Mi SensaCine
    Dolor y gloria
    Anédotas sobre "Dolor y gloria" y su rodaje

    Su película más autobiográfica

    Pedro Almodóvar admite que, para esta película, ha tomado su propia vida como referencia. Por ejemplo, el mobiliario, los libros y las pinturas de la casa en la que vive el protagonista son realmente del director manchego. E incluso la ropa que lleva Antonio Banderas en el filme replica prendas de su vestuario. Eso sí, Almodóvar puntualiza: "Al principio me tomé como referencia a mí mismo pero, una vez que empiezas a escribir, la ficción establece sus reglas y se independiza del origen.

    A tu vera, en el trailer

    En el trailer final de la película podemos escuchar brevemente la canción A tu vera, interpretada por Rosalía y también por Penélope Cruz. Este tema compuesto y escrito por Juan Solano Pedrero y Rafael de León fue popularizado por Lola Flores, la Faraona.

    Trilogía del deseo y la ficción

    Según explica el propio Pedro Almodóvar: "Sin haberlo pretendido, Dolor y Gloria es la tercera parte de una trilogía de creación espontánea que ha tardado 32 años en completarse". Las tres películas que compondrían esta trilogía son Dolor y gloria (2019), La mala educación (2004) y La ley del deseo (1987), todas ellas protagonizadas por personajes masculinos que son directores de cine y en las que el tema central son el deseo y la ficción.

    De nuevo, Banderas protagonista

    Antonio Banderas vuelve a ser el protagonista de esta película de Pedro Almodóvar. El actor protagonizó La piel que habito (2011) y también participó en Los amantes pasajeros (2013). Esta supone la octava colaboración del actor con el director manchego.

    El cameo de Rosalía

    La película cuenta con un cameo muy especial, el de la popular cantante Rosalía. Según explica la artista, es una gran fan del director manchego desde que acudía con su madre y su hermana, y veía "a las mujeres que las protagonizaban sus películas, que me parecían de otro mundo y a la vez tan familiares".

    Director ganador del Oscar

    Pedro Almodóvar obtuvo el Oscar a Mejor guión original por su película Hable con ella (2002).

    Juntos, después de 30 años

    Esta es la primera colaboración de Julieta Serrano con Pedro Almodóvar después de casi treinta años. Juntos habían trabajado en muchas de las películas del Almodóvar de los 80: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y  ¡Átame! (1989).

    Director premiado en Cannes

    Pedro Almodóvar ha sido nominado en múltiples ocasiones en el Festival de Cannes, y en este prestigioso festival ha obtenido los Premios a Mejor director por Todo sobre mi madre (1999) y a Mejor guión por Volver (2006).

    Música de Alberto Iglesias

    Alberto Iglesias vuelve a componer la música de este filme de Pedro Almodóvar. Su primera colaboración fue en La flor de mi secreto (1995) y le siguieron, entre otras, Carne trémula (1997), Hable con ella (2002) y Volver (2006).

    Compositor nominado al Oscar

    El compositor Alberto Iglesias ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones por su trabajo en los filmes El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011).

    Fotografía de Alcaine

    De nuevo, la fotografía de la película la firma José Luis Alcaine, colaborador de Pedro Almodóvar en muchos de sus filmes, entre ellos La piel que habito (2011), La mala educación (2004), ¡Átame! (1989) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

    Etxeandía debuta con Almodóvar

    Esta es la primera película de Pedro Almodóvar en la que trabaja en actor Asier Etxeandía.

    La madre de Salvador Mallo

    En el filme, Penélope Cruz y Julieta Serrano dan vida a la madre de Salvador Mallo, el director de cine protagonista de la película. Cada una da vida a la madre de Mallo en dos épocas distintas.

    Un proyecto muy personal

    Según ha explicado Pedro Almodóvar esta película es un proyecto muy personal que "habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida".

    Actor chanante

    El actor Julián López es uno de los componentes del grupo de humoristas formado por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Raúl Cimas, responsables de programas míticos de la televisión como Muchachada nui y La hora chanante.

    Canción de Mina en el trailer

    La canción que se escucha en el trailer de la película es Come sinfonia de la cantante italiana Mina.

    Seis películas juntos

    Esta película es el sexto trabajo de Penélope Cruz con Pedro Almodóvar después de Los amantes pasajeros (2013), Los abrazos rotos (2009), Volver (2005), Todo sobre mi madre (1998) y Carne Trémula (1997).

    Tres épocas distintas

    La historia del filme ocurre en tres épocas de la vida del director Salvador Mallo (Antonio Banderas): su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres en los 60, su primer amor ya en el Madrid de los 80, y el presente, con el protagonista apartado del cine y del mundo.

    Su película número 21

    Esta película es la número 21 en la filmografía del director manchego.

    Rodaje

    La película se ha rodado en la localidad valenciana de Paterna además de en Madrid.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Joker (2019)
    • It: Capítulo 2 (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Géminis (2019)
    • Los descendientes 3 (2019)
    • Toy Story 4 (2019)
    • A dos metros de ti (2019)
    • Maléfica: Maestra del mal (2019)
    • El Rey León (2019)
    • Mientras Dure la Guerra (2018)
    • Rambo: Last Blood (2019)
    • Ad Astra (2019)
    • Downton Abbey (2019)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • It (2017)
    • La Odisea de los Giles (2019)
    • Dora y la Ciudad Perdida (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    Back to Top