Paris, Texas
Nota media
3,5
53 notas

3 Críticas del usuario

5
1 crítica
4
1 crítica
3
1 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
cine
Un visitante
3,5
Publicada el 25 de diciembre de 2016
Cuando anda perdido buscando su lote baldío los colores del desierto son tan intensos que alcanzan tonos infantiles. Su exilio es voluntario, ha logrado matar los recuerdos de una realidad tortuosa y ahora busca el vacío definitivo, ese pedazo de tierra chuta en Paris, Texas, a partir del cual pueda reiniciar. Eventualmente se resigna a que lo lleven de vuelta pero se niega a soltar los pies del suelo para volar o continuar el viaje en otro vehículo que no sea el que lo recogió. Ahora que ha retomado la realidad, mejor no perderle el hilo rompiendo la continuidad. Mejor no dormir siquiera. Cuando escapa con el muchacho de quien ha dejado de ser padre se siente ya en dominio, lo manda despojarse de consideración por quienes sí se han ganado ser sus padres, lo embarca en un inepto aprendizaje. Los sentimientos son intensos cuando habla con la choca, todo es ahora rojo, rojo el suéter, roja la camisa, rojo el teléfono. A la siguiente entrevista se ilumina de azul mientras a sangre fría cuenta su historia, y el parqueo está verde cuando observa desde la distancia el reencuentro. Los abandona en paz consigo mismo por haberlo desterrado del cuidado de la francesa preciosa y el responsable señor de las vallas para lanzarlo a un futuro incierto. 7/10
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 7 de abril de 2025
Tras ya ser uno de los directores más versátiles del mundo más allá de su movimiento del Nuevo Cine Alemán, Wim Wenders crea otra obra más dedicada a su fanatismo por la cultura de los Estados Unidos y su pasión por las road movies.
En 1984 crea su indudable gran obra maestra y su obra cumbre como cineasta, como lo es "Paris, Texas", siendo sin duda una de las películas más emblemáticas, más apasionantes y más bonita de todos los tiempos en la historia del cine.
La película es un viaje a la soledad, a la identidad pero y sobre todo a la redención, temas que trata con una cubierta tonificada de melancolía y minimalismo.
El director alemán Wim Wenders explora sin rodeos la reconexion humana con el paso del tiempo y las emociones, sobre todo las nostalgicas.
El personaje perfectamente construido de Travis es un personaje quebrado por el dolor y perdido por sus errores que lo alejaron de su familia. El film habla de ese vacío y trauma silencioso que soporta Travis mientras busca su posible redención a través de la reconexion y del reconocimiento. La idea o teoría del territorio como identidad propia es fundamental en la cinta, Travis busca la paz en un sitio que sólo para él existe, como lo es Paris, Texas.
La película tiene consigo una excepcional fotografía y sublimemente perfecta puesta en escena, gracias sobre todo a el trabajo del maestro Robby Müller, con el que se consigue que cada plano estén cuidadosamente compuestos y asombrosos a la vista por su amplitud. También se utiliza el uso del color y sobre todo de la luz natural para reforzar las emociones de nuestros protagonistas.
La fabulosa banda sonora de Ry Cooder muy al estilo de Texas es perfecta para subrayar esa melancolía que sujeta al film durante sus 145 minutos.
Las interpretaciones son otra cosa impresionante dentro de la cinta, todos están fabulosos, pero lo que hacen Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski en los últimos instantes del largometraje me parece algo inmejorable y propio de un nivel interpretativo bestial.
El film también es un cambio direccional del movimiento al que pertenecía Wenders (Nuevo Cine Alemán) con sus documentales y anteriores films, a crear una obra enteramente americana del cine independiente americano como road movie. Captando con esto y mejor ahora que nunca una vez más la espiritualidad americana, de manera poética y crítica.
La trama narra la historia de Travis (Harry Dean Stanton), un hombre que lleva solo caminando cuatro años por el desierto de Texas, cuando de un día para otro es encontrado por su hermano Walt (Dean Stockwell), a raíz de ahí intentara rehacer su vida con su familia aunque parezca imposible.
Obra maestra que tiene el sello de ser probablemente la mejor road movie de todos los tiempos y uno de los dramas colosales dentro del séptimo arte.
Realmente "Paris, Texas" no es sólo un drama, es una obra trascendental y un viaje en busca de redención que contiene una reflexión sonora y visual sobre lo que perdemos y lo que podemos recuperar. Sensacional es poco la historia que nos narra Wenders donde el silencio dice mucho más que cualquier palabra y donde las distancias emocionales entre las personas son más infinitas que el propio desierto de Texas.
Hegoi
Hegoi

5 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 3 de marzo de 2023
Wim Wenders, representante del New Wave alemán de los 70, está enamorado de la América que nos muestra en este film.

Se puede sentir ese amor viendo Paris, Texas. Agradecemos a Wenders que dirija autoritario sin gritos, ni ademanes y además carente de. manipulación barata.

Wenders nos invita a ver con ternura un rincón de América a través de este film.

En la primera escena se muestra como nuestro protagonista, el hermano perdido de una familia, llega a una gasolinera en medio del desierto. Lleno de arena y polvo y con las zapatillas a jirones, sólo vuelve a tomar contacto con la civilización, cuando ya está exhausto de caminar y al borde del colapso.

Sufre un shock por deshidratación justo cuando ya ha alcanzado la máquina de los refrescos de la gasolinera.

Ese colapso le lleva a recibir atención médica y así cae la primera ficha del dominó: llaman al hermano formal, listado como contacto de emergencias, para atender las necesidades de este ser intrigante, que además se niega a pronunciar palabra.

Nuestro protagonista se mete de lleno entre vidas normales y grises. Reaparece tímido, penitente, frágil. Un antihéroe en toda regla. Se enfrenta a la cotidianidad y a los sentimientos que provoca la convivencia en familia.

Paris, Texas tiene como motor el enigma del hermano que desapareció abandonando a su hijo y lo dejó con el matrimonio de su hermano. ¿Qué ha hecho todo este tiempo?¿Qué va a hacer ahora? ¿Se va a llevar al hijo que ya no es suyo? ¿está bien que pase tiempo con su hijo biológico y disfrute de su compañía? ¿Qué sentimientos albergará el chaval? Y finalmente, ¿Qué hay de la madre? Wenders nos dosifica con cuentagotas las respuestas.

Dicen los entendidos que Paris, Texas es un western debido a la fotografía y a otros aspectos. Lo de decir que es un Western está muy de moda.

Es cierto que esteticamente tiene grandes superficies desérticas y que utilizan coches para desplazarse, al igual que en el oeste utilizaban caballos. Además París, Texas tiene un ritmo pausado como el de algún western de cocción lenta, uno de esos en los que la tensión va creciendo hasta explotar en el tiroteo final. Paris, Texas, en vez de acabar con un tiroteo final acaba con una conversación nuclear.

Si el mero hecho de cumplir estas condiciones es suficiente para clasificar el film como un Western que así sea. Eso sí, nos toca también reclasificar tantos otros films en los que se usen coches para desplazarse y cuyo final sea interesante y con giros.

En cualquier caso, Western o no, el final es sin duda de las mejores escenas cinematográficas de las décadas de los 80 y 90.

Una única garantía: no dejará indiferente al espectador.
¿Quieres leer más críticas?