Memoria de telares (Terra de telers)
    ¿Tu opinión sobre Memoria de telares (Terra de telers) ?

Publicada el 1 de diciembre de 2020
    Un buen homenaje a las mujeres, a nuestras abuelas y madres. También a todos los hombres que junto a ellas lucharon por un futuro mejor. Tengo casi 60 años, mi madre nació en una colonia textil de Terrassa y se hubiera emocionado con esta película. Película llena de humildad como la propia vida de la protagonista Julieta. Actores muy conocidos en Catalunya junto a un grupo de actrices que yo no conocia pero que en conjunto me han gustado. Sorpresa la mía al ver que la película está dirigida por un director, con mucha sensibilidad. Con esto no quiero decir que los hombres no sean sensibles, aqui esta la prueba que lo pueden ser mucho más que algunas mujeres. El retrato de las colonias, los decorados, los vestuarios, los extras, la historia y la estupenda banda sonora emocionan. Impacta el retrato de la guerra civil. Es una película que para mí va de menos a más y a mucho más. Una sorpresa que he podido ver antes de que se estrene en cines en unos pocos días. Magnifica Montse Ribas (Julieta) , también su marido y su hermana Blanca.
    Publicada el 30 de noviembre de 2020
    Es una película al principio tierna pero a a su vez dura de sentimientos, habla de las perdidas que todos hemos sufrido, de los accidentes de la vida y sus consecuencias. La historia me ha llegado, he conectado con Julieta bien interpretada en sus cuatro etapas. Este aspecto para mi es una original y buena decisión del director. Como lo son la fotografía, música y los diferentes planos. 70 años de la vida de una niña que se hace mujer, de su familia y de muchos personajes de la colonia textil. Me ha recordado en algunos aspectos al lenguaje narrativo de películas como novecento.
    Publicada el 25 de noviembre de 2020
    Una película preciosa. Llena de humanidad y sensibilidad. Historia de cine de las de antes y que por desgracia ya se hacen pocas. Sacad pañuelos para el final. Remueve los recuerdos de la infancia, los recuerdos de toda una vida.
    L Benito
    L Benito

Publicada el 19 de mayo de 2023
    Ideología........

Res més a agegir.
    Nada más que añadir
    Publicada el 2 de noviembre de 2020
    Petita joia catalana. Que es nota que ha cuidat molts detalls en la seva creació (com si fos una obra d'orfebreria) per deixar-nos una trobada amb un cert context de la història a Catalunya sumat amb un must de reflexions sobre la vida, la mort, l'amistat, els somnis, les obligacions...
    Val la pena veure cinema com aquest. Cinema proper. Cinema de casa.
    Publicada el 12 de diciembre de 2020
    Fuí a ver la película del director Joan Frank dados ciertos buenos comentarios de mis allegados. Y la sorpresa fue más que excelente. Es uno de esos "caramelos" cinematográficos que da gusto saborear. ¿Los motivos? Es una genial recreación de una visión y de una historia de las Colonias Textiles del pasado siglo, que aunque nos parezca hace una eternidad, lo cierto es que es terriblemente contemporánea. Lo primero que llama la atención es la extraordinaria definición de prácticamente todos los conceptos, tanto artísticos como los más técnicos. Me sobrecogió de sobre manera el trabajo actoral y por ende, del director en sí, con unas interpretaciones exquisitas, realistas y totalmente acertadas, las cuales, deberían de ser premiadas con el beneplácito del público y crítica. Por otro lado El ver las diferentes etapas de esta colonia con sus trabajadores, está logrado con un mimo excelente, ya que está claro precisamente, que lo que hay es "mimo" por hacer una buena historia y una recreación de un hecho histórico de manera exacta e igualmente didáctica. Ciertamente, suele pasar que con algunos ejercicios de explicación histórica, podría hacerse aburrido o sin ritmo...Y no es así...Es aquí cuando entra en juego otro de los puntos fuertes de la película: se hace muy ágil, no se vuelve aburrida y se me permite, es extraordinariamente entretenida sin dejar de lado sus otros valores. Tengo que subrayar , que la excelente conceptualización de los momentos históricos especialmente los más crudos, está presente en todo el recorrido fílmico. Como última aportación mía, me encantó el inteligente uso de la física de la luz en varios tramos y varios planos, dando una visión acorde con el resto del relato, y que particularmente a mi, me ha llenado de gozo cinematográfico. Al fin y al cabo, "Terra de Telers" es una muestra de buen cine clásico con lo mejor de nuestra historia.
    Publicada el 11 de diciembre de 2020
    Un retrat de la vida en una colònia téxtil del Berguedà, una fragment de la nostra història explicat per la Blanca, germana de la Julieta, retratat amb sensibilitat i unes precioses imatges.