Los renglones torcidos de Dios
    ¿Tu opinión sobre Los renglones torcidos de Dios ?

David G.
    David G.

Publicada el 9 de noviembre de 2022
    Un thriller firmado por su director que lo hace reconocible en su ritmo, giros y y realización. Entretenida y tensa a la vez que una correcta adaptación.

Publicada el 4 de marzo de 2023
    Me ha parecido una película magnífica. Puede que en algún momento del metraje se pueda hacer algo compleja, pero es hay donde tiene toda la fuerza. Las interpretaciones de Bárbara Lennie y Eduard Fernández son espectaculares.
    Película de pensar, de analizar y de estudiar mientras pasas grandes momentos de tensión.
    Todo es verdad, mentira...?
    Gran director!
    MUY BUENA!!
    Raul C
    Raul C

Publicada el 11 de octubre de 2022
    Los Renglones Torcidos de Dios (2022).

"Dios escribe derecho con renglones torcidos” (Santa Teresa de Jesús).
    Oriol Paulo, responsable en 2012 de “El Cuerpo”, dirige y coescribe la adaptación de la novela homónima del escritor y periodista conservador Torcuato Luca de Tena.

El thriller, un mix de “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco” y “Plan de Fuga”, nos cuenta las vicisitudes de una investigadora privada que ingresa en un siquiátrico para intentar resolver un crimen, haciéndose pasar para ello por una enferma diagnosticada de paranoia.

“Las cosas realmente importantes nunca cambian.”
    Nuestra protagonista es Bárbara Lennie (“El Reino”), y se enfrentará al director del hospital -Eduard Fernández- de manera encarnizada para no solo lograr su objetivo, sino además salir airosa del lugar donde se encuentra recluida de manera voluntaria, al menos inicialmente.

“Dios ama vuestras taras.”
    El filme, de más de dos horas y media de metraje, no se hace largo durante los primeros 120 minutos, pero se alarga quizá excesivamente para contar la historia y desarrollar la interesante trama.
    Los productores del drama creado por Luca de Tena justo hace 40 años recrean en un enorme edificio de Cataluña el sanatorio ambientado en los años 70 durante la transición española. El impecable diseño de producción unido al buen trabajo actoral y a una excelente banda sonora hacen de este drama una obra a tener en cuenta en próximos festivales.

Puntuación personal: 7
    Vicente G
    Vicente G

Publicada el 23 de octubre de 2022
    LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS ¿Cine literario o literatura rancia?
    Para algunas generaciones el título recuerda la obra literaria,1979, de título homónimo cuyo autor Torcuato Luca de Tena se recuerda como uno de los próceres de nuestra literatura española del siglo XX. Solo por recordar el tiempo de lectura vale la pena pasar por taquilla. Y para los cinéfagos, recordar “Corredor sin retorno- Shock Corridor” de Sam Fuller, la historia de un famoso periodista que quiere ganar el premio Pulitzer investigando un asesinato cometido en un centro psiquiátrico determinado. También recuerda “Vértigo”-58- de Hitch, y “Shutter Island” de Scorsesse con Di Caprio… Torcuato Luca de Tena era el nieto del fundador de ABC y su obra más conocida para las generaciones citadas fue “Edad prohibida”-58- .Aún no nos habían invadido los libros estadounidenses de autoformación.
    Alice, el personaje central, es Licenciada en Químicas y detective diplomada. Se puede decir que sobre el telón de fondo que delimita la frontera entre el delirio y la salud mental tratan de sentar cátedra dos tipos de psiquiatría: sanatorio frente a manicomio (aunque este aspecto puede pasar desapercibido para el espectador). Una versión de la novela se llevó al cine en el año 83 en México dirigida por Tulio Demicheli, director y guionista hispanoitaloargentino.
    Se han presentado filmes con temas de simulación de una persona ya para acercarse a las fuentes de información sobre la muerte de algún pariente o algún intermedio a un personaje. Todos los internados se someten más o menos a un protocolo generalizado de los mismos controles y vigilancias. ¿La recién ingresada, protagonista de la película que se ha estrenado, representa una realidad o una pantomima? Ese es el dilema de la película. Varias historias cerradas en el metraje no dejan de ser giros para mayor duración; en la novela tienen valor por sí solas. De la misma forma que estas historias deslucen el valor de la novela, los actores se ven impelidos a una sobreactuación innecesaria cuando los pasajes en la novela están perfectamente delimitados en su teatralidad. Se sobrepasan las medidas a que acostumbra el buen cine.
    Términos técnicos de los profesionales del sanatorio se citan en los diálogos sin la ilustración necesaria y los espectadores se quedan a dos velas a pesar del aligeramiento.
    Demasiado larga, repetitiva…Cada vez cuesta más para el espectador aceptar una adaptación literaria.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 10 de diciembre de 2022
    Los renglones torcidos de Dios
    Película española del 2022 de una duración de 154 minutos, con una valoración de 7/10, bajo la dirección del barcelones Oriol Paulo, guión del mismo junto con Guillen Clau, y Lara Sendin, con un presupuesto de 7 mill. €.
    Largometraje llamado este año para tener un notable hueco nacional en los Feroz y Goyas, y aconsejable para el público ante las perspectiva que despierta este buen thrille.
    Buena adaptación de la conocida novela de Torcuato Luca de Tena en 1979, que siguió el mismo proceso de la protagonista para escribir la novela, viviendo como un paciente más en un sanatorio mental, y que mereció los elogios del conocido psiquiatra franquista Alejandro Vallejo-Nágera.
    Se modifica la estructura lineal de la obra original, pero la fidelidad es absoluta, incluso con la protagonista fumadora; de modo que Oriol Paulo director, manejan dos hilos narrativos: Uno, el ya descrito, y el otro que nos muestra un incendio que afecta al centro psiquiátrico, en que se ha producido un asesinato, y en que los enfermos, en el patio y bajo la lluvia, se encuentran muy alterados. Esta idea introduce aún más suspense y da pie a alguna que otra sorpresa. Incluso elementos como el de que la firma del hombre basta para recluir en un manicomio a su esposa, que podían ser usados como recursos de un feminismo cargante, aquí se utilizan con inteligencia, no asoman como parte de los actuales y a veces cansinos signos de los tiempos.

Alice Gould, investigadora privada de profesión, simula una paranoia para entrar en un sanatorio. Desea recabar cualquier evidencia que pruebe que la muerte de uno de lo pacientes del centro fue un asesinato. Pero lo sencillo acabará resultando un entramado difícil de resolver. El director, Oriol Paulo, aporta su singular enigmático toque. Además, el catalán no solo ejerce como realizador de la cinta, sino que también firma el guion junto a nombres como el dramaturgo Guillem Clua o la guionista Lara Sendim.

Una película sensacional con un ritmo trepidante, justo, enigmático, y sorprendente. Paulo hace que te sumerjas en la historia de lleno con giros y contra giros, atrapadote en su trama e incluso que llegues a empatizar con muchos de los personajes. Con abundantes guiños cinematográficos y literarios, la película además logra una ideal ambientación en decorado y vestuario.

El reparto del filme es otro de los grandes puntos positivos de la película. Un magnifico y estudiado reparto encabezado por la grandísima Bárbara Lennie que tiene el reto de interpretar a una cambiante y contradictoria Alice Gould, además de llevar la voz cantante de gran parte de la trama,
    que imprime a su Alice Gould todos los rasgos que se le suponen, brillantez intelectual, diálogos afilados, punto de coquetería, anhelo de maternidad y dulzura.
    También se suma un siempre acertado Eduard Fernández que últimamente lleva exitosos filmes.
    Con su Manuel Alvar escéptico ante su inclito paciente.

También, el comité médico cuenta con el malhumorado Federico Aguado y una esencial como Adelfa Calvo.
    Javier Beltrán y Loreto Mauleón
    que debuta como grandísima promesa tras varios trabajos televisivos, se le augura una prometedora carrera en el cine.
    Actores poco conocidos que dan vida a los pacientes con sus diversas patologías y curiosas fobias, pues no caen en el histrionismo, sus “freaks” son, por así decir, “naturales”.

Hay que ver ‘Los renglones torcidos de Dios’, porque es una estupenda película, que, aunque dura casi tres horas, que si bien empieza lenta y timorata, logra progresivamente un enganche trepidante, ante un ritmo increíble con una trama perfectamente construida.
    Unos completísimos personajes bien entrelazados con subtramas en su justa medida, que complementan adecuadamente, en la que todos locos y no locos portan en su interior mochilas.

Cuenta con una buena narración en la que destaca el magnífico diseño de producción, donde se enfoca el aspecto imponente del psiquiátrico en la Virgen de la Fuentecilla, mostrado con espectaculares planos, y la selección del reparto que interpreta a los enfermos mentales, una galería de personajes con deformidades y rarezas muy conseguida y creíble.
    Si bien el final en su último giro, podría haber sido, más desarrollado y contundente, para con ello ajustarse a los canones, no quedando diluido con el "en lo esencial nada cambia" de Eduard Fernández.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 10 de octubre de 2022
    Los de mi generación recordamos haber oído y/o leído (no es mi caso) sobre el famosísimo "best seller" de Torcuato Luca de Tena de la cual la presente película (no sé si fiel o no aunque me comentan que sí) es su segunda adaptación cinematográfica: por lo visto existe una realizada en México en 1983 que desconozco.
    La que nos ocupa es un notable thriller policial y claustrofóbico dirigido con corrección e inspiración justas por Oriol Paulo y ambientado en una institución mental a finales de los años 70 a la que llega su protagonista intentando desvelar la autoría de una muerte no aclarada. Noto ecos evidentes de "Shutter Island" y estoy casi convencido que tantos los directores como los escritores "se han tenido en cuenta" mútuamente a la hora de realizar y escribir sus obras,
    Qué mejor elección como protagonista que Bárbara Lennie y la verdad es que se agradece en un papel con multiples matices: lo he dicho muchas veces, me parece la mejor actriz en castellano de su generación y su interpretación sobrepasa con creces el umbral de la genialidad. Está, eso sí, muy arropada por un excelente elenco de secundarios (¡qué decir a estas alturas de Eduard Fernández!), Recomendable aunque, si he de ser sincero, se me ha hecho un pelín larga...
    Artamendi77
    Artamendi77

Publicada el 11 de marzo de 2023
    Thriler psicològico muy interesante, con buenos intérpretes, aunque el rubio de Bárbara Leny no le beneficia, quizás es demasiado larga, porque llegado a las dos horas el espectador ya le trae al fresco saber si Alicia está loca o ha sido engaňada. El final de la peli es una locura, tratando de volver loco al espectador tomándose muchas licencias y con una lluvia interminable que se repite a lo largo del film.
    José Manuel Andamoyo
    José Manuel Andamoyo

Publicada el 12 de octubre de 2022
    Fantástica. De 10.
    Si los actores principales son buenos, los secundarios y extras, más. Felicitaciones para los responsables del casting.
    La fotografía, iluminación y el emplazamiento pata recrear el sanatorio es una pasada.
    Y del guión, no se puede decir más. Una auténtica obra maestra.
    Giros y más giros que harán que te sumerjas en la película para disfrutar de un excelente trabajo 100 % cine español.
    olga crespo
    olga crespo

Publicada el 25 de octubre de 2022
    Hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una película. Te quedas con intriga hasta en el final.
    Yolanda Poyatos
    Yolanda Poyatos

Publicada el 3 de noviembre de 2022
    No puedo ser objetiva porque me leí el Libro de adolescente y me cautivó, al igual que la película.
    La recomiendo 100%.