Mi cuenta
    Noche de fuego
    Nota media
    3,2
    12 notas
    ¿Tu opinión sobre Noche de fuego ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    1 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

    613 usuarios 266 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 5 de enero de 2022
    Película mexicana del 2021, de una duración de 110 minutos, con una valoracion de 5/10, bajo dirección y guión de Tatiana Huezo, adaptación libre de Prayers for the Stolen del 2014 de Jennifer Clement, una novela que narra la supervivencia diaria de un grupo de mujeres que viven sin faniliares hombres, ta solo con sus hijas adolescentes en una colina dominada por los narcos,
    Tragedia social de la vulnerabilidad economica mostrando un Mexico rural tan duro, cruel, y descarnado, como la gran capital.

    La ventaja de esta viendola por tv es es más fácil, comodo, y accesible por tv en casa, mas si tienes un televisor actual con tu smarfol pudiendo ir hacia atrás; y la desventaja que no hacerlo en un cine, es la de no se podrer disfrutar de la espectacularidad envolvente en pantalla super grande ante una gran fotografía . Y es que su directora Tatiana Huezo se fija filmar unos espacios carentes de todo convencionalismo y de elevada estética con hermosura, mientras sostiene la narrativa junto a los personajes, consiguiendo puro realismo.

    El metraje consigue arrancar brillos en la oscuridad más completa. La composición y el diseño de cada uno de sus planos son tan logrados, que los amantes de la técnica querrán verla una y otra vez para repetir su deleite magistral. Esta cualidad contrasta con su temática y tono, pues el filme no deja de ser un relato sobre las primeras víctimas relevante del narcotráfico mexicano. Expone cono las familias son obligadas a trabajar en los campos de opio para recoger esas sustancias logradas ante la coacciion de ka sangre y el abuso cacique, que es el eje no visto en el que se sustenta esta guión. El pueblito dominado por el narcotráfico es la ubicación, las familias son la dirección, y el protagonismo lo aportan las niñas, por lo que su directora con estas materias primarias, tan solo tiene que aportar su forma de contar la historia sazonando su acertada cocción.

    El mayor talento de esta cinta,  no reside en los diálogos, ni en la simbología, ni en la naturalidad con la que se lleva a los personajes de una escena a otra. La mayor valor es el tono de su scrip intenso . Los frutos del continuo sufrimiento de la impune corrupcion convirtiendose casi un subgénero en sí mismo, ante un mal generico. 
    La magistral maestria con la que se lleva la narrativa, en un acertado ritmo con el crecimiento de las niñas y su amistad que las une.

    Empatia social ante la dura realidad de vulnerabilidad de sus mujeres, en la que es la primer largometraje de esta directora tras una brillante carrera como documentalista.
    Noche de fuego es un análisis frío y casi quirúrgico de las consecuencias invisibles de la violencia sistemática. La supervivencia se convierte en un acto casi desesperado y también en parte de lo cotidiano. 

    En la que se narrar una vivencia abstracta y confusa. Y en la que cuestiona como es crecer en un país en el que con toda probabilidad se debe afrontar la pisible muerte temprana. Más allá de eso, se concentra en las mujeres, víctimas inmediatas de una circunstancias que abarca desde el marco legal hasta la idiosincrasia mexicana. Y esa visión, por momentos espeluznante y de sufrimiento puro, es lo que sostiene lo más denso del argumento. 

    Desde el punto de vista de tres niñas que enfrentan un país despiadado y hostil, Noche de fuego es inquietante en su poder metafórico. Es de especial importancia trasladar esa cualidad persistente de la inocencia a un terreno más amplio. También convertirlo en una forma de dialogar con los tramos más oscuros, deprimentes y sangrientos de la producción.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top