Quien a hierro mata
    ¿Tu opinión sobre Quien a hierro mata ?

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Quien a Hierro Mata (2019).
    “...a hierro muere.” (Evangelio según S. Mateo).

Paco Plaza deja a un lado el terror de la trilogía de “Rec” para introducirnos en una historia mucho más terrorífica: el narcotráfico y sus consecuencias.

Será el actor gallego Luis Tosar quien se meta en la piel de un enfermero (también gallego), que esconde un duro pasado en el cual influyó fatalmente el anciano al que ahora le toca cuidar en la residencia de la tercera edad en la que trabaja.
    Drogas, mafias gallegas, colombianas y china, intereses y venganzas conforman esta interesante historia con giro argumental incluido.

La cinta, rodada a caballo entre La Coruña y Pontevedra, aprueba tanto para el público como para parte de la crítica, y consigue “engancharnos” gracias a la relación que se forma entre nuestro protagonista (el enfermero a punto de ser padre interpretado por Tosar), y el narcotraficante en el ocaso de su vida; el actor y escenógrafo Xoán Cejudo, desaparecido justo hace un año, y que no pudo ver el estreno de esta película a quien se le ha dedicado.

Digno de mención es la caracterización de Cejudo para la ocasión. Y cómo no, su interpretación de un enfermo terminal sin apenas posibilidad de comunicación.

Puntuación personal: 6,5
    paula g.
    paula g.

Publicada el 26 de febrero de 2020
    Una película dura y realista del daño y consecuencias de la droga. Luis Tosar magnífico como siempre. Aunque me esperaba más. Final muy trágico

Publicada el 13 de febrero de 2020
    Paco Plaza es un director al que directamente relacionamos con el cine de terror (aunque tiene algunos documentales musicales o series también en su currículo) y que con "Quien a hierro mata" da un giro hacia un thriller dramático ambientado en Galicia y con el narcotráfico de fondo. Luis Tosar, como siempre, es una apuesta segura, y los secundarios están muy convincentes. Todo el ambiente está recreado de una forma mucho más solvente de lo que suele hacerlo su director en otros trabajos, me parece una de sus películas más logradas, con una tensión que te mantiene atrapado en la trama y con un guión bastante entretenido. El "pero" más grande que le veo es los flashbacks, que parecen de videocámara casera y restan bastante en una película que por lo demás es un thriller muy digno
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 13 de marzo de 2022
    Quien a hierro mata es una película excepcional, un thriller de lo más intenso, y dirigido por el grandisimo director español Paco Plaza. A su vez Luis Tosal hace una de sus mejores actuaciones e interpretación, con un papel total distinto a lo que lo vemos acostumbrado, por qué esta vez el no es el antagonista de esta trama. Que por cierto hablando de trama, la trama de este film es extraordinariamente perfecta, como es llevada, su estructura, la trama en sí, y todas esas cosas.
    De verdad un film de lo más completo, y un final que te dejará boquiabierto.
    Carlos C
    Carlos C

Publicada el 19 de septiembre de 2019
    Me ha resultado dura de digerir, por la temática, la calidad de la película en general me parece buena, buenas interpretaciones, Luis Tosar ya es un valor atractivo como actor. Creo que está acertada la puesta en escena de peculiaridades de Galicia, tiene ese gris y ese tono oscuro sin pasarse, de gallegos, sin dar en el tópico de ambigüedad y de vivencias trágicas actuales, que se remontan a otras tragedias de hace tres o cuatro décadas de mucha gente que sufrió la droga en persona o en su ámbito más cercano. Me pareció dura, es percepción personal más que nada, si eso es lo que al cinéfilo le apetece ver en un momento dado, lo va a encontrar.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 23 de octubre de 2021
    Un buen thriller español de 3 m. de presupuesto, con una buena puesta de escena. Tal vez uno se crea mayores perspectivas de lo que después da de sí la película.
    Un retorcido argumento a la que no hay de negarle que termina sorprendiendo, dejando en jaque lo evidente.

Publicada el 30 de mayo de 2020
    Recio drama sobre mafiosos narcotraficantes patrios y al que muchas producciones hollywoodienses sobre el mismo tema deberían tomar por modelo. Enorme el enfrentamiento interpretativo de algunos de nuestros más ponderados actores y actrices, perfectamente encauzados por el cada día más elogiable Paco Plaza, (saga [REC], Verónica, 2.017). .EXCELENTE. .3 sobre 5. ..PICARD..
    Publicada el 8 de septiembre de 2019
    Entretenida, te mantiene enganchado toda la película, aunque el guion sea algo previsible desde el principio.

Ideal para pasar un buen domingo en el cine con palomitas y pelicula.
    Publicada el 1 de septiembre de 2019
    Buenas interpretaciones, historia Dura, imágenes nauseagundas que cerrando los ojos pude evitar, la violencia nunca me ha gustado.
    Entre por el protagonista y lo hace increíble, pero la terminología en la residencia es incorrecta llaman enfermero a un auxiliar de enfermería, el uso de guantes no se ve cuando es evidente su uso.
    Es una ficción ya lo se pero se sale con mal sabor de boca por lo menos a mi, a otros les gustará las peleas y acción que trae.
    Publicada el 19 de septiembre de 2019
    Magnifica película, amor eterno a Paco Plaza.
    Espero que gane algún Goya, se lo merecen todos y cada uno de los miembros del reparto.