Matria
    ¿Tu opinión sobre Matria ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 2 de agosto de 2023
    Pelicula española del 2023, de una duración de 99 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Álvaro Gago Díaz, con un presuouesto de un millón. Premiada como mejor actriz en el festival de Málaga.

La ola de los festivales (primero Berlín, luego Málaga) la primera película de Álvaro Gago con un personaje principal de raza que ocupa toda la historia. Sin reinventar nada ni tampoco arriesgar demasiado, Matria se mueve en los límites del naturalismo intimista, el cine social europeo e incluso algunos de los apuntes rurales o místicos del Novo Cinema Galego, tradición de la que se desmarca claramente.
    Pero, más allá de los marcos que establecen ciertas formas predefinidas, la de Gago se abre espacio sola como ejercicio de lo que se podría llamar «cine digno», ese que, sin idealismos, consigue reflejar en un plano el por qué la gente corriente, pese a todo, se mantiene a flote por pura resiliencia, ya que no que hay más opcion.
    Sin muchos riesgos, una más que buena película que reinterpreta lo suficiente los márgenes del cine social para darles un nuevo impulso, y en la que su interpretación nos nos hará que sintamos su angustia por empatia.

El lsrgometraje nos lkeva a la vida de Ramona (María Vázquez), una mujer que va intercalando trabajos por horas en una zona costera de Galicia. Mientras vive con su pareja (Santi Prego), su objetivo es ahorrar para pagarles los estudios a su hija (Soraya Luaces), ya independizada. Cuando decide marcharse de la fábrica en la que estaba, Ramona se ve obligada a tomar nuevos caminos, marcados por sus limites.

Nos abre la puerta de una generación de mujeres coraje y de carácter, menosoreciadas en su esfuerzo de intentar sobre vivir en su día a día, nos plasmas sin tapujos y de forma descarnada como se tragan sus dolores, angustias, y frustraciones como esposas y madres.

Pero, más allá de los marcos que establecen ciertas formas predefinidas, la de su director Gago se abre espacio solo como ejercicio de lo que se podría llamar «cine digno», ese que, sin idealismos, consigue reflejar en un plano el por qué la gente corriente, pese a todo, se mantiene a flote.

Como toda buena m película,  Matria  opera a varios niveles de fondo que confluyen en su concepto artístico, social y político, que se pueden analizar por separado pero no son discriminables el uno del otro, pese a lo que muchos insistan. Gago lo avisa desde su mismo título, que tiene una voluntad concreta de cuestionar el contexto en el que vive Ramona, una zona costera de Pontevedra en la que las mujeres han tenido históricamente un rol más protagonista tanto en el mundo del trabajo.

Si director entiende esa misma idea de distintas capas que se superponen también en la propia forma de narrar. La vida de Ramona y su intervención en la realidad operan a través de distintos ámbitos, por eso lo que vemos de su vida no es nunca un único aspecto de la misma. La historia se encarga de no soltar ni el trabajo y sus pérfidas dinámicas, pero tampoco la salud, un posible ligue, su novio o su familia. Su protagonista no se puede permitir dejar de lado ninguna de ellas, y los intercala sin precipitarlos.

No edulcora el relato, no embellece la fotografía, no masajea el dolor con músicas ajenas al escenario de los hechos. Salvo esa conclusión final donde se oye Mullere mientras se nos recuerda que huir es para los esclavos, su manera de luchar.