Kill Bill Volumen 1
    ¿Tu opinión sobre Kill Bill Volumen 1 ?

Publicada el 10 de agosto de 2010
    Tarantino ha conseguido lo que pocos cineastas modernos consiguen: crear un personaje icónico para la historia del cine. ¡A estas alturas! Pues sí, la novia, con su mono amarillo y negro y su katana es tan perfectamente reconocible para los cinéfilos como lo es la Gilda de Rita Hayworth o la Viena de Johnny Guitar. Sólo por eso, esta película ya se puede considerar una obra maestra.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 4 de marzo de 2022
    "Kill Bill: Volume 1" es un interesante film de acción y artes marciales, una combinación de venganza, violencia e ironía del destino, considerada película de culto y dirigida por Quentin Tarantino.
    Tarantino nos presenta una elaborada trama de venganza, cuya extensión fue tal que obligó al desquiciado director a dividir su obra en dos partes, estrenadas en 2003 y 2004 respectivamente. En esta primera parte, nos presentan un rápido origen de la sed de venganza de La Novia (Thurman) y cómo inicia el ajusticiamiento con Vernita Green (Cabeza de Cobre) y O-Ren Ishii (Boca de Algodón), tras conseguir que el maestro Hattori Hanzo le fabrique la mejor de las katanas. La película es un homenaje a todo el cine que Tarantino ama y que algunos de nosotros idolotramos: artes marciales de Hong Kong, Samuráis, algo de spaghetti western, chicas rudas y por supuesto mucha violencia y gore. Ahora bien, no podemos hablar de una historia original, ya que "Kill Bill" se basa en el film nipón "Shurayukihime" de 1973, que se conoce como "Lady Snowblood", en la que una mujer se venga de un grupo de mafiosos que asesinó a su familia, y "Makai tenshô" (1981) en especial en lo relativo a Hattori Hanzo, que tiene un antecesor, Muramasa, el legendario herrero fabricante de katanas. Entre otras influencias, claro.

El mérito de Tarantino es que al meter a la licuadora todas estas ideas, supo crear un film con personalidad y claramente un referente de la década de 2000. La historia está muy bien estructurada, con flashbacks que nos muestran qué pasó con La Novia cuando fue brutalmente golpeada, disparada y dada por muerta, pasando por sus conversaciones con Hattori Hanzo y finalmente la concretación de la venganza con las dos primeras "alimañas" como ella las define. Conforme avanza la trama, nos explican también el origen de O-Ren Ishii, que a la postre es la rival de mayor peso en esta película, jefa indiscutida de la mafia oriental (notable en una cultura tremendamente machista) que sufrió de hecho la muerte de sus padres por el ataque de un jefe mafioso, y del cuál ella se vengó. Destacar ese segmento en el que se incluye animación japonesa de muy buena calidad, pero con un marcado carácter de cómic. Probablemente la escena más memorable de la cinta es el enfrentamiento de La Novia con el ejército yakuza de O-Ren Ishii, incluyendo el escuadrón de élite Crazy 88 y la guardaespaldas personal de O-Ren, Gogo Yubari, en La Casa de las Hojas Azules. En un verdadero desenfreno de brutalidad, La Novia acaba con todo el ejército de la líder yakuza, rebanando a diestra y siniestra, volando y subiendo escaleras como si fuera una acróbata. La escena final entre La Novia y O-ren Ishii es elegante y atemporal en una locación mágica, y que desde luego termina a favor de La Novia. Un enfrentamiento entre dos mujeres a las cuáles destrozaron la vida.

Tarantino concibió a "Kill Bill", como un homenaje al cine "grindhouse", término para películas que se exhibían en teatros estadounidenses baratos en la década de 1970, incluidas películas de artes marciales, cine samurái, películas de blaxploitation y spaghetti westerns. Homenajea a Shaw Brothers Studio, conocido por sus filmes de artes marciales, con la inclusión del logotipo de ShawScope en sus títulos de apertura y el "zoom que se estrella", un zoom rápido que generalmente termina en un primer plano de uso común en las cintas de Shaw Brothers. Originalmente preparadas para lanzamiento único, pero la película, con tiempo de ejecución de más de cuatro horas, se dividió en dos. El volumen 1 se convirtió en el film más taquillera de Tarantino hasta ese momento, ganando más de $ 180 millones en taquilla. Es una bacanal para aquel que guste de productos escapistas con poso, en este caso por sus constantes guiños, por sus delirios estéticos, por su desbordante imaginación puesta al servicio de lo lúdico, con peleas de todo tipo, con luchas a cuchillo (empalamientos por la garganta), en anime, la lengua de un hombre cercenada estirándola cual chicle, aplastamiento de cráneos con puertas, desmembramientos, decapitaciones, carnicerías que parecen "genocidios" por los decorados de batallas bélicas que dejan. Eso sí, todo en un tono de claro espíritu de divertimento: por supuesto que no hay introspección de los personajes, que no hay mínima hondura, pero es que Tarantino tampoco lo pretende, su cinta es puro cartoon-pulp, los protagonistas son meras figuras predeterminadas de modo primario (cliché, se mueven por inercia básica).

Sin embargo, el director vuelca en la puesta en escena todo su arsenal de filias (y fetichismo), como es su gusto por mostrar los pies de una mujer, como su gusto por decorados hinchados en su realismo-falsete. Esto realzado por el fantástico diseño de producción de David Wasco y Yohei Taneda, filmado en Japón, y por supuesto en USA, destaca sobremanera los decorados del Club House of Blue Leaves, y el bucólico patio del local. Todo esto filtrado por la gloriosa fotografía de Robert Richardson, en un despliegue de recursos estéticos formidables, con juegos de iluminación, con sombras pronunciadas cuasi-chinescas, esas combinaciones en blanco y negro, esos plano secuencia, todo esto en miscelánea homérica con la impresionante edición de Sally Menke (montadora de toda la filmografía tarantiniana), imprimiendo una fluidez y cadencia rítmica fabulosa. Como siempre la banda sonora es elemento crucial en todas las cintas del director de Knoxville, un torrente iconoclasta de diferentes estilos, la melomanía desborda al realizador y nos envuelve con ella. Música country hasta selecciones de puntajes de Spaghetti Western de Ennio Morricone. El tema de Bernard Herrmann de la película "Twisted Nerve" (1968), es silbado por el amenazante Elle Driver en la escena del hospital. Un breve extracto de 15 segundos de la apertura del tema musical Ironside de Quincy Jones, se usa como motivo de venganza de la novia, que se enciende con un flashback teñido de rojo cada vez que está en compañía de su próximo objetivo.

Las actuaciones son destacables, Uma Thurman es la protagonista indiscutida, la musa de Tarantino, cuya extraña belleza compatibiliza con su rudeza y su sed de venganza, vestida con ese traje amarillo (un claro homenaje a Bruce Lee) y esa katana justiciera. La actriz tiene la complicada papeleta de dar vida a un personaje plano, pero aun así le dota de una enorme expresividad hierática, y sobre nos deleita con una fisicidad apabullante, haciendo creíble a la asesina. Lucy Lu interpreta a O-Ren Oshii, es una excelente villana, con ese aire de soberbia y excesiva autoconfianza que al final se convierte en su perdición. Tiene su escena de gloria en la reunión con los yakuzas, cuando uno cuestiona su origen no japonés. En el reparto secundario encontramos a Sonny Chiba como el sabio Hattori Hanzo, en una carismática presencia, dejando además la mejor frase del film cuando le entrega a La Novia la katana: "Esta es mi mejor espada. Si en tu viaje debes encontrarte con Dios, Dios será cortado". Vivica A. Fox encarna a Vernita Green, es la primera "parada" (en el metraje) de la sed vengadora de La Novia, cumple en un duelo cuerpo a cuerpo hogareño frenético, con una turbadora parada pro la llegada de una niña. Chiaki Kuriyama como la aparente adolescente vestida de colegiala Gogo Yubari, resulta notable en su rol de villana. Daryl Hannah como la tuerta y venenosa Elle Drive, en una presencia agradecida pero flashística. Michael Madsen es Budd, el matón hermano de Bill. Y para finalizar David Carradine como Bill, cuya participación más bien se insinúa en la película, ya que aparecerá más bien al final, tiene en realidad cameos.

En definitiva, interesante film de acción y artes marciales, un espectáculo hueco y eficaz, donde las insuficiencias del guión y de la realización son tapadas eficazmente gracias a un ajuste inteligente de los apartados más técnicos, dando gratísimos resultados algunas de las secuencias con filtro de blanco y negro o, por ejemplo, la breve historia a modo de flashback sobre el pasado de O-Ren Ishii. Con una banda sonora perfectamente ajustada, que acompaña las imágenes sobriamente y ofrece la puntilla al desfile de desmembramientos, sanginariamiento y golpes por doquier con los que aquí nos obsequia Tarantino.

jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 29 de diciembre de 2012
    Quentin Jerome Tarantino,una de las personas más inteligentes del planeta

Quentin Tarantino lo vuelve a hacer,otra Obra Maestra de uno de los mejores y más inteligentes directores de la historia.La película es una auténtico maravilla visual,estética,violenta y sangrienta como ella sola,pero sobre todo muy tarantino.Un espectaculo no sólo visual,lo mágico de Kill Bill y de todas las peliculas de este genio son esas largas escenas,esos largos dialogos que te mantienen enganchados,en los que pone momentos de tensión,momentos de reflexión,es decir,un giuón espectacular,realmente la historia no es la más original,es una historia de samurais,peleas y mucha sangre pero el toque Quentin siempre funciona. El filme además esta acompañado de una BSO increíble. Destacar por supuesto el enorme trabajo bien hecho de todos los actores,Uma Thurman esta enorme.

Algunos pueden decir que solo es sangre,peleas a tutiplén y una historia mediocre y repetitiva,esas personas simplemente no entienden el cine de Tarantino y no pasa nada,yo igualmente no entiendo el cine de otros reconocidos directores como Michael Curtiz.

Me gustaría también destacar un par de escenas magistrales,una de ellas es la de la historia de O-REN en dibujitos,una pasada,cuenta la historia de la chica de una manera,con una música,con una poesía que solo podría ser Tarantino. La segunda escena que me gustaría destacar en realidad son dos,estas escenas son una de las razones por la que Tarantino es tan inteligente,aunque muchos nos neguemos,un buen principio y un buen final enamoran,esto Quentin lo tiene bien asumido pero no es fácil,es una tarea complicada que Tarantino resuelve en cada película,en esta termina de una forma espectacular visualmente hablando y no digo más.

¿Lo mejor? Todo pero aquí me mojo un poco y digo simplemente,la inteligencia de Tarantino
    ¿Lo peor? Quizás sobre 1 minuto de metraje durante el gazpacho en blanco y negro aunque simplemente es una mala excusa,yo no encuentro error.

Publicada el 22 de septiembre de 2020
    Si ya con su tercera película (Jackie Brown) Tarantino se lanzaba totalmente a los homenajes a los géneros que le marcaron desde joven (en aquel caso con el Blaxploitation), en Kill Bill vuelve a hacerlo pero en este caso con el cine de artes marciales de los 70, llegado desde Oriente (Hong Kong como mayor exponente) y que tuvieron un enorme impacto en los años posteriores en el mundo occidental. En Kill Bill los homenajes son constantes, desde el traje amarillo de la protagonista (en un explícito guiño a Bruce Lee en Juego con la muerte), las coreografías en las luchas y los planos previos, el entrenamiento con el maestro, tan de ese cine, la banda sonora, con esas melodías que nos llevan a una mezcla de western (otro de sus géneros favoritos) y oriental... En definitiva, Tarantino vuelve a demostrar lo grande y versátil que es, entendiendo su obra no como un estilo o género casi inamovible, sino que va a dedicar su carrera a homenajear todos esos géneros y subgéneros que le hicieron amar el cine. En el caso de Kill Bill, aunque nos llegue dividida en dos volúmenes, el propio director la concibe como una sola película y así creo que debe ser considerada
    Javier R.
    Javier R.

Publicada el 10 de julio de 2017
    Hay un exceso de 'esta es toda la sangre que puede derramarse con katanas' en este peculiar film de Tarantino. No se cuela (ni debe colarse) entre sus mejores películas, pero tiene esbozos de influencias cinematográficas cuyo placer emerge nada más identificarlos. Uma Thurman es tan grandiosa como su personaje y, si bien se esperaba algo más del loco Quentin, las ganas de ver la segunda parte se crispan.
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    La cuarta película de Quentin Tarantino esta dirigida, otra vez, de manera brillante, al igual que las interpretaciones esta muy trabajadas, con una que destaca entre las demás, esta es la de Uma Thurman. El film esta lleno de acción, con su respectiva dosis de sangre, y no falta el humor, como en cualquiera de las películas de Tarantino. La banda sonora es bastante buena, esta en la línea de las anteriores y también posteriores. El guión esta muy pulido.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 31 de enero de 2022
    Kill Bill es de las peliculas más míticas de la historia del cine, y de quien sí no si no del gran director Quentin Tarantino.
    Mientras Tarantino estaba haciendo el guión de Malditos Bastardos se le ocurrió antes sacar una saga de dos películas, que sinceramente salieron en el mejor momento, Kill Bill Volumen 1 y Kill Bill Volumen 2 y no solo eso si no que fue un éxito a nivel mundial, y merecido el éxito de este film por qué tiene de todo y más de lo que te puedes imaginar hecho a la perfección: Una de las mejores bandas sonoras del mundo cinematográfico y de las que yo más he disfrutado echa por la increíble banda de A Band Apart, una trama que ni a él mismísimo Alfred Hitchcock se le hubiese ocurrido, fotografía buenísima, bueno que leches impresionante, pero sin duda por lo más que se recalca esta maravillosa pelicula es por sus increíbles, inimaginables, exageradisimas y gores o sangrientas escenas de acción, de verdad son increíbles de las mejores que he visto.
    Y solo voy ha decir una cosa más, si cuando veáis esta película os habéis quedado como yo esperaos a ver Kill Bill Volumen 2, por qué es mucho mejor.
    Publicada el 7 de enero de 2021
    La pelea de Uma Thurman con los 88 esta inspirado en la película de Hiroyuki Nakano " Samurai fiction" en 1998

El vestuario de Beatrix kiddo Tarantino lo roba de la película de Robert Clouse "Juego con la muerte" en 1978
    Jose Santiago
    Jose Santiago

Publicada el 25 de enero de 2020
    Si no as visto esta obra de arte no eres un humano si que tiene agujeros de guión pocos pero tiene al principio es un poco repetitiva pero va mejorando minuto a minuto y es peor que la segunda y por eso kill Bill es imprescindible
    Rafael Garcia Rosao
    Rafael Garcia Rosao

Publicada el 2 de noviembre de 2020
    Tarantino es mi director favorito y cuando vi la pelicula me impacto, ahora la he vuelto a ver y me ha gustado menos quedando lejos de la maravillosa Fulp Fiction, tiene altibajos en el guion a pesar de todo es entretenida con gran interpretacion de Uma Thurman