Amelie
    ¿Tu opinión sobre Amelie ?

tereDC
    tereDC

Publicada el 29 de noviembre de 2010
    amelie es la película que más armonía te hace sentir con la vida. es una mezcla de buen karma, positivismo y relajamiento que te hace contactar con esa filosofía de vida.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 20 de noviembre de 2016
    [...] Una de las características que hicieron de Amelie una película tan especial es su particular estilo visual con originales tiros de cámara, el uso de lentes de gran angular que acentúan el tono surrealista y una excelente fotografía donde predominan los tonos cálidos que dan al relato un ambiente de fábula moderna que resulta completamente cautivador. También su historia, un relato conmovedor y tierno que nos muestra la belleza de las cosas cotidianas, esos pequeños acontecimientos o decisiones del día a día que pueden cambiar nuestra vida por completo, como que se te caiga la tapa del frasco de perfume.
    La voz en off del narrador, las bellas imágenes de postal de París, ese gnomo de jardín viajero y una colección de personajes a cual más memorable y peculiar, encabezados por la mismísima Amelie. Esta película le debe gran parte de su popularidad a la maravillosa interpretación de Audrey Tautou, y viceversa. Ella es perfecta para este papel y os enamorara con sus preciosos y grandes ojos, sus travesuras, su ingenuidad y sus miradas maliciosas y cómplices a cámara.
    Amelie ganó cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película y director. También ganó cuatro Premios César, incluyendo mejor película y mejor director, dos premios BAFTA (mejor guion original y diseño de producción) y el Premio Goya a la mejor película europea. Además de numerosas nominaciones, como las cinco que obtuvo a los Premios Oscar, incluyendo mejor película de habla no inglesa, guion y fotografía, y la nominación al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa.
    Amelie es un clásico moderno que tenéis que ver, su estilo visual, su historia y los enormes ojos de Audrey Tautou lo merecen.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 31 de diciembre de 2021
    "Amélie" es una entretenida y aclamada comedia moderna, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou. Amélie Poulain es una joven camarera parisina que se dedica a hacer feliz a la gente a través de pequeños detalles, mientras su imaginación la hace olvidar su irremediable soledad, hasta que en una de estas misiones, cree haber encontrado al amor que tanto buscaba. Con un guión inteligente, escrito por el propio Jeunet y el novelista Guillaume Laurant, aunque no redondo ya que contiene algunas imperfecciones con momentos innecesarios y finales inconclusos en especial en las historias de los secundarios, Jeunet presenta una historia simple y agradable, que ahonda en la simpleza de las cosas, aquellos detalles que hacen que la intervención de Amélie en ciertas situaciones hagan la diferencia y carguen positivamente el destino de quienes la rodean. El primer cuarto de la película es, quizás, lo mejor. En narración en off, nos explican el porqué de la personalidad de Amélie, desde su solitaria infancia porque su padre creía que tenía una enfermedad de corazón (lo que a la postre era falso) hasta la "tragicómica" muerte de su madre al caérsele una turista suicida encima desde la cima de la Catedral de Notre Dame, hasta su independencia económica y su trabajo en la cafetería "Les deux moulins". Ambientada en el París de 1997, en concreto el día en que falleció Diana de Gales en un accidente automovilístico escapando de los paparazzi, un hecho aparentemente insignificante cambiará la vida de Amelié, aunque en la práctica será una decisión propia, ya que al encontrar un pequeño tesoro dejado por algún niño hace 40 años atrás, se propondrá encontrar a su propietario, para así regalarle una alegría nostálgica.

No obstante, hasta ese momento, su concepto de felicidad se concentraba en pequeños placeres como la sensación de meter la mano en un saco de legumbres, romper la capa de azúcar caramelizado de un crème brûlée, ver el rostro de la gente en la oscuridad de la sala de cine o cuántas personas tienen un orgasmo en un minuto determinado. A medida que la trama avanza, veremos cómo Amélie comienza a interferir de forma positiva en la vida de los demás, haciendo de "celestina" entre una compañera de trabajo y un cliente ardido por otro, recuperando juguetes perdidos en la infancia para otros que ya envejecieron, acompañando a ancianos jubilados que pintan o buscando al propietario de un álbum de fotografías de carnet desechadas de cabinas. Y es aquí cuando el desarrollo de la película puede enganchar o no con el espectador. Para quienes enganchan con la historia, Amélie es decididamente un ángel. Preocupada por la felicidad de otros y cambiando el rumbo de sus destinos, termina por sentirse realizada al ver que sus pequeños actos hacen felices a los demás, y no duda en "castigar" la injusticia (como cuando se "venga" del abusivo dueño de la frutería), pero se olvida de su propia felicidad. Sintiéndose como un bicho raro a la que le está negada la dicha, Amélie encontrará en lo absurdo la posibilidad de ser feliz, al encontrar un alma gemela, incomprendido, extraño y que al final, tras varios desencuentros con ella (que pueden desesperar, por momentos), termina por darle una lección a la propia Amélie para que salga a buscar su felicidad.

Para quienes no simpaticen, esta fábula urbana puede volverse insoportable por insistir en lo simple y a partir de ello recurrir a la fantasía, que puede parecer cursi, meloso y hasta ridículo. El guión insiste en poner a Amélie como un ser dulce e injustamente olvidado por el amor, pero se contradice un poco cuando hacia el final, el galán la obliga a jugársela. En fin, los momentos de humor de la película requieren de la complicidad del espectador que esté dispuesto a reírse, por ejemplo, de lo predecible de que el dueño de la frutería se lave los dientes con una crema anti hongos en lugar de pasta dental, o que el padre de Amélie crea que su gnomo de yeso viaja por el mundo y le envía postales desde diversos lugares. Los aspectos técnicos de la película son altamente destacables, comenzando por una excelente fotografía de Bruno Delbonnel, viva, brillante y natural, así como la dirección artística, a cargo de Aline Bonetto y Marie-Laure Valla, con cierto toque vintage y urbano de una ciudad como París que sigue siendo altamente seductora a pesar del paso del tiempo. La belleza urbana de la ciudad se disfruta en las locaciones muy bien escogidas como el café "Les deux moilins", la basílica Sacré-Coeur y la frutería "Épicerie Collignon". A nivel cromático, la cinta es un deleite para los sentidos. Resalta la presencia de los colores verde y rojo. El mundo que rodea a Amélie es de color verde, el color de la naturaleza, de la realidad. Mientras que ella se refugia en su casa donde predominan los colores cálidos y anaranjados que recrean una atmósfera segura. Otros colores que observamos son el azul que representa la bondad de Amélie, el amarillo que simboliza la niñez y el marrón que representa la soledad y la vejez del hombre de cristal. De la misma forma, conviene destacar ampliamente la música del film a cargo del músico minimalista y multi-instrumentalista Yann Tiersen con un armoniosa, contagiosa y positiva mezcla de violines, pianos y acordeones.

Las actuaciones son correctas, la presentación de los personajes es toda una declaración de intenciones. Mediante un travelling pasando de un plano general a un primer plano son presentados todos los personajes. Audrey Tautou es la estrella absoluta de la cinta, y resultará casi imposible no sentir simpatía por ella. Tautou tiene pocos diálogos, pero un interesante lenguaje gestual para reflejar simpatía o antipatía, felicidad o tristeza, convicción o duda, dependiendo del caso. Por su parte, Mathie Kassovitz interpreta al galán del film, un tipo extraño e introvertido cuyo desempeño resulta correcto, pero en ningún caso a la altura de Tautou. Los personajes secundarios, entonces, cobran importancia por cuanto son sus microhistorias, delirios y manías los que condimentan la trama y retroalimentan la razón de ser de Amélie. Tenemos a Dominique Pinon como el divertido Joseph. Al actor de origen marroquí Jamel Debbouze, el cual encarna al agradable Lucien. Y para finalizar, Isabelle Nanty en la piel de Georgette, entre otros.

En definitiva, entretenida comedia moderna y hasta cierto punto refrescante, a pesar de algunos momentos en donde insiste demasiado en lo simple. No obstante, invita al espectador a concentrarse en detalles cotidianos que pueden hacer de la existencia una experiencia gratificante. Barroca, romántica y muy surrealista, es un puzzle con estética de cómic, picados vertiginosos, contrapicados, colores falseados, dominancia del verde y aceleraciones propias de los video clips. Una película apta para todos los públicos, pero en el amplio termino al que se refiere esta expresión, no solo porque la puedan ver los niños. Sino porque la pueden ver, tanto el que va a pasar el rato como el que busca algo más en el cine y lee entre líneas, tanto los que buscan reírse como los que necesitan llorar.

FilmeClub.com
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 7 de enero de 2015
    Amélie es una comedia romántica dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet.

Esta película está ambientada en el 97, en París. La protagonista pasó la infancia sin salir de casa, debido a una falsa enfermedad de corazón que creó su padre. Cuando tiene la edad, Amélie se va de casa.

Ella trabaja en un modesto bar de camarera, y un día decide empezar a hacer cosas buenas por los demás.
    Cómo Amélie va ayudando a las personas de su entorno, olvidándose de sí misma, es realmente inspirador.
    Ella va perdiendo oportunidades en el amor por el miedo a arriesgarse, pero todas las personas a las que ha ayudado le devuelven el favor.

La personalidad de la protagonista es bastante siniestra, la forma en la que mira y cómo se comporta debido a su desafortunada infancia, quitan parte del encanto a la película.

La película fue nominada a varios premios por guión original, banda sonora y mejor diseño de producción, pero sólo ganó una pequeña parte de ellos.
    Las escenas y los vestuarios son de colores llamativos, que combinan a la perfección con la extravagancia de los personajes.
    actor97
    actor97

Publicada el 5 de febrero de 2013
    Con esta fábula, Jean-Pierre Jeunet consiguió lo nunca logrado por una película francesa. "Amelie" se convirtió en la segunda producción más taquillera de la historia de Francia (solo superada por la reciente "Intocable") y la cuarta película de habla no inglesa que más ha recaudado. Y es que, además, esta joya del séptimo supuso una tal revelación que es hasta la fecha la mejor película francesa en lo que llevamos de siglo, además de ser un icono para su cine. Jeunet la dirigió con tanta personalidad que tiene un sello único, lo que la hace tan especial. Una proeza artística excelente en todos los sentidos, pero que sin una magnífica dirección no hubieran resultado tan atractivas.

Audrey Tautou está espléndida en el papel de su carrera. Un personaje que le dio una fama mundial y un gran número de alabanzas, pero que le encasiyaría como intérprete. Interpretar a un personaje como Amelie es un trabajo muy arresgiafo pues es un papel muy limitado, reservado, sutil y minucioso. La actriz debía controlar el tono de su voz, no hacer gestos bruscos, dominar las emociones... Pero los cumple sin dificultad y hace totalmente suyo el personaje.

El guión, junto a la peculiar dirección, es el otro protagonista del film. La originalidad radica en su forma de narración con situaciones realmente curiosas (como la de el enano de jardín del padre). Los distintos recursos que utiliza, como la presentación de los personajes, la explicación de los pensamientos de los personajes o la muestra de los acontecimientos, lo convierten en un guión cómodo, dinámico, aunque en ocasiones demasiado rápido. Un escrito con mucha sensibilidad respecto a pequeñas situaciones, pero irregular respecto a la trama principal, que en ocasiones cuesta de entender.

La factura técnica es inmejorable, y más tratándose de una película europea de estilo tan íntimo. Empezando por una banda sonora memorable, ya un clásico del cine y usada en todos los ámbitos. Sin duda, una partitura trascendente que encaja a la perfección con el espíritu de la película. La fotografía es otro de los elementos técnicos más destacables, una gama con muchos colores, pero a su vez tan primitivo brinda un efecto elegante y muy francés. La producción artística recreando viviendas y locales muy tópicos y un sonido minucioso, pero perfecto acaban de completar el conjunto que forma la mágica "Amelie". Y es que las películas se pueden ver de muchas maneras, pero la mejor forma de ver esta maravillosa aventura es sintiéndola, y nada más.

NOTA: 10/10
    Min S.
    Min S.

Publicada el 16 de noviembre de 2017
    Hermosa película que muestra el lado bohemio de Paris ! Una historia bellísima y la música excepcional!
    Don Quijote D
    Don Quijote D

Publicada el 11 de octubre de 2018
    La recomiendo encarecidamente. Es una peli romántica que te llena el corazón y te entretiene hasta el final. Todos los personajes son muy buenos y hace reir y disfrutar muchisimo.
    Publicada el 29 de marzo de 2012
    Me encanto la pelicula, es de esas que te alegran el dia y te quedas muy feliz de verla.
    Publicada el 18 de octubre de 2011
    aiii es muii tierna
    aunq aveces con tanta cosa q le pasa no sabes si reiirte o llorar
    COLES
    COLES

Publicada el 14 de enero de 2024
    Amélie me enseñó más que la escuela a términos de la vida.
    Cómo vivir de manera favorable a nuestro ser lo único que la misma vida nos lleva a ser, situándonos en puntos donde a veces no localizamos la salida, cuando esta no existe más que por nuestros propios ojos.
    La importancia de conocernos y cómo está conciencia nos lleva al lugar adecuado ya que sabemos que tomamos decisiones correctas antes de que el tiempo nos gane la carrera de la vida.
    -Joshua Antonio Coles Rodriguez (ELCOLES)