Mi cuenta
    Van Gogh
    Críticas
    2,5
    Regular
    Van Gogh

    El artista y su hermano

    por Bibi Ramos

    Vincent & Theo, también conocida con el título Van Gogh, arranca con una subasta de cuadros del célebre pintor holandés, entre los que se hallan algunos de sus populares óleos de la serie "Los girasoles". La cinta pasa entonces a la humilde morada/estudio del artista, manteniéndose en off la voz de quien coordina la puja. En ese momento Robert Altman nos presenta a los hermanos Van Gogh interactuando: un Vincent inmerso en sus trabajos; un Theo que ejerce como marchante de las piezas de su hermano, negociante de esa obra dentro del mercado del arte.

    Robert Altman dirigió en 1990 una miniserie de cuatro horas de duración para la BBC y junto al guionista Julian Mitchell lograron reeditar todo ese metraje para mover una versión cinematográfica de duración más moderada. La resultante de casi dos horas y media es este filme que sí adolece en cierto grado su procedencia televisiva y que decide focalizar la trama en la etapa más decadente del pintor, con una salud mental quebrada y cuyo reconocimiento no llegó hasta después de su muerte. Tim Roth y Paul Rhys interpretan con corrección al dúo de hermanos.

    A favor: Cómo presenta algunas cuestiones que habitualmente suelen quedarse en las bambalinas de la cara visible del arte.

    En contra: Su corrección formal. Que inevitablemente no resista la comparación con Van Gogh: El loco del pelo rojo de Vincent Minelli.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top