Las horas
    ¿Tu opinión sobre Las horas ?

McNulty
    McNulty

Publicada el 18 de octubre de 2010
    Tres son las historias que se engarzan en esta maravillosa película, tres ejes femeninos nacidos de una doble fuerza o de un único vector con inercias contrapuestas: centrífuga la una, para irradiar el cauce por el que avanza el ramificado río de la existencia, y centrípeta la otra, para atraer dolor y la lucidez próxima al abismo de la autoextinción, que anida en el alma de una mujer excepcional, talentosa, de inusual sensibilidad hacia los imperceptibles pliegues del sufrimiento, asediada por los fantasmas de la enfermedad mental, y surcada por una ambigüedad sexual en plena fuga con su deseo, la atormentada escritora Virgina Woolf, cuya sublime potencia creativa cristalizada en la novela “La Señora Dalloway” es capaz de materializar “al tiempo” esa ficción en vidas secuenciales semejantes a universos paralelos que nosotros, afortunados espectadores, podemos imbricar a través del excepcional montaje del filme, un prodigio constructivo afianzado en una dirección majestuosa, siempre atenta a los diferentes y complejos matices afectivos que se dibujan en cada mirada, en cada silencio, en cada gesto de emocionante contención, en cada explosión de fulgurante verdad, más la delicadeza melódica concebida por un inspirado Philip Glass.
    Basado a su vez en la novela de Michael Cunningham, por la que este escritor obtuvo reconocimiento de lectores y crítica ganando el prestigioso premio Pulitzer en 1998, el guión que proporciona a la película de Daldry una arquitectura narrativa robusta y eficaz es un sólido trabajo de adaptación libre del texto literario, en el que David Hare pudo contar con la libertad otorgada por el propio novelista para afrontar con fidelidad no sujeta a restricciones una encomiable tarea de reelaboración creativa del material original, ofreciendo como resultado un escrito apto para convertirse, como afortunadamente así ha sido, en una obra de incuestionable grandeza.
    “Las Horas” es una verdadera obra de arte en el sentido denso y pleno del término, un perfecto ejercicio de cinematografía madura y reflexiva, donde los grandes temas de la existencia son planteados sin pudor y a fondo, sin escamotear dureza o las necesarias tensiones afectivas, las mismas que terminan por provocar un estallido de iluminación cegadora, como una ardiente lucerna derramando hilos de significado y sensibilidad extrema sobre el tafetán urdido con la materia de la vida cotidiana. Una Obra Maestra con evidente marchamo de clásico contemporáneo.
    actor97
    actor97

Publicada el 29 de julio de 2010
    Ya en el plano inicial de la película, donde podemos ver una masa de agua en movimiento seguida de la imagen de las manos de una desgastada Virginia Woolf diciendo "Amor mío, tengo la certeza de estar enloqueciendo otra vez", ya podemos pronosticar que será una película predominantemente mimetizada y que desfilará por el atrayente romance trágico, pero de forma inversa: un inicio demoledor que esconde tras él una historia personal e histórica que podría encaminarse hacia un final feliz, o no. La película, basada en una novela, narra formidablemente la historia de tres mujeres de diferentes épocas relacionadas por un solo eje: la obra Mrs. Dalloway. Nicole Kidman interpreta a Virginia Woolf en su etapa más dura cuando debe adaptarse a la locura que padece y empieza a escribir la novela titulada anteriormente. Julianne Moore es Laura Brown, una mujer sumisa que descubre verdaderamente sus reacciones y deseos cuando empieza a leer el escrito de Virgina Woolf. Por último, Meryl Streep hace el papel de Clarissa Vaughan, el actual reflejo del personaje protagonista de la novela, la señora Dalloway. Las tres mujeres comparten los miedos, sus verdaderos pero escondidos deseos sexuales y los ataques repentinos de rebeldía, liberación y necesidad de ayuda que suscita al planteamiento de dejar sus vidas. Stephen Daldry dirige de maravilla esta adaptación que haría que consiguiera una nominación al Óscar arrebatada por Roman Polanski y su "El pianista". Llevar la marca Daldry bajo el brazo garantiza el entretenimiento y la pasión que tiene por las novelas que reflejan la oscuridad y ambición de sus personajes principales apoyadas por un fuerte guión como se puede comprobar en sus otras dos películas "Billy Elliot" (2000) y "El lector" (2008). Un punto fuerte de la película son sus interpretaciones. Nicole Kidman es la más trabajada y correcta en su papel adquiriendo la perfección con su voz, movimientos, posiciones, expresiones faciales y, acostumbrados a verla en producciones muy comerciales, aquí nos olvidamos de ella para ver a una real Virginia Woolf. Aunque la protésis nasal, el maquillaje y la caracterización hacen que se adentre en su personaje consiguiendo la mejor interpretación de su carrera (incluso superior a la Satine de "Moulin Rouge") y ganadora del Óscar a la mejor actriz. Julianne Moore es la elegancia personificada y hace muestra del talento que posee con su derroche de sutileza. Pese a que su personaje tiene poco diálogo, es la que habla más con su mirada. Con su doble nominación a los Premios de la Academia en el mismo año (una por "Las horas", como secundaria, y otra por "Lejos del cielo", esta vez como protagonista) se consagra como una de las actrices más rentables y profesionales del cine contemporáneo. Meryl Streep está correcta e incorregible pero, al ser considerada la mejor actriz del mundo, podría haber sacado más partido a su personaje porque, cuando está en escena con Ed Harris, se empequeñece y el actor le hace sombra. Continuando con Harris, él hace el papel más conmovedor de la película. Un gran riesgo que supuso el sacrificio que hizo para degradar su cuerpo y asimilarse al físico de un paciente de SIDA. Él es quien protagoniza el momento más impactante de todo el filme y que perdurará en la retina de los que aprecien el cine: el momento en que, después de agradecerle todo lo que ha hecho por él Vanessa Vaughan, se lanza al vacío desde su ventana. En resumen, el diseño de vestuario, una inspiradora banda sonora, el maquillaje y el montaje son otros de los componentes que hacen de "Las horas" uno de los mayores logros cinematográficos de los últimos tiempos que, sin duda, con el tiempo obtendrá más prestigio y se le dará más valor del que tiene ahora. Uno de los finales más emocionantes y cerrados que haya visto. Para mi, la mejor película del 2002 superando a otras mejor valoradas como "El pianista", "Gangs de Nueva York" o "Chicago". Para acabar, la cita final dicha por Virginia Woolf: "Querido Leonard, mirar la vida a la cara. Siempre hay que mirarla a la cara. Y conocerla por lo que es. Así podrás conocerla, quererla por lo que es y luego, guardarla dentro. Leonard, guardaré los años que compartimos. Guardaré esos años, siempre. Y el amor, siempre. Y las horas, siempre."

NOTA: 10/10
    Publicada el 14 de abril de 2020
    Desde los años 20 a nuestros tiempos el amor, es solo amar, disimulados, matamos, escondemos sus porque, o sus modos, pero está y estará ahí, para sentirlo, para florecer, y para morir amando. De eso trata y lo hace de excepcional manera.