Patrizio Etxebese sufre unos problemas de salud que le obligan, muy a su pesar, a dejar la alcadía. Decidido a mantener el poder "en casa" y seguir teniendo el mandato del ayuntamiento, el patriarca de la famila nombra a su mujer, María Luisa, la primera alcaldesa del pueblo. Consciente de la importancia de esto, María Luisa se toma muy en serio su trabajo, quizá demasiado. La mujer cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento, poniendo en peligro la paciencia de Patrizio y la relación entre ambos.
En la película, repiten tanto el reparto principal como los directores, por lo que no hay incorporaciones nuevas, o casi. Javier Tolosa participará en la segunda parte de la saga.
Pasando por el hospital
El rodaje de la película comenzó en el Hospital Irún. Esto se debió a los problemas de salud que tiene Patrizio en esta segunda entrega.
Abatidos por un gigante
En 2005, la primera parte de Agur Etxebeste, Aupa Etxebeste se convirtió en la película en euskera más vista en la Historia, con 71.972 espectadores. Sin embargo, todo se acabaría yendo al traste con el estreno de Handía, que la acabó despojando de tan privilegiada posición.