El superviviente de Auschwitz
    ¿Tu opinión sobre El superviviente de Auschwitz ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 1 de mayo de 2022
    Película usa 2021, de una duración de 129 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección de Barra Levinson y guión de Justine Juel Golme.
    Historia del relato de Harry Haft que edito en 2006 su hijo Alan Scott Half. Y adaptacion del Drama biopic sobre boxeador judío polaco que sobrevivió al Holocausto siendo utilizado como entretenimiento por los nazis en los campos de concentración; en la que tuvo que vencer a otros judíos en combates de vida o muerte. Y su destacado combate contra Rocky Marciano en su carrera pugilistica 1948/9.

Bajo una pesada dosis de carectizacion, Foster interpreta a un Haft y sus experiencias en el campo de concentración, que vemos a través de flashbacks en blanco y negro. Entremezclada con la amargura de su gran amor y el tormento del precio de la superviviencia.
    En esta sección del filme encontramos interesantes reflexiones sobre supervivencia, culpa y reconciliación, algunas de ellas sobresalen gracias a la entrega de Danny DeVito, aquí interpretando a un entrenador de Marciano que se hace amigo de Haft. Sin embargo, el balance entre presente y pasado es conectado torpemente, produciendo una constante fluctuación en el ritmo del filme.
    De repente tenemos a Danny DeVito contando chistes y en la siguiente escena a Haft moliendo a golpes a un judío mientras su manejador, un carismático oficial nazi de apellido Schneider (Billy Magnussen), y otros soldados nazi le vitorean. Los cambios debilitan el desarrollo psicológico del personaje de Haft en el presente y el impacto de la profunda crueldad experimentada en el pasado. Levinson no deja respirar a su historia.

La película finalmente comienza a funcionar cuando nos adelantamos algunos años y Levinson explora el trauma de Haft, ahora como un hombre casado. A pesar de la aparente tranquilidad familiar, las pesadillas de Haft crecen con cada día y su intranquilidad genera grietas en el matrimonio. Interpretando a su esposa Miriam, Vicky Krieps (“Old”) es una presencia cálida de entendimiento y preocupación que produce las escenas más auténticas del filme; ni el débil guion frenan la actuación de esta mujer, quien le saca jugo a su tiempo en pantalla.
    Cuando la brillante Krieps no lo está opacando, Ben Foster se luce trasladando el trauma de su personaje a nuestras pantallas. No es una actuación espectacular u ostentosa, sino calmada: Foster le da vida a un ser atormentado que necesita encontrar a Leah para reconectar con su vida antes de la guerra y tal vez así obtener un poco de paz. Su actuación en el clímax es excepcional.

Foster ante su compromiso y determinación por sacar adelante el personaje es innegable, pero en este caso es defraudado por un flojo guion y un exceso de maquillaje que llega a distraer en las escenas más personales.
    Una de las fallas más notorias e irritantes de la película radica en sus ridículos cambios de idioma; escuchar a personas intercambiando libremente oraciones en inglés, alemán y polaco ya sea en Nueva York o un campo de concentración inmediatamente rompe con cualquier noción de realismo.

El largometraje termina siendo un típico filme hollywoodense con melodrama y guion excesivamente explicativo, sin embargo, las actuaciones de Foster y Krieps lo elevan como un producto adecuado y emotivo con ideas y reflexiones que vale la pena escuchar.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 7 de octubre de 2023
    UNA AGONIZANTE HISTORIA

Cada día de sus vidas se basaba en el contundente pensamiento de la muerte. Una muerte pobre, seca, cansada, injustificada. Pensamos que no había elección, sí que la había, obedecer o morir, y no sé cuál podría llegar a ser más rentable. Y al final cada judío destrozado injustamente debía preocuparse por su vacía esperanza de vida y conseguir salir del pozo más profundo en el que una persona podría caer hasta el día de hoy. Unos lo hacían por egoísmo y traición a sus compañeros, otros conseguían esas etiquetas pero el amor lo justificaba. Y todo esto para contarnos una sorprendente y emotiva historia de un polaco que lo convirtieron en boxeador contra judíos (cuyo futuro llegaría a pelear contra el inigualable Rocky Marciano), en uno de los campos de exterminio, solamente para el disfrute de los nazis.

Noto una ligera intención de cine comercial y convencional, con aspectos propios hollywoodienses, tampoco ponen como protagonista el boxeo sino el acontecimiento por el que tuvo que pasar, explicando porque tuvo que boxear y porque continuó haciéndolo una vez liberado, y también lo que le ocurrió con Schneider y el amor que sentía por esa hermosa joven que de repente se la arrebataron, es decir, el sentimiento de culpa y los recuerdos tenebrosos. Contándolo todo a varias personas que una de ellas es un entrevistador cuya intención me recuerda a la del muchacho que entrevistó a Louis, en Entrevista con el Vampiro.

Palabras interesantes y profundas son las que escucho durante la proyección, me adentro más en la historia al experimentarlas, me ocurre algo similar al contemplar la interpretación de Ben Foster y Vicky Krieps, todos están geniales, pero ellos están en negrita. Ese final lagrimoso es conmovedor.

Levinson recrea una historia real en la que podemos aprender de dos amores en períodos de tiempo muy lejanos de uno al otro, una inquietante decisión que convierte la supervivencia en culpabilidad y traición ligada al amor. Dónde no sale de lo convencional pero sí que aumenta su valor en comparación con este año. Es probablemente su mejor película en la última década.

RICHIE VALERO, SEPTIEMBRE 2023, ESPAÑA.