Monkey Man (2024).
“El cambio nunca llega sin pelear.”
El simpático adolescente que en 2008 nos deslumbrara con su trabajo interpretativo en “Slumdog Millionaire” (“¿Quiere Ser Millonario?”), estrena su ópera prima como director, protagonista y coguionista; un thriller de acción y violencia producido por Jordan Peele, director de éxitos como “Déjame Salir”.
Dev Patel, ya un hombre adulto de casi metro noventa de estatura, nos presenta una interesante producción donde no se permite concesiones para hacernos llegar su crítica sobre la corrupta sociedad india.
Drama, sangre, dolor, pobreza y golpes, muchos golpes conforman los 121 minutos de metraje del 'Hombre Mono', que es como se le conoce al luchador que encarna Patel durante sus combates. Encuentros que usará para lograr su objetivo último: la venganza.
Junto al personaje principal -muy distinto a como lo vimos en cintas del tipo “Airbender, el Último Guerrero”- solo reconocemos al sudafricano Sharlto Copley en un rol secundario durante los citados combates de lucha ilegales y con quien coincidió nuestro protagonista en "Chappie". El resto del elenco es procedente de la India, aunque las localizaciones elegidas pertenecen a Indonesia.
A pesar de abusar de las tomas imposibles, los contrapicados, los desenfoques, los primeros planos y la cámara al hombro para crear caos, confusión e imágenes tan sucias como el mismísimo Ganges, hay que reconocer el mérito de Patel en la realización de su primer largometraje y de una historia quizá más elaborada que otras donde la venganza y la acción ocupan un lugar preferente.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5