Dolor y gloria
    • DeCine21
    • El confidencial

Ara.cat

por Manu Yáñez

"Almodóvar entrega una de sus películas más sobrias. De hecho, el elogio más hiperbólico y merecido que se podría dedicar a 'Dolor y gloria' sería relacionar su serenidad crepuscular con la emotividad contenida de los monumentales 'últimos films' de cineastas como John Huston ('Dublineses') o Carl Dreyer ('Gertrud')."

La crítica completa está disponible en Ara.cat

por Quim Casas

"Nadie como el Almodóvar actual para filmar con tanta sensibilidad y belleza los primeros brotes de deseo y el reencuentro con un amor perdido."

por Beatriz Martínez

"Una película confesional, casi hablada en primera persona a través de un álter ego (prodigioso Antonio Banderas), en la que no existe afán de exhibicionismo, solo la necesidad del director manchego de abrir la caja de sus recuerdos y compartirlos con el espectador."

La Vanguardia

por Jordi Batlle Caminal

"Con 'Dolor y gloria', Pedro Almodóvar se sitúa en el privilegiado nivel de Hitchcock en 'Los pájaros', Dreyer en 'Ordet' o Mizoguchi en 'La emperatriz Yang Kwei-fei'; esto es, cineastas que han alcanzado el pleno dominio de su arte, el grado de madurez expresiva más alto, la facultad de exponer la vida y la complejidad humana con una diafanidad y una verosimilitud asombrosas."

La crítica completa está disponible en La Vanguardia

por Luis Martínez

"Formalmente, la película alcanza un nivel de perfección difícilmente superable. (...) Queda un sentido de la depuración y la claridad muy cerca de lo sublime."

La crítica completa está disponible en Metrópoli

TIME OUT BARCELONA

por Josep Lambies

"Íntima, sutil, sin grandilocuencia ni giros autocompassius, se os clavará en el corazón como la espina de un rosal."

La crítica completa está disponible en TIME OUT BARCELONA

por Andrea G.Bermejo

"Solo un artista de su envergadura derribaría el muro del éxito para enseñarnos lo que se esconde detrás."

ABC

por Oti Rodríguez Marchante

"Exprime sus angustias, dudas y soledades, y proyecta en la historia de Mallo un profundo testimonio personal y artístico, y en buena sintonía con su depurado estilo y con enorme elegancia formal (e informal)."

La crítica completa está disponible en ABC

El Cultural

por Juan Sardá

"Queda claro que con este filme Almodóvar cierra una etapa de su vida y también de su filmografía. Los finales siempre son tristes. La pregunta, y su respuesta puede ser apasionante, es qué vendrá después. Todo apunta a que veremos a un Almodóvar desconocido."

La crítica completa está disponible en El Cultural

La razón

por Gonzalo Núñez

"Almodóvar, a sus 69 años, ha firmado su 'Amarcord' y su '8 ½' en una sola película, la que narra en sendos flashbacks su infancia en la Mancha, el descubrimiento del cine, el entorno familiar humilde, la génesis de la homosexualidad y luego, la actualidad de un director que intenta reconciliarse con su obra y con actores del pasado que lo acompañaron en los locos años 80."

La crítica completa está disponible en La razón

Videodromo

por Luis Suñer

"El envoltorio con el que Almodóvar viste de gala esta especie de todo sobre mi (madre) demuestra la valía de un narrador capaz de entregarnos lo mejor de si."

La crítica completa está disponible en Videodromo

ROCKDELUX

por Quim Casas

"Almodóvar vuelve aquí al cineasta sueco (Bergman): el final, precioso, recuerda a Fresas salvajes (1957), o cómo contemplar el pasado con felicidad, pero también con tristeza por haberse consumido"

DeCine21

por José María Aresté

"El director ama sin duda a los personajes, y se agradece una mirada amable, no es ésta una película de ajustes de cuentas ni amarga."

La crítica completa está disponible en DeCine21

por Carlos Boyero

"Encuentro admirables los retratos que hace de su madre cuando era joven y en su crepúsculo."

El confidencial

por Marta Medina

"La emoción reaparece, sobre todo, en ese canto a la madre, a su madre, que ha estado presente a lo largo de su filmografía y que en 'Dolor y gloria' actúa como eje catártico para la revisión de la construcción del 'yo' que es la película."

La crítica completa está disponible en El confidencial