Arma letal
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Arma letal ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 19 de diciembre de 2019
    "Arma Letal" es un film trepidante. Una cinta directa, sin farándula y sin engañar al espectador, es el cocktail perfecto para secar al aburrimiento, acción ochentera de la que nos gusta, personajes bien definidos, carismáticos, y mucha comedia apoyada en humor negro. Eso la convierte en un clásico imperecedero que aún en nuestros días sigue enganchando al público de diversas edades. El argumento no es nada del otro mundo, cogido con pinzas como de costumbre, sin embargo, un halo de verosimilitud rodea la cinta, evitando que se convierta en un descerebrado espectáculo, como si son algunas de las películas de acción de la actualidad.

Richard Donner dirigió con maestría uno de los mejores filmes policíacos de los últimos años con unas espectaculares escenas de acción acompañadas del toque de humor justo. La banda sonora es muy buena, con esas notas de Jazz y Rock, amenizando y aportando ambientación a una cinta que podría definirse como moderno cine negro. El guión tiene brillo propio. Los personajes se construyen perfectamente, pudiendo el espectador llegar a entender las motivaciones, acciones y sentimientos del dúo protagonista. No todo es acción, tenemos momentos cargados de dramatismo, con los traumas de la guerra como telón de fondo o la depresión por el amor perdido, conviviendo con otros positivos, como la amistad o la familia.

Hay mucha gente que le acusa de sobreactuación porque en realidad interpreta el papel de un policía algo desequilibrado, a mí su actuación me pareció soberbia, creo que consigue crear de la nada un mito del cine de acción como es el suicida agente Martin Riggs, y eso es de valorar. Quizás sea el choque de caracteres de Mel Gibson y Danny Glover, el que haga que la película sea tan especial, porque si Gibson está totalmente loco y desequilibrado, Glover es todo lo contrario, es un hombre de familia, tradicional y en palabras suyas "Demasiado viejo para esto."

Las actuaciones son inmejorables, Mel Gibson como (Martin Riggs) ex Boina verde con tendencias suicidas tras la muerte de su esposa, está fantástico. Danny Glover es (Roger Murtaugh) un veterano agente de 50 años de edad, de los que brotan gags de humor. Fabuloso y carismático. Los paralelismos que se establecen entre estos dos hombres son desde el primer momento mágico, donde se unen bajo el auspicio de un recelo que dará paso a la amistad. Black utiliza su ingenio para derribar los convencionalismos de la época: aquí no hay ni rastro de ese modelo de pareja policial donde la hierática seriedad de uno se da de bruces con la excesiva comicidad del otro, que tanto encontramos en otros títulos del género. Ni mucho menos. El trato de los personajes es esencial y el enfoque es realista y humano. Riggs y Murtaugh se complementan a la perfección, es más, parecen necesitarlo, así, la locura neurótica y masoquista que invade al primero sirve de resorte a las pulsiones más oscuras del segundo.

En definitiva, un clásico del cine algo menospreciado simplemente por pertenecer a un género como es el cine de acción y las buddy movies. Ejemplar en cada uno de sus apartados, que vista hoy no ha envejecido nada. Una cinta que marcó escuela. Sin pretensiones narcisistas, sin complicaciones innecesarias, simple, directa, fresca, emocionante y divertida, muy ochentera. Un estilo que se debiera recuperar en la cinematografía actual.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Arma Letal (1987).
    “A los 19 años maté a un hombre en Laos a un km de distancia y a contra viento… puede que haya ocho o diez personas en el mundo capaces de hacerlo.”
    “Lethal Weapon” ocupa el séptimo puesto en mi 'Top Ten'.
    Justo tres semanas antes de escribir estas líneas, nos dejaba a los 91 años el gran Richard Donner, creador de esta saga y de grandes cintas como "Superman” o “Los Goonies”.
    Donner supo revitalizar el subgénero de las “buddy movies”, donde una pareja de policías hacían de las suyas, pero con “Arma Letal” se fue más allá uniendo acción, comedia y una humanización de los personajes no vista hasta ahora.

«Tu historial dice que eres muy aficionado a las artes marciales y a esas cosas tan sanguinarias. Supongo que tendremos que registrarte como "arma letal".»
    La pareja elegida por los productores Joel Silver y el mismo Richard Donner fue la formada por un Mel Gibson de 31 años y con la tercera entrega de “Mad Max” recientemente estrenada, y por Danny Glover, quien a sus 41 años interpretaba a un detective de algunos años más. La química fue inmediata, e hizo que a esta le siguieran tres grandes secuelas.

"-¿Duermes con la pistola bajo la almohada?
    -Si durmiera, lo haría."
    Se dice que uno tiene tanta valía según la de los enemigos que tiene, y Gary Busey fue un magnífico villano al que enfrentarse.
    Solo la escena final del filme se tardó cuatro noches en rodarse bajo una lluvia artificial constante generada con un hidrante, y donde la coreografía, creada por especialistas en Jiu Jitsu brasileño y capoeira, fue preparada durante semanas, ya que los actores no tenían conocimientos en Artes Marciales. En dicha escena se emplean armas de Kobudo como el tonfa policial o el bastón largo, y técnicas como el Kata Guruma, un Juji Gatame frustrado o un excelente Sankaku Jime (permitidme esta licencia dirigida a mis amigos budokas).

"Hagamos lo que una abeja le dijo a la otra… Salgamos zumbando de aquí."
    Una de las mejores cosas de la cinta fue su música, compuesta y dirigida por Michael Kamen, y con la inconfundible guitarra de uno de los mejores en este instrumento, Eric Clapton.
    El largometraje, de 105 minutos de duración fue rodada en Los Angeles, y nominada al Oscar por su sonido, costó 15 millones de dólares y recaudó en todo el mundo nada menos que 120. Definitivamente, lanzó al estrellato a sus dos protagonistas.

Puntuación personal: 8
    Borja D.
    Borja D.

Publicada el 26 de mayo de 2020
    Roger, un veterano policía de Los Ángeles, que pese a cumplir 50 años, no se siente tan viejo. De hecho, le molesta que aludan a su edad y a lo cada vez más cerca que está su retirada, símbolo inequívoco de que el tiempo pasa para todos. Como regalo, recibe la llegada de un nuevo compañero, Martin Riggs: un policía con tendencias suicidas a causa de su turbulento pasado y con una metodología ortodoxa.

Lo que se acaba de describir es el contexto en el que se desarrolla “Arma letal”, película muy entretenida con una pareja tan extraña, pero resolutiva y complementaria como es el caso de Danny Glover y Mel Gibson. Partiendo del esquema de una buddy movie, en la que han de existir dos protagonistas contrapuestos, “Arma letal” transita por un corolario de escenas en las que acción y comedia van de la mano. Las escenas priman el entretenimiento por encima de la realidad (baste con ello, la escena final, por ejemplo).

Los personajes, además, suelen estar un tanto exagerados, sobre todo Mel Gibson. El actor australiano tiende a sobreactuar en aquellos momentos en los que se menciona sus problemas psicológicos, mientras que, por el contra, en otras escenas actúa con absoluta normalidad, sin forzar el gesto. Quizás esta sea la parte que más me a costado “digerir” o de creerme.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que “Arma letal” es hija de su tiempo: el cine estadounidense de los 80. Un cine poblado de testosterona (llámese Stallone, Schwarzenegger o, en este caso, Mel Gibson), en el que se tiende a la creación de sagas, explotando al máximo el producto, y donde la acción y el entretenimiento adquieren un papel sumamente relevante; por encima de películas más sesudas o “inteligentes” (y en algunos casos, poco comerciales) del cine de los 70. No hay ningún problema. De hecho, la riqueza existe en la coexistencia de ambos tipos de filmes.

Por lo tanto, “Arma letal” es un largometraje fruto del contexto cinematográfico de la época. Un filme entretenido, de los que no implica un espectador activo que tenga que ir reconstruyendo las piezas. No. Eso no es “Arma letal”. Está película es un claro ejemplo de filme hecho para pasar un rato agradable con la familia o los amigos, con el mero objetivo de evadirte durante algo menos de dos horas.

Sin embargo, me gustaría reiterar que estos comentarios no han de entenderse en términos peyorativos. La película de Donner cuenta con escenas muy interesantes desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico. Además, la puesta en escena es coherente con el género al que se adscribe la película. Montaje vertiginoso en las escenas de acción. Con muchos cortes, cámara en mano, tratando de lograr ese tempo acelerado. No puedo objetar nada al respecto.

A fin de cuentas, “Arma letal” es lo que es. Un filme de puro entretenimiento (y del bueno). Protagonizado por una pareja que, seguramente, en la época pudo chocar y plantear la pregunta la siguiente pregunta en el espectador: ¿Danny Glover y Mel Gibson juntos? Y sin embargo, por sorprende que parezca (hoy, algo más de treinta años después, ya no tanto), estos dos actores han formado una de las parejas de policías más icónicas de los 80 y de la historia del cine

Publicada el 3 de octubre de 2021
    Mel Gibson y Danny Glover se lucen en una increíble Comedia de Acción sobre dos policías compañeros, Arma Letal me ha gustado muchísimo muy divertida, muy graciosa y muy entretenida.
    Miguel A
    Miguel A

Publicada el 7 de marzo de 2020
    esta pelicula la vi con mi abuelo de hay en mas me interenso esta saga polis es una peli redonda no habarca mucho pero te da una dupla redonda y entrañable