Irati
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Irati ?

Alaitz Zabaleta
    Alaitz Zabaleta

Publicada el 5 de marzo de 2023
    Maravillosa. Y no solo en la sala de cine. Al volver a casa la película sigue en ti y contigo. Algo cambia en ti al verla. Es de esas películas que tienes que volver a verla.
    Maravillosa música. Magnífica fotografía. El poder ver al fin una historia nuestra en pantalla. Excelentísimo trabajo del texto en euskera antiguo. Chapeau
    Gorf
    Gorf

Publicada el 10 de junio de 2023
    De lo mejor que he visto ultimamente, aunque el listón no está demasiado alto, y además película española, y de fantasía. Y que no tenga que ver con la guerra civil o el feminismo ya la convierte en una verdadera una rara avis del cine español.
    Lo único que no me ha gustado fueron un par de subtítulos en euskera, pero vamos la película es que es centrado en el pasado de esas tierras por lo que se perdona. Irati es una chica de la que se enamora el hijo de un antiguo señor del valle que sacrifica su vida por los suyos mediante la ayuda de ritos paganos, y años más tarde, después de estar toda su vida bajo la enseñanza del cristianismo vuelve a su tierra a reclamar su lugar como señor de la tierra. Pero hay otro señor, que es el villano de la película, que compite con él por el trono, puesto que la iglesia prefiere a un señor cristiano y no el hijo de un señor que hizo ritos paganos. Me gusta el enfoque de folclore fantástico que le dan, sin burlarse del cristianismo, pero mostrando que hay poderes en esa tierra que son totalmente reales y ante los que las oraciones nada pueden hacer, un poder que sobrevive mientras le recuerden...
    También, las actuaciones son buenas, nada de actores de tercera, y los efectos especiales, aunque usados en no demasiadas ocasiones, son de lo mejor que he visto para ser una película española.

Publicada el 5 de julio de 2023
    Ufff vaya tostonazo!!
    Ni como fábula, ni como mística, ni como medieval, ni como nada de nada.
    Actuaciones malas, efectos malos... De lo único que podrían haber sacado provecho es de los paisajes y ni eso!!
    Un despropósito.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 6 de mayo de 2023
    IRATI

Película española del 2022, de una duración de 111 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección y guión de Paul Urkijo Alijo, con un presupuesto 4.3 millones. Epica mitológica.

En 1877 Francisco Navarro Villoslada publico una novela mitológica con el título de "Amaya o los vascos en el siglo VIII" , una combinación de historia inventada y real, leyenda, folletín romántico y propaganda carlista, que dio a Euskal Herria algo así como un mito fundacional, siguiendo los ejemplos del vascofrancés Joseph-Augustin Chaho y del escocés Walter Scott.
    Esta novela, más ficción que realidad, se convirtió en lectura de base para el independentismo ancestral.
    Adoptada por ideologías de signo opuesto, admirada por Unamuno, denostada por Baroja.

Amaya fue llevada al cine en 1952
    Épica y romántica, con implicaciones históricas, protagonizaba García Jiménez caudillo vascón, inspirada en una leyenda recogida por José Miguel de Barandiarán, en tono picaresco, de fábula fantástica para todas las edades de su tiempo.
    Durigida por Luis Marquina, con más pena que gloria.
    También ha sido cómic en 1981, he incluso cuento infantil.

Casi 150 años después, un joven director y guionista vasco, Paul Urkijo partiendo de un cómic de su juventud de finales de los noventa, obra de Muñoz Otaegui y el dibujante Juan Luis Landa, tomó este tema legendario con Irati, motivado por la linea fantástica abierta de su pelicula "Errementari" de 2017.

En esta versión se ha querido elevar el nivel y entrar en exigencias más complejas. Entrando en la épica que nos lleva en el medio de dos religiones, entre Árabes y Francos, pero queriendo mantener lo mágico.
    Iñigo Arista (Eneko Ximenez señor del valle en el 778 dc) hijo del hermano de García, Íñigo Jiménez, fundador de la estirpe de los Arista, y de Oneca, casada después con el musulmán Banu Qasi.

Si Villoslada escribe bajo la influencia de Scott, MacPherson, Chaho y Chateaubriand, y su sesgo ideológico es tradicionalista, neocatólico y carlista (lo que no impidió que Amaya se convirtiera en bandera del nacionalismo
    vasco), Urkijo filma bajo la de J. R. R. Tolkien y Peter Jackson, Ridley Scott y el fantasy, con sesgo ecologista, neopagano, progresista y vagamente nacionalista (conectándola con los “nuevos bárbaros” del cine europeo). Pero ambos hablan de la violentoa transición del paganismo al cristianismo, del crepúsculo de los dioses y de amores trágicos e imposibles.

El largonetraje encuentra su mejor expresión como cuento de aventuras maravilloso con una puesta de escena feéricas, de tesoros ocultos, la vieja serpiente Sugaar, con agradecidos aires de cine fantástico. Le supera la ambición épica. Se nota necesitada de medios.
    Urkijo ha querido subrayar la tragedia, símbolo de dos mundos enfrentados que solo pueden unirse en el más allá. El exceso de drama, de gestos adustos, hace añorar algo de humor he ironia con el que siempre encajamos las historias.
    Mezcolanza de cine épico con mitología, en la que esto segundo gana más peso a medida que avanza su metraje, y apoyándose en un meticuloso trabajo de producción para que visualmente estemos ante una obra aceptable en su genero.

El desarrollo de su trama no tiene mucho misterio, es más bien una narración clásica. Sin embargo, se expone una historia que cautiva por su esencia atmosférica y la compleja mitología que se muestra.

La narrativa se procesa a un ritmo pausado pero constante, en la que se encuentra tensión y misticismo. Los conflictos planteados cobran sentido e importancia conforme la cinta avanza. El uso de la naturaleza como un elemento prioritario para sumergirte en la diégesis de la película es excelente. El filme contiene momentos de acción pura y brutal muy bien distribuidos, por lo que no llega a hacerse pesada en ningún momento. Si bien es cierto que hay alguna parte que se aborda con un poco más de prisa, esto no influye para nada en la experiencia de su visionado.

Gorka Gómez es quien asume la dirección de fotografía de la película. Su trabajo consigue hacer que la belleza visual de esta película destaque por completo. El retrato de la naturaleza consigue aportar a la película una especial verosimilitud en un mundo fantástico. El juego con la luz en las escenas de la cueva por ejemplo, es hipnotizante y más considerando el reto del uso de iluminación completamente natural. Un trabajo muy remarcable por parte de fotografía.

Otro departamento que se luce es el de efectos especiales. Irati presenta una infinidad de uso de ellos, efectos que pueden compararse con algunas superproducciones internacionales y de las cuales no tiene nada que envidiar. En compañía de los efectos visuales, el departamento artístico y de vestuario (Mikel Serrano y Nera Torrijos) consiguen que toda esta ambientación se realce todavía más.
    Pablo Lecera
    Pablo Lecera

Publicada el 7 de marzo de 2023
    Aburrida. Los actores están con la misma cara de pan de principio a fin, sin diálogos memorables, ni batallas (solo una y no dura ni 2 minutos), efectos especiales que cualquier youtuber hace mejor, una banda sonora prácticamente inexistente, y los seres mitológicos, que eran el gran atractivo de la película, pasan sin pena ni gloria.
    Una oportunidad perdida
    Toni Delgado
    Toni Delgado

Publicada el 13 de junio de 2023
    Siendo sincero, el inicio de la película no me pareció especialmente prometedor, pero según la trama avanzaba, mi grado de satisfacción fue a más. Sin estar al nivel de una superproducción de Hollywood, la película resulta atrayente y cautivadora, mezclando de forma acertada religión, mitología, fantasía y folclore popular. Si bien es cierto que ciertas escenas de acción también están presentes, estas no son ni mucho menos la tónica general del filme, cosa que podría desilusionar a aquellos que gustan de emoción a raudales.
    Con todo, recomiendo encarecidamente verla a todos aquellos que, como yo, seáis amantes del género de fantasía. Uno de los principales factores que, en mi opinión, determinan la mejor o peor calidad de una película es la huella que deja en el espectador y, definitivamente, "Irati" no solo deja huella, sino que hace que perdure en el tiempo; y es que, personalmente, aún continúo conmovido habiendo pasado ya unos días desde que la ví.