La hija del pantano
    ¿Tu opinión sobre La hija del pantano ?

Publicada el 2 de enero de 2024
    Un thriller de sobremesa que se deja ver.
    No aporta nada nuevo en ningún aspecto, pero los paisajes y la fotografía es bastante buena.
    La trama es similar a muchas otras aunque quizá un pequeñito giro de tuerca, pero como ya digo no esperéis nada del otro jueves, entretenida.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 2 de enero de 2024
    ¿ÉS LA FAMILIA UN VIRUS?

Por muy poco que haya visto la filmografía de Neil Burger, presiento que él y yo no coincidimos, pues al tener que recordar inútilmente algún título memorable sería El ilusionista, con ese dúo, la película se acerca fácilmente a mi encanto. El problema es cuando me viene a la mente, un poco desafortunadamente, ese título que ha tanto adolescente le ha cautivado: Divergente. No lo vi para tanto, me pareció forzada con el intento de incluir tantos aspectos en la historia que resulta llegar a ser sombría sin necesidad de serlo. La hija del pantano hace de intermediaria y me obliga a darle otro intento a sus próximos títulos.

Pues, ocurre en dos épocas: pasado y presente. Nos cuenta cuando Helena es una niña y vemos que vive en cautiverio, en medio de la nada, en un bosque, el refugio, o la casa, pues es un cabaña. Y siempre está con su padre, el cual secuestró a su madre que también vive allí, le enseña a Helena siempre ese instinto de supervivencia en la naturaleza (cómo los lobos que aparecen) y ser una cazadora implacable. Mientras que en el presente ya vemos a una Helena casada y siendo madre de una niña –la cual me ha encantado ver en la historia, muy tierna y graciosa ella– que tiene que enfrentarse al egoísmo del padre por su ideología familiar.

En realidad, desde el principio puedo acercarme un poco al objetivo de la historia, me da la sensación de que ya se que cuál va a ser el problema, y quizá pueda adivinar la conclusión. Puede ser malo y bueno al mismo tiempo, ya está todo creado, y es bastante difícil innovar al 100%, así que, Neil Burger, esta historia no llega a alimentarse de su originalidad, además de parecerse, en cierto modo, a Cape Fear, aunque La hija del pantáno no sea tan siniestra y de ambiente macabro.

Más bien, me quedaría con las notables interpretaciones de Daisy Ridley y de, especialmente, Ben Mendelsohn, es él quien maneja el rumbo de la historia, quien tan absorbente es que hasta consigue perturbar la situación. Pero incluso ni con eso La hija del pantáno consigue conmoverme ni inquietarme, porque estoy esperando que pase algo verdaderamente aterrador en una historia de opresión familiar masculina.

-RICHIE VALERO