2001: Una odisea del espacio
    • JotDown
    • New York Times

Chicago Sun-Times

por Roger Ebert

"Esta es la obra de un artista tan sublimemente seguro que no incluye una sola toma que no mantenenga nuestra atención".

La crítica completa está disponible en Chicago Sun-Times

Cinedivergente

por Eloy Caloca Lafont

"Más allá de lo filosófico, el filme es un deleite a nivel formal. Un recorrido por arquitecturas imaginativas que sintetizaban los sueños de todo un inconsciente colectivo sobre el futuro; halls y vehículos que provocan cierta nostalgia por una esperanza del porvenir. La película cumple con la premisa de su título: Es un viaje. Una odisea."

La crítica completa está disponible en Cinedivergente

por Ignacio Vidal-Folch

"Además de las muchas cosas maravillosas pero plausibles que se muestran, parte del poder hipnótico de la película reside en las que se escamotean: en la supresión deliberada de explicaciones lógicas y cerradas a los acontecimientos por decisión del director."

Eldiario.es

por Francesc Miró

"'2001: una odisea en el espacio' demostró que la ciencia ficción era capaz de elevar el arte cinematográfico a niveles expresivos e intelectuales."

La crítica completa está disponible en Eldiario.es

Empire

por Angie Errigo

"Sus fallos -narrativa incompleta, la abstracción exagerada- se compensan por su genial acoplamiento entre el hombre y la máquina, y la perfecta reacreación la tierra, el cielo y el infinito más allá".

La crítica completa está disponible en Empire

Entertainment weekly

por Owen Gleiberman

"Una de las mejores películas de ciencia ficción"

La crítica completa está disponible en Entertainment weekly

Otros Cines Europa

por Endika Rey

"Kubrik traza nada más y nada menos que la historia de la humanidad en una obra que tiene tanto de tratado cinematográfico como filosófico."

La crítica completa está disponible en Otros Cines Europa

Revista GQ

por Redacción Revista GQ

"Una película de una extraordinaria profundidad contada de una forma magistral, una gigantesca epopeya dotada de una belleza sin igual."

La crítica completa está disponible en Revista GQ

San Francisco Chronicle

por Edward Guthmann

"En su clásica película '2001: Una odisea del espacio', Stanley Kubrick ofrece una extraordinaria visión de la exploración espacial en el futuro".

La crítica completa está disponible en San Francisco Chronicle

The cult

por Guzmán Urrero

"'2001' es una obra de arte. También es un ensayo sobre la condición humana. Pero es, sobre todo, un ejercicio de futurismo, que nos ayudó a intuir, allá por 1968, el futuro de la astrofísica y el de nuestro destino más allá de las estrellas."

La crítica completa está disponible en The cult

Washington Post

por Desson Thomson

"Mantiene su magnificiencia artística después de más de 30 años".

La crítica completa está disponible en Washington Post

ABC

por Pedro Crespo

"La trama añade a la magia de una fantasía hábilmente apoyada en datos técnicos la dosis conveniente de misterio, pero su desenlace resulta en exceso convencional y oscuro (Esta reseña se publicó en ABC en 1968)."

La crítica completa está disponible en ABC

JotDown

por Emilio de Gorgot

"Los grandes momentos de '2001' se experimentan, no se piensan. Y se experimentan no de la manera convencional —que consiste en empatizar con los personajes o en preguntarse cómo terminará el argumento— sino a través de un sobrecogimiento estético."

La crítica completa está disponible en JotDown

New York Times

por Renata Adler

"La película está totalmente absorbida por sus problemas: su uso del color y el espacio, la devoción por los detalles de ciencia ficción....Navega entre lo hipnótico y lo aburrido".

La crítica completa está disponible en New York Times