Ascensor para el cadalso
    ¿Tu opinión sobre Ascensor para el cadalso ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 13 de abril de 2024
    En los últimos años de los cincuenta en concreto 1958 no paraban de estrenarse debuts de directores nuevos para Francia pero que dejarían una marca para la historia del cine gigantesca, ya que esos debuts cinematográficos serían los precursores de uno de los movimientos más importantes de la historia del cine en general como lo es la Nouvelle Vague.
    Uno de esos directores es Louis Malle, el cual debutó individualmente en dirección en 1958 estrenando ya no solo una de las mejores películas francesas y precursora de la Nouvelle Vague, si no que también se podría decir que es de mejores películas en la historia del cine francés.
    "Ascenseur pour l'échafaud" es una ópera prima y a su vez obra maestra de Louis Malle impresionante. Lleno de suspense al nivel del maestro Hitchcock, el film resulta ser una casi revolución total del cine francés ya que no solo innova en ser precursora de la nueva ola, si no que también lo hace en su impresionante estilo visual que obviamente sería casi calcado por posteriores directores del mismo movimiento, y esto también se debe a el legado en el cine francés del director de fotografía Henri Decaë.
    Aparte la cinta contiene narrativa intrigante a más no poder la cual nos habla de temas como el existencialismo o la sociedad parisina en la posguerra, reflejando así una sociedad llena de ansiedad e incertidumbre.
    La banda sonora si que es casi insuperable, ya que esta compuesta por uno de los mayores músicos de todos los tiempos como lo es Miles Davis en su única banda sonora de película, trayendonos una sinfonía espectacular que pega a la perfección con el estilo artístico de la cinta.
    Ah esta sublime narración, música y fotografía se les une por si fuera poco un reparto asombroso en el que todos los actores trabajan de una manera majestuosa.
    La mejor sin duda alguna es la gran Jeanne Moreau, la cual parece que se mezcla entre la sinfonía de Miles Davis y nos regala una interpretación increíble, ñero algunos de los actores del reparto que no se quedan atrás son sin lugar a dudas Maurice Ronet, Lino Ventura y me gustaría mencionar especialmente a Jean-Claude Brialy el cual fue un actor muy pero que muy importante para la nueva ola y tiene una pequeña aparición en el film.
    La trama narra la historia de un exmilitar llamado Julien Tavernier (Maurice Ronet), el cual trabaja en la empresa de el marido de su amante llamada Florence (Jeanne Moreau). Por lo que un día y para poder estar juntos para siempre los amantes preparan un plan para que Julien asesine a su jefe.
    Aunque el plan está hecho a detalle para que nada salga mal un pequeño imprevisto hará que las cosas se le compliquen tanto a Julien como a Florence.
    Debido a su música, innovación estilista y suspense a lo Alfred Hitchcock "Ascenseur pour l'échafaud" es una de esas películas que yo creo que cualquier persona tiene en su lista de favoritas, ya que es simplemente un espectáculo en todos los sentidos.