Adiós
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Adiós ?

Publicada el 1 de abril de 2020
    Muy dura y con pocas concesiones al alivio, "Adiós" es una película muy bien rodada sobre los bajos fondos sevillanos y toda la delincuencia alrededor de ellos. Aunque pueda caer en convencionalismos y clichés, sobre todo en la resolución de según qué cosas, tiene tensión y dramatismo y Paco Cabezas demuestra maestría y elegancia para el género.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 7 de diciembre de 2019
    Pues me ha parecido una buena película. Al principio parece que la cosa no es nada sorprendente pero poco a poco se va complicando y aparece el verdadero drama. Creo que los actores estan bastante bien y el guión y la realización también. Recomendable.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 22 de febrero de 2023
    Película española del 2019, de una duración de 111 minutos, bajo dirección de Paco Cabezas y guión de José Rodríguez y Carmen Jiménez, con un presupuesto de 200.000 euros. Thriller gitano.

Historia ambientada en el mundo del narcotráfico periférico de Sevilla y, las luchas de las familias que conviven en su marginalidad.
    Un preso de tercer grado padre de familia, sale con un permiso para asistir a la comunión de su hija. Pero contra lo que pretendia ser un día feliz, explota ante la muerte accidental de la niña, destapando todo el entramado de corrupción policial y el narcotráfico.

La película desarrolla su discurso noir bajo la apariencia de un sórdido ejercicio de suspense y crimen que no sólo resulta efectivo en el desarrollo de su trama y en la sucesión de unos giros que invitan a verla atentos; también brilla resplandeciente tanto en sus pasajes entregados plenamente a la acción como en los más íntimos. Una magistral formula de fondo y forma que, transcurre sin escatimar en crudeza e intensidad en el proceso del duelo y las relaciones paternofiliales, ante un ambiente urbano desolador.

La película es un viaje emocional que sobrepasa los patrones del género narrativo elegido. Un filme con la venganza como principal frente de su trama, pero con cientos de matices sensitivo que esta vez va más allá del puro entretenimiento.
    El gran scrip creado por el también sevillano José Rodríguez profundiza en el dolor, en el amor y en la pérdida de un matrimonios con deseo de futuro, que se ven heridos, por la dureza del barrio.

Sobre estas bases Paco Cabezas ha creado un arrollador thriller de venganza con una fuerte personalidad andaluza. Gracias a la música y a la espontaneidad y realismo de diálogos y actuaciones
    que se convierte en un quejio flamenco en su dolor.
    Las partes de acción son vibrantes y dan buena cuenta de las capacidades del director para coreografiar la violencia al frente de grandes escenas, y su gris fotografía de abandono consigue trasportarnos a estas vidas que se mueven en la noche y la oscuridad.

El principal problema del metraje es que este trepidante thriller de acción está enmarcado en una historia de redención bastante menos estimulante. El personaje de Juan (Mario Casas) quiere escapar del destino que le ha sido asignado al nacer dentro de una familia enfrentada a otra. Lo cual exige una mayor atención al detalle a la hora de construir situaciones y personajes para que estos no se conviertan en meros resortes para hacer avanzar la trama, algo que se va haciendo cada vez más evidente según pasan los minutos.

Fantástico reparto de Mario Casas y Natalia de Molina formando una pareja protagonista sólida y ponen su talento al servicio del dolor de sus personajes, pero como estos no encuentran una voz propia el impacto de sus interpretaciones acaba siendo limitado.
    El mismo oficio se percibe en los trabajos sólidos de Ruth Díaz y Carlos Bardem en poli buena y poli corrupto, mientras que al trío de Vicente Romero, Mauricio Morales y Mona Martínez le sienta bien sus personajes más macarras y oscuros del clan.

Una puesta en escena precisa y vibrante de las 3.000 viviendas de Sevilla; montada en paralelo a tres bandas y poseedora de un trabajo de tomas y montaje impecables. Su sevillano diréctor se permite jugar con drones y cámara en hombro para retratar la realidad de los barrios de bajos fondos tanto en su lado más negativo y cruel de sus rincones y escombros, así como en su lado más inocente y desconocido.

Aunque esta marcada diferencia entre el guion y la puesta en escena perjudique al conjunto de la película y le impida alcanzar cotas más altas, la historia funciona gracias a lo vibrante y arrollador de su propuesta formal y a la fuerza e ilusión que se nota que Cabezas ha conseguido trasmitir al resto del equipo. No es una película redonda pero sí un buen thriller con un profundo arraigo en el lugar en el que está ambientado, y la ambicion que le imprime.

Quizá conscientes de que el espectador está familiarizado con estas tramas, la escritura del filme se queda en la parte externa sin desarrollar el perfil psicológico de los personajes, confiando en exceso a la pirotecnia propia del género, y dejando solo en apuntes algunas buena idea como es el poder de los personajes femeninos que se rebelan en un entorno eminentemente masculino: Triana madre de la niña, la matriarcal abuela Maria Santos, y la joven inspectora Eli.

Mención especial también para la banda sonora original compuesta por Zeltia Montes y a una canción interpretada por Rosalía que pone los pelos de punta como contrapunto emocional del filme.

Publicada el 27 de mayo de 2020
    Andalucía en su estado más puro, nuestra Andalucía. Intensísimo drama policial ordenado por capítulos con impecables interpretaciones de, absolutamente, todo su plantel, narración fluida, contrastada credibilidad y estatuaria dirección. .GRANDE. .3 sobre 5. ..PICARD..
    Publicada el 19 de diciembre de 2019
    Me ha encantado de principio a fin. Muy bien echa, Mario casas espectacular, el acento sin ser sevillano, muy conseguido. La trama increíble, no te esperas el desenlace ni descubrir quienes son los culpables hasta el final. La recomiendo 100%. Además que por desgracia, aunque es una película, es muy real.
    Publicada el 2 de diciembre de 2019
    Para mi personalmente ha sido increíble una mezcla de sentimientos maravillosa. La mejor película echa en sevilla. Quiero repetir y todo
    Mayté Anton
    Mayté Anton

Publicada el 5 de abril de 2022
    Muy buena pelicula con reparto de lujo (Mario Casas esta increible) y el resto de la interpretacion esta fenomenal !! Pelicula con accion y drama. La manera de contar la historia es muy original y la direccion de actores es muy elegante. Tambien tiene ratos muy tristes y emocionantes. La recomiendo !!
    Christian Grandemange
    Christian Grandemange

Publicada el 14 de septiembre de 2021
    Violencia, violencia, crimenes, odio, oscuridad, barrios inseguros, venganza ¡ qué asco ! Esto tipo de cine contamina las mentes y contribuye al crecimiento de la violencia en el mundo real.
    Publicada el 25 de noviembre de 2019
    Es una película entretenida, muy visual y nos permite conocer la zona de las 3000. Para mí gusto sobran algunas escenas de tiros,. Los personajes muy bien, así que recomiendo veela
    Publicada el 1 de febrero de 2020
    Con solo el tráiler se ve espectacular ya quiero verlo ahora mismo al fin la encontré la busque muchas veces