Eduardo Manostijeras
    4,4
    ¿Tu opinión sobre Eduardo Manostijeras ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 24 de febrero de 2020
    "Eduardo Manostijeras" es una de las grandes maravillas del entonces original y talentoso cine de Tim Burton, considerada con justicia una película de culto. El concepto inicial del personaje de Edward proviene de un dibujo realizado por un entonces adolescente Tim Burton, en la que mostraría sus sentimientos y sensaciones hacia una temática que terminaría siendo motor en su carrera cinematográfica: la sensación de ser incapaz de entablar una comunicación fluida y adecuada con su entorno, que a la postre se traduciría en films protagonizados por personajes extraños, desadaptados y vistos generalmente como “bichos raros”. En concreto, un adolescente delgado, pelo desaliñado y abundante y cuchillos en lugar de manos parecía ser la representación más elocuente de cómo se sentía. Nada más comenzar la película, se puede apreciar que se trata de un cuento. Una abuela le está explicando a su nieta, de dónde sale la nieve (ya que en el lugar donde viven nunca nieva). Y así comenzó esta bonita historia. Eduardo es un ser diferente que por una serie de casualidades, sale de esa mansión en la que lleva encerrado solo y se va a vivir a la civilización, al barrio que se ve desde las ventanas de su casa. Allí vivirá en familia y se relacionará con los seres humanos, y ahí empezará el lío.

Tenemos a un joven que es aceptado a medias, cuando puede ser utilizado para beneficio propio de los vecinos, y en ello la película tiene un par de escenas, como cuando es utilizado para cortar el cabello, podar el césped y los arbustos de los jardines e incluso abrir la cerradura de una puerta para entrar a robar. Y también mencionó el término discriminación, porque además de ser utilizado, Edward debe lidiar con la discriminación de quienes no toleran que sea diferente, que sienten miedo e incluso asco, la escena cuando corta el pavo con sus manos de tijera es realmente contundente en términos narrativos, considerado al fin de cuentas como un clase de fenómeno o freak. Y en ese sentido, esta es una velada crítica social. El guión también profundiza en la reacción de Edward al rechazo de la sociedad “humana”. Resulta paradójico que Burton y Thompson presenten un personaje con talentos para cultivar la belleza y el arte y al mismo tiempo su figura proyecte una sensación tenebrosa, incómoda y melancólica. Edward es una metáfora de la adolescencia, período doloroso de cuestionamiento, experimentación, falta de comunicación y soledad, por ello que no es de extrañar que al sentirse abrumado por su entorno, reaccione de una forma violenta y temerosa.

En cierta medida, las tijeras simbolizan su incapacidad para comunicarse y la forma en que la sociedad “adulta” percibe a los adolescentes, como individuos conflictivos, impredecibles e intratables, y aunque el film tiene momentos de humor, definitivamente el mensaje social está ahí, abordable y palpable. El diseño de producción es una maravilla, diseñando dos mundos totalmente impuestos pero de constante interacción: el tétrico caserón gótico en donde vive Edward y su creador, y la ídilica villa estadounidense en la que viven los Boggs. Por una parte, entonces, tenemos ese espantoso, lúgubre y melancólico caserón gótico, en ruinas en algunas partes y siendo flanqueada por una serie de inquietantes criaturas esculpidas a tijera. Y, por otro, la perfecta villa con sus casas de colores pasteles, en donde está evidentemente el emblemático concepto burtoniano sobre la deformidad de las zonas residenciales cuya bajo supuesta perfección arquitectónica guarda algo retorcido e hipócrita, ya que apela a la pérdida de la individualidad y al enfrentamiento de la masa versus el individuo, al que catalogan de desadaptado y al cual le declaran la guerra.

Las actuaciones son impecables, Johnny Deep está magistral, iniciando así una de las colaboraciones más emblemáticas y duraderas del cine. Depp parece bastante cómodo en su papel de Edward, interpretando a un adolescente incomprendido, confundido y necesitado de afecto, un adolescente en cuerpo de niño huérfano, que debe aprender a vivir en un nuevo mundo. Logrando establecer una buena química con Winona Ryder, (química que se concretó también fuera del set en un publicitado romance) quién interpreta a Kim, la hija de los Boggs que comienza rechazando a Edward para después desarrollar otro tipo de sentimiento. Dianne Wiest interpreta a Peg Boggs, la vendedora de cosméticos que se encuentra y apiada a Edward. Alan Arkin encarna a Bill Boggs, esposo de Peg, un hombre bonachón. Anthony Michael Hall interpreta al antipático y pedante Jim, novio de Kim, que organiza un robo para involucrar a un ingenio Edward. Y Robert Olivieri como Kevin, el hermano menor de Kim que termina siendo amigo de Edward. Completan el reparto, Kathy Baker como Joyce Munroe, la seductora vecina de los Boggs. Y el legendario Vincent Price como el inventor de Edward, en su último papel.

En definitiva, un gran film contado con oficio y pragmatismo por Burton, uno de sus mejores y más personalistas trabajos cinematográficos, en donde hay cabida por temas románticos como el descubrimiento del amor y la aceptación de un mismo, y temas más complejos como la perspectiva de la sociedad sobre la adolescencia y la pluralidad. Nos muestra las bajezas del ser humano, cómo podemos pasar de encumbrar a alguien para un segundo después repudiarlo o aborrecerlo, cómo nos asusta lo diferente y por esa misma razón tratamos de eliminarlo de nuestra vida, como si las cosas no salen como queremos tomamos represalias, cómo abusamos de la buena voluntad de las persona. Y como a pesar de todo esto, siempre hay buenas personas que pretenden hacer lo que creen correcto.
    David1708
    David1708

Publicada el 26 de agosto de 2016
    Una película mágica, dulce, y con toda la inocencia y ternura del mundo a la vez que es una crítica a lo falso de la moralidad humana....
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 6 de marzo de 2016
    Eduardo Manostijeras es una película de fantasía dirigida por Tim Burton, director de Pesadilla Antes de Navidad, Sleepy Hollow y Alicia en el País de las Maravillas.

Eduardo Manostijeras (Johnny Depp) es el resultado de la inacabada invención de un extravagante y anciano inventor (Vincent Price).
    Un día, una representante de cosméticos (Dianne Wiest) lo encuentra solo en una mansión abandonada. Sintiendo lástima por el pobre muchacho, lo invita a pasar una temporada a su casa.

La actuación de, el por entonces jovencísimo, Johnny Depp es brillante. Aún sin decir mucho a lo largo de la película, su rostro refleja cada emoción con perfecta claridad.
    Es imposible no sentir empatía y afecto por él, incluso con sus feroces manos y su siniestro atuendo.

A diferencia de películas como Bitelchus o Batman, en ésta Tim Burton crea unos escenarios coloridos, muy llamativos. El pueblo donde tiene lugar la acción destaca por su aspecto limpio y luminoso, y por sus casas de colores pastel, lo que contrasta con la mansión de Eduardo Manostijeras, destartalada y oscura.
    En su conjunto es un filme conmovedor y entrañable a la vez que entretenido, ya un clásico del cine que merece la pena ver por el reparto, los escenarios y vestuarios, y la fotografía, además de por la maravillosa banda sonora de Danny Elfman.

La película obtuvo cuatro nominaciones a los BAFTA y una a los Oscar (mejor maquillaje).

Publicada el 10 de diciembre de 2022
    Hacia mucho pero mucho que no la veía y hoy que la he visto me sigue encantado muchísimo desde el primer día una auténtica Obra Maestra a día de hoy en día y que lo seguirá siendo siempre, Tim Burton eres un Maestro. El estilo de dirección de Tim Burton es increíblemente fascinante y los personajes que ha creado son impresionantes me encantan muchísimo pero muchísimo y la historia es encantadora y espectacular, amo muchísimo el mundo que creado Tim. En resumen Edward Scissorhands siempre será un clásico, una auténtica Obra Maestra y la mejor película de Tim Burton hasta la fecha y que siempre lo sera amo muchísimo todo de la película.
    La Amo Infinitamente❤️😍✂
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 3 de junio de 2012
    ¡Hola! ¡Burton Llama!

He aqui la pelicula donde renació el cine,donde empezó todo,donde Tim Burton nace cinematográficamente hablando junto a Johnny Depp,donde comienza y se crea el equipo Burton-Depp,en esta pelicula despegan y muy, muy alto.

En esta gran pelicula cargadas de elementos burtonianos que nos recordó a unode sus primeros cortometrajes,Frankenweenie en la que Depp,el mejor actor que he visto en mi vida,despega sin recortar en sentimientos. Con esta pelicula hay que dar las gracias a Burton y Depp y también a Eduardo,por enseñarnos a que hay que soportar los obstaculos que te pone la vida,que el amor es lo peor y lo mejor a la vez,en este filme tim burton tambien denuncia la discriminación social hacia personas por un miedo sin sentido y superficial contandolo en una triste y trágica metáfora de la sociedad actual que debería ser vista por todo el mundo varias veces en su vida.

Obra Maestra - 8

Sin embargo: Sin embargo no opino como muchos otros que esta,sea la mejor pelicula de Burton,ni la mejor de Depp.Pienso que han madurado con los años y han hecho varias peliculas mejores visualmente y dialogalmente,aunque en historia apasionante y tierna,ninguna supera a este gran filme que recomiendo a cualquiera que se precie.
    mike 2
    mike 2

Publicada el 20 de marzo de 2019
    "La representación de un ser tétrico, misterioso y profundamente tierno es el reflejo de una sociedad mundana y austera. Burton acompaña su sello artístico terrorífico pero siempre apasionante con un tono mucho más ameno y divertido. Danny Elfmann compone el "soundtrack" de la década"
    Marcos V.
    Marcos V.

Publicada el 21 de julio de 2021
    Muy buena pelicula,no me esperaba que fuera a ser a si.
    Es una pelicula muy tenebrosa y eso la hace fantastica.
    Muy buena pelicula.
    Publicada el 25 de diciembre de 2016
    Los niños gustarán de los personajes detestables/poco memorables, la escenografía infantil, la sobremusicalización y la tonta evolución emocional de la preciosa Winona Ryder. 3/10