips). Con el tiempo nos iremos enterando de las razones de Jens y de cómo irá relacionando con ese pueblo.

No es fácil la película del director luxemburgués Govinda Van Maele (proyectada en el BAFICI) , ya que empieza a mostrar sus cartas avanzado el metraje. No se trata sólo de un thriller noir sobre "forastero extraño en pueblo chico", ya que a medida que progresa va incorporando otros géneros. Por momentos parece que veremos algo estilo Hors Satan (la gran película de Dumont) o Midsommar, o de David Lynch, pero no, o no del todo, ya que hay como un desarme sistemático de las referencias lo que dificulta la empatía con el protagonista y el lenguaje de la película a medida que se enrarece su discurso.

En definitiva, son varias las lecturas de Gutland (buena tierra o buen país, en alemán) , que. a pesar de su morosidad inicial, logra intrigarnos a medida que se enrarece y proponernos un desenlace interesante.