Mi cuenta
    Mank
     Mank
    20 de noviembre de 2020 en cines | 2h 12min | Biopic, Drama
    Dirigida por David Fincher
    |
    Guion Jack Fincher
    Reparto Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins
    Usuarios
    3,7 64 notas
    Sensacine
    5,0
    Streaming
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    En Mank, David Fincher, director de Seven (1995), Zodiac (2007) y La red social (2010), disecciona una de las polémicas más famosas de la historia del cine: quién escribió realmente el guion de Ciudadano Kane (1941), una de las mejores películas del séptimo arte -quizá la más legendaria de todas, como decía la crítica de cine Pauline Kael- con un por aquel entonces jovencísimo Orson Welles detrás de las cámaras. Este provenía del mundo del teatro y acababa de cumplir los 25 años cuando empezó a filmar este, su primer largometraje.

    Al lado de Welles estuvo Herman J. Mankiewicz, el Mank que da nombre al título, un guionista de estudios, hermano mayor del director Joseph L. Mankiewicz (Eva al desnudo, Cleopatra), descrito como el hombre más divertido de la época en Nueva York, que luchó y luchó contra el director para que se le concediera un crédito como autor del libreto. La cinta, tremendamente revolucionaria a un nivel estético y muy crítica con el ‘establishment’ del momento, fue nominada a nueve estatuillas de la Academia y se llevó sólo un Oscar, precisamente en la categoría de Mejor guion original para Welles y Mankiewicz, que ya había colaborado en filmes como Un hombre de mundo (1931), Cena a las ocho (1933) o El mago de Oz (1939), pero que siempre consideró Ciudadano Kane como su mejor obra. Él se inventó aquello de "Rosebud", supuestamente tras apostar en las carreras a un caballo llamado Old Rosebud. Aunque hay otras teorías, como que así era como llamaba el inventor de la prensa amarilla William Randolph Hearst a cierta parte íntima de su querida.

    Tom Burke (Sólo Dios perdona) interpreta a Welles, mientras que el oscarizado Gary Oldman (El instante más oscuro) hace de Mankiewicz. Juntos crearon a Charles Foster Kane, el megalómano magnate de la prensa que, en realidad, parodiaba al todopoderoso Hearst, que incluso llegó a prohibir que sus periódicos mencionaran la película. Mank, por tanto, es un ácido retrato del Hollywood de los años 30 y 40, la era dorada del cine, y, por supuesto, un análisis sobre cómo se hacía magia entre bambalinas cuando los titiriteros que movían los hilos en el celuloide eran hombres como Louis B. Mayer, presidente de los míticos Metro-Goldwyn-Mayer; Irving G. Thalberg, vicepresidente y jefe de producción de MGM, o David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó (1939) y Rebeca (1940), sustituto de Thalberg en MGM y ex de Paramount y de RKO, distribuidora de Ciudadano Kane, antes de volverse independiente.

    Todos ellos, Mayer (Arliss Howard), Thalberg (Ferdinand Kingsley) y Selznick (Toby Leonard Moore), salen en Mank. Y lo mismo ocurre con Hearst (Charles Dance) o con la actriz de Amores en Hollywood Marion Davies (Amanda Seyfried), amante en la vida real del célebre prohombre y empresario, con quien tuvo un romance hasta la muerte de él en 1951. Hearst creía que el personaje de Susan Alexander Kane -interpretado por Dorothy Comingore-, segunda mujer del protagonista de Ciudadano Kane, estaba inspirada en Davies -pese al desmentido de Welles. Y ese fue el motivo por el que intentó destruir la cinta a toda costa.

    Ver esta película

    SVOD / Streaming
    Netflix
    Netflix
    Suscripción
    ver

    La Crítica de SensaCine

    5,0
    Obra maestra
    Mank

    Ciudadano Mankiewicz

    por Alejandro G.Calvo
    En 1941 un cineasta de 26 años, que venía del Teatro vanguardista y había logrado un shock sin precedentes en la historia de la radio (con música de Bernard Herrmann) al emitir una versión de “La guerra de los mundos” de H.G. Wells como si de una invasión alienígena real se tratara, estrenaba su primera película bajo el título de Ciudadano Kane. El resultado: una obra maestra absoluta, una película clave en la historia del cine, vanguardista en sus formas -asombroso el trabajo de Gregg Toland (dirección de fotografía), Robert Wise (montaje) y música original (Bernard Herrman)-, soberbia en su actitud (argumental y estética) y abrasadoramente ácida en su retrato iconoclasta del poder establecido. Pero, ¿quién fue realmente el autor del guión original? La lucha por los créditos del mismo -premiado con el Oscar, el único que se llevó Kane-, llevada a cuchillo abierto y a todo volumen en pre
    MANK Teaser 1:06
    627 vistas
    MANK Tráiler 2:32
    MANK Tráiler
    5.406 vistas

    Entrevistas, making-of y clips

    Crítica 'Mank' 15:43
    Crítica 'Mank'
    515 vistas
    Lily Collins, Tom Pelphrey, Amanda Seyfried Interview : Mank 3:35
    Lily Collins, Tom Pelphrey, Amanda Seyfried Interview : Mank
    6.003 vistas
    Mejores momentos de los Globos de Oro 2021 2:06
    Mejores momentos de los Globos de Oro 2021
    3.631 vistas

    Noticias

    Brad Pitt no está solo: la gran realeza de Hollywood se está retirando poco a poco
    Noticias - Gente
    Las últimas grandes estrellas de cine están viviendo sus últimos momentos de brillo fulgurante. Además de Pitt, estos intérpretes…
    jueves, 23 de junio de 2022
    Dónde puedes ver las películas ganadoras de los Oscar 2021: Netflix, Amazon, Disney+ y en salas
    Noticias - Festivales & Premios
    'Nomadland' se ha consagrado como la gran ganadora con los premios a Mejor película, Mejor directora y Mejor actriz en la…
    lunes, 26 de abril de 2021
    Oscar 2021: 'Nomadland' se consagra como la mejor película con tres premios  - Lista completa de ganadores
    Noticias - Festivales & Premios
    El filme, dirigido por Chloé Zhao, se ha hecho con los galardones a Mejor película, Mejor directora y Mejor actriz para…
    domingo, 25 de abril de 2021
    Oscar 2021: Lista completa de nominados y todo lo que debes saber de las películas candidatas
    Noticias - Festivales & Premios
    La 93ª edición de los premios de la Academia de Hollywood tendrán lugar el próximo 26 de abril.
    sábado, 24 de abril de 2021

    Actores y actrices

    Gary Oldman
    Personaje : Herman Mankiewicz
    Amanda Seyfried
    Personaje : Marion Davies
    Lily Collins
    Personaje : Rita Alexander
    Tom Pelphrey
    Personaje : Joe Mankiewicz

    Fotos

    Secretos de rodaje

    Protagonista ganador del Oscar

    Gary Oldman obtuvo el Oscar a Mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro (2017).

    Actores que han interpretado a Welles

    En esta película es Tom Burke, actor al que vimos en The Souvenir (2019), quien da vida a Orson Welles. Otros actores que han interpretado al genial cineasta han sido Vincent D'Onofrio en Ed Wood (1994) de Tim Burton, Liev Schreiber en RKO 281 (1999) de Benjamin Ross, Angus Macfadyen en Abajo el telón (1999) de Tim Robbins, y Christian McKay en Me and Orson Welles (2008) de Richard Linklater.

    Solo se llevó un Oscar

    Ciudadano Kane (1941) está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Eso sí, los premios no respondieron a las buenas críticas, ya que le filme solo se llevó un Oscar, a Mejor Guion, precisamente para Orson Welles y Herman J. Mankiewicz.

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidad EE.UU.
    Distribuidora Netflix España
    Año de producción 2020
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 6 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Inglés
    Formato de producción -
    Color B/N
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Si te gusta esta película, te recomendamos:

    Comentarios

    Back to Top