Anatomía de una caída
    4,0
    Anatomía de una caída

Radiografía de un matrimonio

por Andrea Zamora

Un hombre cae al suelo y muere en la cabaña donde vivía con su mujer, su hijo y su perro. Así de fácil, con esta premisa, comienza Anatomía de una caída, la película de Justine Triet ganadora de la Palma de Oro en Cannes. A priori, el cadáver podría estar ahí por accidente, pero lainvestigación policial suscita ciertas dudas: ¿un suicidio? ¿un asesinato? La única sospechosa es su mujer, a quien da vida Sandra Hüller.

Anatomía de una caída es un 'thriller' procedimental que narra la investigación y el juicio al que debe someterse la protagonista tras la muerte de su marido. Con diálogos perfectamente escritos y actores que los defienden con tremenda dignidad, Triet mantiene un ritmo envidiable a lo largo de todo el relato.

Una de las decisiones más acertadas de la cineasta, que también coescribe el guion junto a Arthur Harari, es aislar a la familia protagonista. De esta forma, el espectador se acerca al misterio de la forma más objetiva posible, pues solo conoce los detalles de la vida de la pareja a través de lo que ella y los testigos cuentan en el juicio: momentos privados que pasan a ser públicos y se someten a un escrutinio retorcido

Triet plantea algo muy sencillo en su origen que sirve para explorar cómo se percibe a una mujer cuando es ambiciosa y cuando juega un rol en su casa diferente al impuesto socialmente.

Hoy día, las películas de larga duración son cada vez más comunes. Sin embargo, no todas lo justifican con contenido interesante. En algunos casos, el metraje se utiliza para justificar el precio de la entrada, lo que puede resultar en una experiencia aburrida y tediosa. Afortunadamente, Anatomía de una caída demuestra que no es un obstáculo para una experiencia cinematográfica emocionante y cautivadora. En solo dos horas y media, Triet logra contar una historia fascinante que te mantiene pegado a la pantalla desde el principio

Para leer más: 'Esto va a doler' quiere ser heredera de Yorgos Lanthimos: ciencia ficción para debatir sobre el amor | San Sebastián Día 2