Training Day (Día de entrenamiento)
    ¿Tu opinión sobre Training Day (Día de entrenamiento) ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 6 de diciembre de 2019
    “Training Day” es un film capaz de involucrarnos en la trepidante y compleja realidad criminal de una ciudad en la que moran más de 1350 pandillas callejeras. Bloods, Crips, 18th Street, Mara Salvatrucha… Son sólo las más famosas, unos 152.000 miembros prácticamente imposibles de controlar. La historia se centra en los suburbios de las calles americanas donde las guerras de bandas, la droga, la corrupción policial y las muertes, son diariamente una forma de vida para muchos y son las delicias para los espectadores que buscan este tipo de ambiente para ver una cinta cargada de acción. Para nadie es un secreto que encuadrar el género de acción es difícil de lograr al tener matices que pueden hacerlo en ocasiones tener una visión distinta depende del espectador o de fusionar de forma armónica dos estilos. El thriller y la acción.

El guión escrito por David Ayer toma elementos del mejor Scorsese, mostrándonos la agria putrefacción de las altas esferas policiales, partícipes y condescendientes de los métodos y actuaciones de Alonzo Harris. Un personaje cruel, despiadado, maquiavélico, capaz de idear un plan trazado milimétricamente para neutralizar la posible rebelión del novato Jake Hoyt. El control del tiempo de la película que nos regaló el director fue uno de los aspectos más destacables de su labor. Otro gran acierto fue la cuidada escenografía, con ambientes sórdidos y actores figurantes esparcidos por los mismos con un realismo inigualable. De hecho, miembros de las bandas callejeras más conocidas de Los Ángeles participaron como extras en el film. Cabe destacar que esta película ganó el Óscar al mejor actor el gran Denzel Washington, (más que merecido) y Ethan Hawke fue nominado para mejor actor de reparto. Que también hace un gran papel.

La fotografía utiliza una luz tenue y evocadora que es estimulante para el público por sus imágenes impactantes e incluso violentas que emocionan por estar repleta de detalles que dejan al espectador sin aliento. La música es hipnótica y penetrante en un trabajo alusivo a bandas que arrolla y turba por su profundidad y sonidos amenazadores que inquietan aún más su visionado. Los planos y movimientos de cámara consuman un enorme trabajo técnico a través del uso de los detalles, primeros planos, grúas, panorámicos, reconocimiento, seguimiento, travellings y steadycam que exprimen lo mejor de la acción y muestra lo mejor y lo peor de los personajes. Cabe destacar también, unos efectos sorprendentes en alguna escena que enardecen la violencia.

Las actuaciones son profundas y deslumbrantes. La historia se centra básicamente en dos personajes: el sargento Alonzo Harris “Denzel Washington,” al que muchos temen por no seguir las técnicas convencionales que se suponen deben tener los garantes de la seguridad y la ciudad, cuyos métodos son cuestionables desde el punto de vista ético. Su actuación da hasta miedo, está magistral. En uno de los mejores papeles de su carrera por el cuál ganó el Óscar. (Como ya he mencionado anteriormente.) Jake Hoyt “Ethan Hawke” quién recién salido de la academia es asignado compañero de Alonzo para aprender el mundo de las calles en Los Ángeles, lo que desencadena no solo un conflicto de intereses personales del novato policía, sino una guerra interna espectacular. Está impecable e íntegro en su interpretación. Siendo convincentes los acompañamientos de Scott Glenn, Tom Berenger, Harris Yulin, Eva Mendes y Raymond J. Barry entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos y variados según el personaje, profesión, procedencia, bandas, etc. En un correcto trabajo que junto con los decorados te transportan eficazmente al lugar.

En definitiva, un film que de haber sido grabado en los 70, sería considerado una obra maestra. Hay tres aspectos que hacen totalmente imprescindible esta película: El realismo de las bandas, la intrincada trama dotada de poderosos diálogos y la fabulosa interpretación de Denzel. Es para mí posiblemente la mejor cinta de acción que he visto nunca, haciendo bastante realista su puesta en escena que por instantes me trasladó al bajo mundo de las calles y a la forma de vida en muchos barrios donde impera la ley del más fuerte. Una auténtica joya del género.
    actor97
    actor97

Publicada el 13 de agosto de 2012
    ¡Impresionante "Día de entrenamiento"! Nunca me han gustado ni llamado la atención los thrillers americanos porque, según mi criterio, carecen de argumentos fieles y buenos creando unas tramas narrativas absurdas. Pero esta película es la excepción. Bien interpretada y con un guión estremecedor, esta película aparentemente "típica" te absorbe en una historia simple pero inteligente. Uno de los pilares fundamentales para que el filme funcione es el increíble papel de Denzel Washington que, sin dudarlo, hace su mejor trabajo y cosecha el Óscar (merecidamente robado a Russell Crowe). Ethan Hawke también está correcto pero su compañero le hace sombra y se posiciona como secundario, aunque aparece más tiempo en pantalla. El guión es espectacular, destacando los hilarantes momentos de Denzel mientras suelta por su boca un arsenal de palabras atacantes que se clavan como cuchillos por su gravedad. Que se dejen de tonterías policíacas y robos en los thrillers pues deberían intentar parecerse más a esta película.
    JPalma94
    JPalma94

Publicada el 22 de julio de 2013
    Denzel Washington brilla con luz propia en una de las mejores actuaciones de su carrera (por la cuál tiene el Oscar a Mejor Actor).
    Publicada el 12 de julio de 2020
    Buena peli....................................................................................,................