Retrato de una mujer en llamas
    ¿Tu opinión sobre Retrato de una mujer en llamas ?

Fila 13
    Fila 13

Publicada el 13 de abril de 2020
    Es una pelicula bastente aburrida por su lentitud y falta de dialogos. Es muy previsible y la historia poco novedosa
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 2 de marzo de 2020
    Una obra maestra en todo el sentido de la palabra. Retrato de una mujer en llamas es una propuesta feminista que no necesita de la presencia de hombres ni de una banda sonora constante para lucirse. Su calidad proviene por un lado, de su hermosa fotografía, donde cada toma puede ser fácilmente un cuadro exhibido en un museo de artes, y por otro lado, deviene de su trama, la historia de una tensa relación lésbica interpretada por potentes actrices, las cuales exploran distintas caras del feminismo: sororidad, aborto, libertad afectiva y sexual de elegir, todo esto envuelto en un constante ambiente de pasión que se puede palpar y sentir. Una obra de época pero con contenido feminista moderno, la que a mi parecer es la mejor película del 2019.
    Publicada el 13 de abril de 2020
    Pelicula lentisima, sin dialogos y cuenta una historia demasiado predecible. Mala y aburrida. Una pena
    Publicada el 14 de abril de 2020
    No es la primera vez que el binomio cine y pintura da como resultado una película extraordinaria. Ahí están 'Andrei Ruvlev', 'Mi pie izquierdo', 'MrTurner' o 'Loving Vincent' para constatarlo.No obstante, 'Retrato de una mujer en llamas', está más cerca de 'El Piano' o 'Brokeback Mountain', que de las citadas anteriormente.A estas dos cumbres del drama romántico les une un punto de partida tan delicioso como original, una historia amorosa lastrada por el estigma de 'Euridice y Morfeo' y unas espectaculares localizaciones exteriores que contrastan con la intimidad y el secreto que guardan sus protagonistas.La última película de la directora francesa Célinne Sciamma, premiada en Cannes por su refinado guión, nos sitúa en la Bretaña francesa a finales del s.XVIII. Allí, Marianne, una pintora con mucha personalidad, debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de colgar los hábitos y que no acepta su inminente e indeseable destino.Es por ello que se niega a posar y por lo que Marianne, debe disimular y trabajar sin ser descubierta.La artista se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Y lo que empieza por una relación profesional deriva en algo mucho más grande.Y es que las miradas expertas llevan al deseo, al amor y finalmente al encuentro de los cuerpos.Todo dispuesto en un lienzo narrativo donde la lógica y la credibilidad son los colores dominantes.
    Cautivadora, dibuja cuadros y conversaciones profundamente bellas.Pienso en los largos paseos por la playa; en la escena del auto retrato, en la cama, frente al espejo; en la metafórica respuesta que da Marianne a la pregunta de Héloïse: "Cuándo sabes que el cuadro está acabado?"; o en ese desenlace, tan emocionante, nostálgico e invernal a pesar del intenso 'Verano' de Vivaldi... 'Retrato...' es un poema de amor lésbico puro e igualitario. Desprejuiciado e intemporal.Sobrio, sutil, elegante, contenido y exquisito.Es una película femenina y feminista que habla de mujeres y de miradas femeninas.Mujeres que están solas y que deben enfrentarse a problemas que no caben en su Antiguo Régimen.Una obra del 7° arte que por desgracia exponen en muy pocas salas.
    Diana Alonso Gómez
    Diana Alonso Gómez

Publicada el 30 de diciembre de 2021
    Cómo se nota cuando tanto el romance, como el desnudo, son encuadrados desde la mirada femenina... este era el pensamiento más recurrente que tuve durante la visualización del film. La elegancia, la delicadeza, la preocupación por el consentimiento... Es sin duda una película hecha con mucho cariño.
    Publicada el 7 de septiembre de 2020
    Una película que transmite demasiado. Las actuaciones son sublimes al igual que la dirección de Céline Sciamma. El uso de colores y los escenarios que tiene no hacen más que resaltar la desesperación, la angustia, el miedo y todos los sentimientos y emociones de las protagonistas el poco uso de banda sonora le da un nivel de realismo casi doloroso. Una historia hermosa y desgarradora, toda una obra maestra.
    Lucas Orland
    Lucas Orland

Publicada el 27 de diciembre de 2022
    La película “Retrato de una mujer en llamas”, guionada y dirigida por la directora francesa Céline Sciamma, cuenta la historia de una retratista (Noémie Merlant) del siglo XVIII ubicada en una isla francesa que le encargan realizar un retrato sobre una mujer llamada “Heloise”( Adèle Haenel) , donde tienen que ir teniendo encuentros para que “Marianne” (Noémie Merlant) pueda retratarla trascurriendo por diversos momentos dramáticos y desde una óptica femenina.
    Esta gran película francesa de una grandeza cinematográfica y dramática tiene un gran nivel de planos, donde se pueden ver en diversos momentos planos generales que demuestran la escenografía de la isla con diversos paisajes como el mar, los médanos, que al mostrarse genera la sensación de soledad que hay en la misma y la intimidad de los personajes al recorrerla. También los planos detalles, en donde la primer escena que “Marianne” (Noémie Merlant) enseña a retratar a su alumnado se muestra la posición de las manos que se vuelve característico de sus retratos y del recuerdo que tiene sobre “Heloise”. En muchas ocasiones se acompaña al personaje que interpreta Noémie Merlant a sumergirse en el retrato, como también en la escena que persigue a “Heloise” (Adèle Haenel) sobre la isla en su primer encuentro a través de un plano subjetivo, que al verlo se recuerda al gran maestro Alfred Hitchcock.
    La actuación de Noémie Merlant(“Marianne”) y Adèle Haenel( “Heloise”), es de gran valor, ya que, la profundidad de las miradas de ambas en todas las escenas de la película, trasmiten una fuerza dramática y emocional muy relevante. Al mirarse, demuestran sentimientos internos, como el miedo, la emoción, el amor; el arte de poder mirar para retratar. Es una película de miradas profundas y sentimentales, cuando “Marianne” la ve en la muestra de retratos a “Heloise” con una niña le trasmite una emoción de recuerdo como asimismo la misma mirada en la ópera que efectúa el personaje de “Heloise”.
    El guion de este filme es magnífico, trata temas de agenda del siglo XXI como la interrupción voluntaria del embarazo, el amor entre personas del mismo sexo, ambientada en la sociedad más desigual y patriarcal francesa del siglo XVIII, ¿Serian Heloise y Marianne parte de la revolución francesa en búsqueda de una sociedad más justa?
    Retrato de una mujer en llamas muestra la liberación de las llamas. Para idealizar hay que conocer, como ocurre en el retrato de esta película. La imposición de las sociedades antiguas primaba sobre los sentimientos y nos debemos preguntar ¿Siguen las sociedades queriendo imponer? Esta película sin dudas deja en descubierto como debemos tratar “el deber ser, del ser”.
    Al observar, como hace un espectador de cine, se conoce, se trasmite, se recuerda, se pinta, se retrata, se ama. Este filme, no solo es una película del cine francés, sino que una conexión de diferentes artes y de sentimientos, en una sola gran obra. “Pour plus de travail”
    Toni Laqué
    Toni Laqué

Publicada el 18 de agosto de 2023
    La vimos recomendada en Sensacine. Una maravilla de película, una fotografía delicada con un detalle que traslada a lo que uno se imagina que podría ser el siglo XVIII. Gracias por la referencia. Volveremos a ver esta película. Seguro que no la olvidaremos, jamás.
    Publicada el 26 de octubre de 2019
    Obra maestra, una historia de amor a temporal y bellísima con una parte técnica espectacular. Actrices maravillosas.