Los que se quedan
    ¿Tu opinión sobre Los que se quedan ?

Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 7 de marzo de 2024
    Película de las que me encantan, de las que no sabes diferenciar si es un drama o es una comedia. Esta, como muchos de los títulos de la filmografía de Alexander Payne, tiene las dosis justas de las dos cosas para hacer una proyección entretenida, pero que te enseña algunas cosas (o valores) que no debes olvidar en tu vida. A mí me gustaron sus películas anteriores, y que recomiendo: “A propósito de Schmith” (2002) con Jack Nicholson, “Entre copas” (2004) en la que también contaba con Paul Giamatti o “Los descendientes” (2011) con George Clooney.

De hecho, Payne y Giamatti se encuentran 20 años después en una comedia que se me antoja escrita para el actor. Es que encaja como guante a medida. No me extraña esa nominación al Óscar. Ya estuvo nominado al mejor actor de reparto por “Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar” (Ron Howard, 2005) que ganó George Clooney por “Syriana”. Este año la nominación está abierta. Parte como favorito Cillian Murphy por su papel de J.Robert Oppenheimer, pero a mí me parece que puede haber sorpresas esa noche y esta, puede ser una de ellas.

La historia, como un cuento de Navidad, narra la relación entre unos perdedores en la vida. Básico para escribir un drama. Un profesor cascarrabias maltratado por el pasado y las relaciones con las mujeres, un alumno a los que su madre ha sustituido por un amante y no lo quiere llevar a unas vacaciones y una cocinera que acaba de perder a un hijo en la guerra es el cultivo idóneo para tener tres personajes al límite. La misión del guion y la dirección es convertir ese drama en una película de relaciones, de aprendizajes, y de comprender que tolerar a los demás nos hace más libres a nosotros mismos.

Dotar a este drama, de secuencias y diálogos graciosos la humaniza. Ahí, bordado todo. El “pero” que le pongo es el exceso de previsibilidad. Al ser una comedia navideña está hecha para público que no quiera pensar mucho. Pero la maestría de comenzar con unos personajes tópicos, muy encapsulados, e ir descubriendo poco a poco su verdadero “yo” interior y, sobre todo, sus miedos, las inseguridades y las razones para ser tan insociales, es el logro de esta película.

A parte de la interpretación de Giamatti, está nominada a la mejor actriz de reparto la cocinera Da’Vine Joy Randolph. Buen papel, pero hay mucha competencia en ese apartado de los Oscars, se me antoja que el que más. Pocas posibilidades. Y, lo que si me encanta de este guion son los diálogos. Cínicos, con peso específico porque el lenguaje que emplean es el que define a los personajes. Con un profesor, citando a los clásicos constantemente, entendemos su amor por la historia; pero como lo emplea en cada secuencia para dar veracidad a sus argumentos, hace que se convierta en humor ridículo dentro de un drama. Brillante. Y la ambientación setentera, me encantó también.

En resumen, una película de tres personajes que necesitan ser escuchados y que por azares (un poco forzados en el guion, para mi gusto), hace que tengan que pasar unas Navidades encerrados y solos en un colegio. No les queda más remedio que escucharse unos a otros hasta que empiezan a comprender que su drama no es el único en el mundo, que otra gente también sufre y si quieres ser ayudado, tienes obligación de ayudar tú a los demás y, para eso… primero tienes que entenderlos.

NOTA: Una película navideña de perdedores que necesitan ser escuchados… le pongo un 8.

Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024
    Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/77V41cvl8QNHCfYnGgtR9G

Publicada el 9 de enero de 2024
    Ayer fui a ver Los Que Se Quedan y por dios me ha encantado muchísimo pero muchísimo más de lo que pensaba y también me ha dejado bastante sorprendido, una comedia dramática muy extraordinaria, divertidisima, emotiva y bonita que sera un clásico. Lo que más me ha encantado de la película es el mensaje que es bastante claro y fácil de entenderlo y para mí es prácticamente uno de los mejores mensajes que he visto en el cine y el desarrollo que le han es fascinante se lo han tomado con mucha tranquilidad y lo han hecho con mucho cariño y corazón. La dirección magnífica, el guion y historia excelentes, el humor graciosisimo y increíble, la banda sonora impresionante y por último Paul Giamatti esta que se sale, Dominic Sessa es puro carisma y extraordinario y Da'Vine Joy Randolph es el corazón de la película es fabulosa, los tres se merecen muchos premios.
    En resumen Los Que Se Quedan me ha encantado muchísimo pero muchísimo, es extraordinaria, divertidisima, emotiva y bonita con trio protagonista muy pero muy maravilloso.
    La amo infinitamente❤️😍🎄
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 3 de mayo de 2024
    Película USA del 2023, de una duración de 130 minutos, con una valoración personal de 5/10, bajo dirección de Alexander Payme y guión de David Hemingson, con un presupuesto de 13 millones.

Entretenida película, muy bien interpretada, pero con un guion talvez muy facilón. Es una huella de dolor interior, que intenta encontrar la problemática personalidad de sus protagonistas.

El argumento inicialmente se pensó fuera para una serie de televisión desarrollada en una versión de la Navidad, y en el que da vueltas y más vueltas en un intento de crítica al sistema escolar, en una sociedad corrupta, donde lo lacrimógena de la perdida, se utiliza sin reparos el dolor de un soldado y exalumno negro y humilde que muere en la guerra de Vietnam ante poder obtener una beca Universitaria.

La acción tiene lugar en las Navidades de 1970 en el centro Barron, cercano a la ciudad de Boston, centro exclusivo para alumnado masculino de familias acomodadas. La ambientación es impecable en todo por su: planificación, fotografía, canciones. En este aspecto la película es notable. Como también lo es en la interpretación de los tres personajes principales que llevan perfectamente el filme, aunque pueda pecar un poco de rectilíneo.

Los diálogos no son extraordinarios, pero contienen la dosis justa de cinismo y humanidad, que le aporta relato a la historia, y en el que los actores sabe divertir y emocionar con ello al espectador. En el largometraje se hace palpable el tempo pausado, atento a los entornos y la modulación de los diálogos y el lenguaje no verbal entre los personajes, con movimientos de cámaras, de transiciones y Zoom con personalidad, llama la atención en como su director apuesta por la recreación, no obstante la película tiene los suficientemente giros para seguir empujando la historia hacia adelante.

La narrativa está ensamblada con ese ritmo lento que caracteriza el cine de Payme, su ADN impone una serena melancolía que confiere ese estilo añejo su sello, por regusto que tiene por otro tiempo.

Es quizás algo lenta, pero salvable, gracias también por sus actores, por el juego sobre los tres personajes aislados, excluidos, y por la cuidada realización, que nos hace partícipes de la separación de los diferentes mundos, de ese apartamiento de los que molestan, en un mundo que desea olvidar que su país se encuentra en un momento crítico y doloroso.

Su director sabe que el gran valor de la película recae en su interpretación y se vuelca en destacarlo. Paul Giamatti (Paul Hunham) grandioso en este trabajo que obtiene un Globo de Oro por su interpretación de un profesor de Historia antigua. Dominic Sessa (Angus Tully) un joven actor que solo había hecho teatro y que sorprende gratamente en su primera película. Y junto con sus dos compañeros, Da'Vine Joy Randolph (Mary Lamb) que le insufla a su personaje de una humanidad conmovedora con una interpretación sensible y medida.
    Fernando G.
    Fernando G.

Publicada el 4 de febrero de 2024
    Una versión descafeinada de El club de los poetas muertos, sin su hondura ni su impacto. Lo que debería ser un discurso lapidario de Giamatti ante el director del colegio, al final de la película, se queda un torpe balbuceo.
    Tramollista
    Tramollista

Publicada el 24 de enero de 2024
    Hacía mucho tiempo que no iba a ver dos veces una misma película (aparte de las de Nolan), pero me sorprendió tan gratamente la primera vez, que tuve que verla de nuevo (¡y no descarto volver a repetir!). Y no sólo no se me ha hecho larga, sino que además he apreciado detalles sutiles que se me habían escapado la primera vez. Seguramente acabará en la lista de clásicos de Navidad. Pd. Mejor verla en original; a pesar del buen doblaje, la versión inglesa tiene un registro más amplio de sutilezas.
    HEREDIA Joel Exequiel
    HEREDIA Joel Exequiel

Publicada el 17 de marzo de 2024
    “Los que se quedan” es una película que captura la esencia de un abrazo emocional. La idea central de la cinta, dirigida por Alexander Payne, es la conexión humana en tiempos de aislamiento. Los personajes, interpretados magistralmente, encuentran consuelo y comprensión mutua, ofreciendo al espectador una experiencia conmovedora y reconfortante. La narrativa fluye con delicadeza, entrelazando las vidas de los protagonistas en un refugio de empatía y afecto genuino. Es una oda a la esperanza y la humanidad, un recordatorio de que, incluso en la soledad, no estamos realmente solos.
    Sergio Cruzado
    Sergio Cruzado

Publicada el 25 de abril de 2024
    ¡Esto es una señora película! Muchísimos recuerdos a películas como "Los niños del coro" o "El club de los poestas muertos" o incluso "El indomable Wild Hunting" Esta película me ha llenado el corazón, me ha hecho odiar a determinados personajes, y encariñarme con otros según avanzaba. Y cuando una película te hace sentir, esa película es buena. ¡Qué grandísima actuación de Paul Giamatti! Está soberbio, con su ojo pipa al que tanto se hace referencia. Es la perfecta representación de ese típico profesor que todos hemos tenido, chapado a la antigua pero en el fondo un absoluto cacho de pan. Me ha encantado como se ha ido desarrollando la historia, con un guión excelente y un desarrollo de personajes brutal. Sin duda alguna, unas nominaciones merecedísimas. Y por poco se me olvida, increíble Da'Vine Joy Randolph en su papel, con una historia más que conmovedora, y digna ganadora del oscar a mejor actriz de reparto. Absolutamente recomendable para todo tipo de gustos.
    Jonathan Ortega Ramírez
    Jonathan Ortega Ramírez

Publicada el 17 de febrero de 2024
    Esta obra nos lleva a meditar sobre nuestras personas o entorno alrededor, siempre tenemos a una persona en nuestro círculo cercano que no lo conocemos a profundidad y deberíamos darnos el tiempo de sus circunstancias que está aquella persona viviendo. De eso trata esta obra maestra, una película que nos hará meditar y además disfrutar el como un docente con su estudiante que no se soportaban pueden llegar a ser unos de los mayores confidentes. Además mencionar que Paul Giamatti hace un papel extraordinario.
    Prolegomeno
    Prolegomeno

Publicada el 25 de enero de 2024
    Me ha encantado esta película. Es graciosa, tierna, buenrollista y fácil de ver. Me encantan todos los personajes, me gusta su mensaje me ha echo reir y he salido del cine sintiéndome más inteligente que cuando entre. Destaco las actuaciones de todos sus protagonistas y como el trabajo de cámara y de dirección hace de esta una película no ambientada en los setenta, sino de los setenta.
    Alfredo González postigo
    Alfredo González postigo

Publicada el 21 de enero de 2024
    Genial, divertida , dramática, una interpretación de Giammati excepcional, sorprendente y muy buena la interpretación del chaval, en definitiva una película muy humana, de momento mi favorita para los Óscar