Alcarràs
    ¿Tu opinión sobre Alcarràs ?

Publicada el 26 de agosto de 2022
    La historia actual de una extensa familia catalana orientada alrededor de su masía, llevada con pulcritud y naturalmente interpretada por todo su elenco, (especialmente por los niñitos, espontáneos ellos/as). Un entorno rural sobre el que se cierne un determinado desahucio de tierras al final de la temporada de cosecha de sus árboles frutales.

La historia y la familia es tan creíble que entran ganas de pertenecer e integrarse en ellas. (Ojo, es una manera de hablar). A mí, el largo me ha enganchado tanto que he de calificarle como una pequeña obra de arte. Pero, ¿pequeña? En definitiva, una filmación SUPERLATIVA. .4/5. ..PICARD..
    Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

Publicada el 25 de septiembre de 2022
    CANTO A LA TIERRA
    Drama existencial con perfil de documental realista, íntimo, austero y certero.
    Historia fidedigna con personajes perfectamente integrados en una trama coral y global. Un retrato tan veraz como los actores no profesionales que la protagonizan.
    Una historia tan natural que acaba implicando te aunque el campo y sus cosechas te pille tan lejano como la empatía a Quinet. Auténtica y emotiva.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 9 de septiembre de 2022
    Película española del 2022, de 120 minutos, de una valoración de 6/10, bajo dirección de Carla Simón y guión de Arnau Vilaro.

Ante este metraje te tiene que gustar el cine indie y el peculiar estilo de Carla Simón, en una crtica ante el medio rural envuelta en traje familiar, que aglutina el recuerdo y las sensaciones nostagicas interiores.
    El gran valor del filme es, sin duda, la naturalidad y la sensación de constante realidad que emana de ella, lograda en buena medida gracias a la decisión de contar con un reparto de actores no profesionales que logran, a través de un cuidado trabajo de improvisación, darle un tono de realismo que se encuentra a medio camino entre el neorrealismo italiano y la corriente del cine  mumblecore estadounidense. Este tono de realidad se mantiene durante todo el largometraje, recurriendo, además de a actuaciones sumamente naturalistas, a todos los elementos estéticos ya habituales del cine independiente contemporáneo, como puede ser el uso constante de la cámara en mano, diálogos entrecortados o largos silencios acompañados por planos estáticos que buscan captar un tono que se aleje de la cinematografía tradicional para capturar en su lugar el estilo propio del documental. La cinta evita el estructurarse narrativamente entorno a una historia rígida (si bien el argumento general de la pérdida de las tierras siempre está presente) y en su lugar la directora elige deambular entre las diferentes escenas de la vida cotidiana de los miembros de la familia con la idea de ofrecer un panóptico de la misma.

La narración, así pues, se divide en dos ejes claramente diferenciados: por un lado, la historia de Iris y los otros jóvenes, que se adentra en los aspectos más inocentes y mágicos de la vida en el campo, ofreciendo numerosas y entrañables perspectivas de la infancia en un contexto rural (desde los niños jugando en un coche abandonado simulando que es una nave espacial hasta los adolescentes que pasan por sus diferentes ritos personales de madurez); mientras que, por otro, el mundo de los adultos elige centrarse en la vertiente más social y política de esta historia, introduciéndonos en el mundo de las protestas del mundo agrario contra las crecientes dificultades del sector (algo que tristemente no puede pillar por sorpresa a nadie que siga las noticias últimamente), las tensiones ocasionadas por una inestable situación económica del sector primario o la transformación económica de estos espacios rurales y el consiguiente riesgo de extinción para una forma de vida tradicional que todavía lucha por sobrevivir.

La forma en que ambas perspectivas se manejan es idónea para mantener el equilibrio y presentar este estilo de vida con un rostro humano. La cámara siempre serpenteante logra capturar tanto los momentos felices como los tristes de una familia que de alguna manera representa a toda la España rural haciendo que sus ideas, nunca sutiles y en ocasiones demasiado evidentes, sobre los desafíos y los desequilibrios sociales siempre estén acompañadas de un drama humano que, lejos de ser manipulador, se siente honesto y, lo que es más importante, que comprende la realidad de estos personajes y del mundo que les rodea y que pretenden salvar. Así, la película no se limita a presentarnos el drama de un mundo que está en riesgo de desaparecer, sino que además nos introduce en su interior para que, al terminar el visionado, el espectador tenga una relación de empatía con él. Es inevitable aquí referirse al elemento parcialmente autobiográfico de la propia directora en la película, que sin duda es una pieza clave para lograr que nada de esta cinta se sienta forzado y todo fluya de manera natural.

Dicho esto, la película no logra tampoco evitar los vicios y limitaciones del cine independiente actual, como es el abuso de determinados estilos visuales como la ya mencionada cámara en mano o la mezcla de diálogos improvisados con planos largos estáticos. Este estilo, que por un lado refuerza el realismo de la historia, por el otro le arrebata a la cinta la oportunidad de tener una verdadera identidad visual y narrativa propia y se quede, como tantas otras películas recientes, en el limbo de las obras que se limitan a seguir los pasos y copiar el estilo de otros largometrajes anteriores sin llegar a proponer nada original o que se sienta artisticamente personal. Si bien en la película no escasean los elementos interesantes, tampoco hay nada que la haga destacar cinematográficamente y en ocasiones esta decisión de moverse conservadoramente sobre los raíles creativos del género sin arriesgar nada termina lastrando el conjunto. Es así que una película sostenida por un lado por el enorme carisma de su reparto y su entrañable premisa, por otro muestra sus costuras con una dirección que más parece querer tachar los diferentes ítems que, por parte de la crítica y la audiencia, se espera en una cinta de este estilo sin que en ningún momento se atreva a intentar crear algo propio y diferente. Tampoco ayuda a esto un guion que, aunque nunca pierde la perspectiva de lo que quiere contar, termina por deambular demasiado por lo cotidiano sin encontrar un rumbo fijo y que apuesta más por regalar una concatenación de momentos interesantes que en estructurarlos todos en una historia sólida.

Es cuando se tiene en cuenta esto que se entiende la paradoja de que la película ganara el Oso de Oro en el festival de Berlín pero no obtuviera ningún galardón a nivel individual (algo por otro lado muy habitual desde hace años en el festival de la capital alemana, que parece querer diversificar lo más posible sus premios), y es que si bien no hay ningún elemento que por sí mismo sea particularmente brillante en la película de Carla Simón, es en la forma en que todos ellos encajan de una manera coral donde logra destacar. Es por ello que estamos ante un largometraje en el que no hay ninguna escena que sea especialmente llamativa, ni un estilo de narrativa visual marcadamente personal o creativamente atrevido (aunque siempre eficiente y correcto), o un guion que la haga diferente o única, pero que se gana el corazón del espectador a medida que pasan los minutos y que uno se empapa de estos personajes llenos de realidad y de vida.
    Astra Madrid sur
    Astra Madrid sur

Publicada el 15 de septiembre de 2022
    La mayor basura que he visto nunca. Historia pobre, argumento bajo, personajes sin chispa, ...cine inclusivo eso sí, pero nada más. Imposible ver en V.O y doblaje cutre no, lo siguiente. Podría grabar la vida de.mi.perro durante hora y media y sería más interesante.
    Ivan Maldonado
    Ivan Maldonado

Publicada el 28 de febrero de 2023
    Esta bien si lo que quieres es torturar a tu enemigo. En ese caso cogelo, Átalo y ponle la peli precintadole los ojos para que no se pierda esta puta mierda de película.
    Brasiliano
    Brasiliano

Publicada el 13 de diciembre de 2022
    La película de Carla Simón dentro del estilo "Slow Cinema" deja que la nostalgia y la tristeza se apodere del espectador. Los actores son desconocidos, pero representan su papel como si ellos mismos hubieran vivido esa trágica esperiencia. Espectacular!

Es una película acostumbrista y muy muy.. lenta. Poco aconsejable para el público en general
    RICARDO RODRIGUEZ DIAZ
    RICARDO RODRIGUEZ DIAZ

Publicada el 4 de abril de 2023
    Habia que decirlo, aun recuerdo el dia que fui al cine a ver "Alcarras" era un sabado en el que despues de toda una semana de arduo trabajo en la oficina queria despejar mi mente con una buena pelicula, para ese entonces yo ya habia escuchado una que otra critica en la web, la verdad es que mi visita al cine ya era motivado a que veria algo de calidad, desgraciadamente tal vez solo para mi o para gran cantidad de personas lejanas a España esto no resulto asi, me encontre con una historia si se le puede llamar a eso historia, muy plana y generica, en la que si no conectas con el contexto del desplazamiento de la vida rural por las nuevas tecnologias en el que viven nuestros protagonistas, lo mas probable es que pases 2 horas esperando a que suceda algo, claramente no es un drama, ni tendria por que serlo, pero la verdad es que Alcarras no cuenta nada, solo es una visiion al desplazamiento tecnologico y a la presion social que sufren los integrantes del agro no solo en españa sino en todo el mundo, (sobre todo en latinoamerica) por dejar de lado sus costumbres, su trabajo y sus vivencias por la vida que la sociedad quiere hacerles creer que es la correcta para su enfoque de espacio-tiempo.
    Con ello me refiero a que no nos cuenta nada nuevo y no conforme con eso, la ejecucion no lleva a su lado alguna historia secundaria que ayude a conectar con el contexto, es como ver la vida de una familia agricultora desde una ventana y para eso en mi querida latinoamerica no tengo que ir a una sala de cine.
    Mi honesta calificación es de 2 estrellas y media, solo por que la idea era buena.
    Montserrat Gibert
    Montserrat Gibert

Publicada el 21 de agosto de 2022
    Pelicula que capta y refleja la vida de una família pagesa con sus costumbres miedos .. me ha parecido una pelicula con alma que capta la essència de la vida rural .El trabajo del elenco dee actores es excepcional.
    Angela
    Angela

Publicada el 26 de marzo de 2023
    Malisima,lentisimaa,aburridisima,eestoy deseando que termine.Utermine.Una desilusion total,con tanta publicidad.
    Bellisima88
    Bellisima88

Publicada el 3 de septiembre de 2022
    La película Alcarràs sobrevivirá al paso del tiempo pues aunque no sé si era el propósito de Carla Simón, ha conseguido producir un documento etnográfico magnífico sobre una cultura y una forma de vida en proceso de desaparición.