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    Maestro
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    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

    606 usuarios 264 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 21 de diciembre de 2023
    Película usa del 2023, de una duración de 129 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección de Bradley Cooper y guión de Josin Swinger.
    Producida por Martin Scorsese, Steven Spielberg y Todd Phillips, actúan además de Copper y Mulligan, Jeremy Strong, Matt Bomer, Maya Hawke y Sarah Silverman. La producción.
    El metraje biopic dirigido, guionizado , y protagonizado por Bradley Cooper,  el cual se centra  en la vida de Leonard Bernstein, el magistral creador, pianista, director, y compositor, forjador de nuevos pentagramas, judío homosexual estadounidense Neoyorquino nacido en Lawrence, Massachusetts,  y su sensible matrimonio con la actriz costarricense Felicia Montealegre, quien en el largometraje es interpretado por Carey Mulligan.
    Si bien el filme se envuelve en la sensibilidad del matrimonio hasta la muerte de ella a los 56 años. La película refleja una imagen mundana, exprimiendo con plenitud su apasionante historia sin prejuicios con la música ante la filmoteca nacional de Nueva York, los musicales de Broadway, las fiestas chic en su penthouse, y su agitada vida homosexual, Bernstein confesó "No quiero ser como Toscanini que se pasó la vida estudiando y perfeccionando 50 obras. Me moriría de aburrimiento, quiero hacer lo que me apetece y me gusta". A mediados de los 80 un caso muy sonado fue el beso a Michel Jackson.
    Aunque atendiendo a su vida real la cual fue bastante prolija, el largometraje deja en el tintero del guión, cuestiones donde ahondar, como su persecución por el llamado "macartismo" del FBI, ante su apoyo y simpatía al comunismo; su relación con los Panteras Negras como voz en contra del racismo, en el que recaudo fondos, ofreció conciertos gratuitos, y firmo muchas solicitudes de movimientos sociales; los tratamientos psicológicos y terapéuticos a los que se sometido, para mitigar su deseo homosexual, ante su fama como primer director usa nacido en el pais; fue criticado con menosprecio por los medios de comunicación, ante la ironía de defender la pobreza en fiestas de champán y caviar. Son cuestiones que la pelicula pasa en puntilla o deja de lado.
    Destacar artísticamente la carectizacion tan buena donde se le nota han puesto bastante interés.
    Su dirección heterodoxas ajustándose al manual del melodrama del cine estadounidense.
    Las imágenes revelan la narrativa visualmente rica de la película, con escenarios que varían desde áticos hasta catedrales, empleando distintos encuadres y colores para contar la historia, en buen trabajo de producción.
    No obstante llama la atención los momentos de vacuidad de la mirada, la consistente futilidad en la que la película se queda en la superficie de los conflictos que plantea. Las elipsis y los fuera de campo dan la impresión de estar marcados por la necesidad de endulzar algunas cuestiones, antes que por una exigencia narrativa. Las transiciones entre comedia y drama son poco elegantes y terminan conformando una película ciertamente bipolar, por lo que no parece querer afirmar a los personajes reflejados.
    Si alguien destaca en la interpretación esa es Mulligan, pues resulta desgarradora, en la que igual pueda ser una de sus mejores interpretaciones que le recuerdo, pues logra transmitir mucha sensaciones sin esfuerzo, con contención y naturalidad. Cuestión que no logra Cooper, el cual no siempre logra en su personaje dotarlo de un carisma constante. El personaje Bernstein es bastante heterodoxo, pero es en su última escena donde esconde más secretos.Termino con la impresión de que su doble trabajo de interpretar y dirigir le termina pesando.
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

    5 usuarios 35 críticas Sigue sus publicaciones

    2,5
    Publicada el 20 de febrero de 2024
    La historia nos narra los conflictos interiores de la pareja formada por el genio de la música norteamericana Leonard Bernstein y su esposa, la actriz Felicia Montealegre. La doble vida del brillante concertista sobrevuela toda la película. Es más, comenzando hablando de su homosexualidad, le da más controversia a su enamoramiento y posterior vida de pareja de la que salieron tres hijas. Claro está, en aquella época había que mantener las apariencias. No es como ahora en que hay una libertad sexual bastante conseguida. La película no me encantó. Y, entretenerme, lo que es entretenerme, sólo a ratos. Quizás, volar en demasiado en círculos sobre esa forma de ocultar su vida homosexual es demasiado redundante a la película y le resta ritmo narrativo.

    El ritmo visual y sonoro es otra de las cosas que me desconcertó. Por un lado, la película intenta tomar un ritmo acelerado con los diálogos. A veces, me molestaba que se pisaran tanto las frases unos actores a los otros. Nadie tiene conversaciones así. Está claro que el Bradley Cooper, director, que quería crear un efecto. Pero, en contraposición, estaban esos planos largos, tediosos, abiertos y sin información que ralentizaban ese ritmo. ¿La razón? Pues a mí solo se me ocurre que quería jugar con los dos Bernstein, el artista y el ser humano, tan diferentes uno del otro.

    En este aspecto, entiendo al personaje. Yo llevo una vida artística que lucha frontal con mi vida social. Le dedico mucho a la salida con amigos y va en contra del tiempo que necesito para crear. La diferencia es que él le atormentaba por dentro. Eso sí, los dos hemos decidido crear a nuestro ritmo, sin ataduras. La película tiene dos tramas centrales: el conflicto sobre la sexualidad del músico y cómo afectaba a su relación de pareja y, por otro lado, el ahogo emocional de un personaje que sabía que tenía un don para crear, pero tenía más ganas de disfrutar de sus devaneos amorosos. El problema de lo intrascendente que me ha parecido la película es que no profundiza en ninguno de los dos. Se queda con mensajes superficiales, repitiéndolos durante toda la película y endulzándolos y restándoles dramatismo. Hay un plano, que para mí es el más dramático de la película, en el que el matrimonio discute y está tomado desde un Plano General Corto de la habitación y con la actriz de espalda a la cámara. Quizás su mejor plano de la película y no le vemos la cara. Lo siento, Sr. Cooper, no entendí que es lo que pretendió. Esos planos tan largos los veo como un error y como una forma de ser original y parecer un director “novedoso”. Los experimentos, con agua.

    El Bradley, como director, no me ha encantado. Como actor, discreto. No hay conversión del personaje, es siempre el mismo. Además, esa tensión que demuestra en todas las secuencias le resta contraste. Quizás me destacó un poco más Carey Mulligan en el papel de Felicia, la actriz costarricense madre de los hijos del músico. Tercera nominación. Las dos anteriores a la mejor actriz secundaria por “An education” (2009, Lone Scherfig) y “Una joven prometedora” (2020, Emerald Fennell). Pese a ser lo mejor de la película, no la veo firme candidata por el mismo problema de lo que adolece la película en sí: la falta de tensión en muchos de los momentos que arrastra a los propios personajes.

    Las otras nominaciones son: a la mejor fotografía, sonido, y maquillaje y vestuario. La fotografía, con partes en color y partes en blanco y negro, dependiendo de si es la actualidad o la parte contada, está bien cuidada. Bien trabajados los planos en los que hacen transiciones temporales en los que le quieren dotar de un recurso artístico que no viene a cuento, pero son bonitos. No sé si eso le baste para el Óscar. El sonido, espectacular. La música de Bernstein suena y sobrecoge, pero tampoco sé si para un Óscar. Y el maquillaje y vestuario lo veo un poco más factible. Transformar a Cooper les puede valer la estatuilla. No he visto las películas con las que compite (entre ellas nuestra “La sociedad de la nieve” (2023, J.A. Bayona); pero, si se lo dan, me vale.

    NOTA: Un «intento» de sinfonía que me desentona a ratos… le pongo un 5.


    7 NOMINACIONES:
    Mejor Película
    Mejor Guion Original (Bradley Cooper y Josh Singer)
    Mejor Actor (Bradley Cooper)
    Mejor Actriz (Carey Mulligan)
    Mejor Fotografía (Matthew Libatique)
    Mejor Sonido (Steven Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean A. Zupancic)
    Mejor Maquillaje y Vestuario (Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell)

    Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024
    Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/6lCajbdYzeD065hzpq0hLg?si=rTvbAYg6Rc-suCHwY0ibwQ
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

    931 usuarios 444 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 10 de marzo de 2024
    Este último año el Festival de Venecia ha sido uno de los más variados de los últimos años con infinidad de géneros y temáticas, pero hay una que siempre se repiten y que en esta edición del festival hubieron tres. Estamos hablando de las películas biográficas o biopics como Ferrari sobre la vida de Enzo "Ferrari" de Michael Mann, "Priscilla" sobre la vida de Priscilla de Sofía Coppola y ahora Bradley Cooper se suma a la moda trayendonos "Maestro" sobre la vida de Leonard Bernstein.
    El film me es muy extraño y difícil de valorar ya que por una parte a nivel visual es acojonate, cada plano está hecho al detalle y cada fuente de luz es aprovechada como si no hubiera un mañana, se nota el esfuerzo de Bradley por hacer de su película algo asombroso ya que cada plano parece sacado de una película de Ingmar Bergman.
    Pero a su vez a esos planos tan asombrosos y esos movimientos de cámara tan increíbles no les encuentro el sentido alguno con lo que sucede durante la cinta. Si que es cierto que a mi con que me encuadres bien el plano y me presentes el deleite visual que nos ha presentado Bradley con su película ya me ganas, de hay las cuatro estrellas y media.
    Narrativamente no es nada del otro mundo, si que contiene una gran narrariva pero sin su gran fotografía y sin el trabajo en dirección de Bradley Cooper la trama y película en sí serían una cosa normalita y no una película de este tamaño y tan impresionante.
    Por que si, pese a las malas reseñas la película a mi me ha parecido una película impresionante con todas las letras de la palabra.
    Creo que no hace falta que de mi opinión acerca de él nivel musical del film pero si que cabe destacar el alto nivel interpretativo por parte de los dos actores protagonistas, sobre todo de Carey Mulligan la cual se merece es gloriosa nominacion al Oscar.
    La trama narra la historia del director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein (Bradley Cooper), el cual fue uno de los más grandes del mundo en aquel momento.
    Aunque en verdad el énfasis de la trama se centra en su relación matrimonial con Felicia Montealegre (Carey Mulligan), y en la constante situación dramática/amorosa del matrimonio. Sobre todo debido a infidelidades, a la orientación sexual de Bernstein y a la pasión del mismo.
    Una gran película hecha para triunfar en los Oscar pero difrutable como ninguna.
    HEREDIA Joel Exequiel
    HEREDIA Joel Exequiel

    9 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 15 de febrero de 2024
    "Maestro", dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, es un biopic sobre Leonard Bernstein, destacando su relación con Felicia Montealegre. La película presenta una estética elegante y cuenta con la producción de Spielberg y Scorsese. Cooper encarna admirablemente al genio musical, mientras que Mulligan brilla como la esposa devota. Aunque las actuaciones son sobresalientes, la película tiene defectos. El desarrollo de la fama de Bernstein se queda corto, y el ritmo a veces es lento y repetitivo. La duración de más de dos horas podría haberse beneficiado de una edición más ágil. A pesar de esto, "Maestro" ofrece una visión emotiva de la vida de Bernstein y su esposa, con un merecido 8 para mi, aunque no alcanza la categoría de obra maestra.no creo que alcanza el oscar .
    Marcogac
    Marcogac

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 10 de enero de 2024
    Ninguna película es la película que uno espera. Es una obra personal, restringida al deseo de su creador como todo producto artístico. Por lo tanto la crítica no puede contener lo que uno cree que debió estar o como debió estar sino ceñirse exactamente a lo que vio es decir a lo que fue narrado y cómofue narrado. Yo vi la vida íntima de una leyenda de l música narrada desde su perspectiva y desde la perspectiva de la persona que quiso ser parte de esa vida, y esto teniendo como marco la carrera musical del personaje. Y la narración fue tremendamente convincente: vi a un verdadero genio libertino y carismático en su camino a la cumbre del mundo de la música clásica y a una mujer cuya ilusión de domar al libertino se apagó en la amargura y el resentimiento. El cómo se narro, la generosa, bella y precisa estética que emplea Bradley Cooper en el uso de los recursos cinematográficos, queda expuesta de manera definitiva en la escena en que la pareja tiene su mayor crisis y discute en el día de Acción de gracias. Nina está sentada en un ventanal y por el otro se ve que termina de pasar el castillo de Disney representando que la ilusión se marcha. La escena, además, está montada teatralmente. No hay primeros planos, los personajes principales se enfrentan y se dicen lo que han estado acumulando por años.
    Desgraciadamente, la crítica "especializada", en este caso al menos, parece haber visto la película con ojos prejuiciosos y no con las de un espectador que va a dejarse atrapar por un historia y no a contar, por ejemplo, los minutos en que el actor principal está en cámara ni a buscar escenas supuestamente artificiosas o tomas pretenciosas cómo la crítica le ha buscado.
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