Silencio
    ¿Tu opinión sobre Silencio ?

Publicada el 8 de enero de 2017
    Intensa y emocionante, dura y directa. Una historia que seas o no cristiano no deja indiferente a nadie y te mantiene durante sus dos horas y cuarenta minutos atentos a la pantalla. Secuencias poderosas y actuaciones a la altura. Te deja tocado durante un tiempo. Fotografía excepcional, poco mas que decir. De lo mejor de Scorsese.
    Fernando Adam Fresno
    Fernando Adam Fresno

Publicada el 7 de enero de 2017
    Aunque no sea del todo correcto ir en contra del aluvión de buenas críticas que está cosechando la última película de Scorsese, creo que no recomendaría 'Silencio' ni a mi peor enemigo.

Las expectativas eran muy altas tanto por el argumento (vas al cine pensando que vas a ver una obra maestra similar a "La Misión") como por su director (Scorsese es uno de los mejores sin duda). El problema es que estos mismos directores creen que pueden alcanzar la inmortalidad perpetrando bodrios de tres horas de duración.

Una pena que una argumento tan interesante como la evangelización Cristiana en el siglo XVII se convierta en una película plana, aburrida y con un ritmo soporífero. No existe conexión ninguna entre los personajes y el doblaje de los japoneses es propio del programa "humor amarillo".

Una película preparada para ascetas y mártires en la que te condenarás al infierno por comer palomitas.
    Tommyknocker
    Tommyknocker

Publicada el 23 de diciembre de 2016
    Lo que parece una obra meno del maestro italoamericano, acaba convirtiéndose en una totémica obra sobre la fe del ser humano y los cuestionamientos sobre la autoridad y el poder. Scorsese logra lo que busca y acaba dejando al espectador totalmente KO tras su visionado. Una cinta durísima y llena de matices, que requiere un profundo análisis tras su proyección para dilucidar sobre su sentido y sus líricas imágenes. No le pongo el sobresaliente porque me exasperan los aspavientos del sobrevalorado Andrew Garfield, al que se comen en pantalla los más que solventes Adam Driver, Liam Neeson y Shinya Tsukamoto.
    ¡No nos dejes nunca, tío Martin!
    Luis J.
    Luis J.

Publicada el 18 de enero de 2017
    Silencio es ante todo, una película necesaria. Puede gustar, convencer, impactar, sobrecoger, emocionar, ….o todo lo contrario, pero eso ya es cuestión de cada uno y su relación personal con ella.
    Es necesaria, primero porque Scorsese es necesario, imprescindible e insustituible. Es uno de esos directores de los que todos deberíamos sentirnos orgullosos y un maestro que siempre tiene algo que enseñar a quien tenga la humildad suficiente para aprender de él. Eso no le convierte en infalible, y sus patinazos son criticables (y perdonables) como los de los demás, pero aún en sus fallos, nunca pierde su maestría.
    Es necesaria porque nos recuerda que el cine no es sólo taquilla, complaciencia hacia uno u otro tipo de público, marketing, opinión creada, inmediatez, superficialidad ni pleitesía a los intereses mediáticos, y que hay una CINE que está muy por encima de todo ello.
    Es necesaria sobre todo porque es valiente.
    SILENCIO es una película cuyo mensaje podría haberse contado en cinco minutos, o en cinco horas…es decisión de Scorsese hacerlo en dos horas y media. Una película “larga” en cuanto a duración, pero ajustada a su narración. Porque es precisamente la narración lo más sobresaliente de esta obra sobresaliente. Una narración directa y sin adornos, ágil, cruda, hermosa, eficaz y en muchos, muchísimos pasajes, ejemplar.
    Sí, son dos horas y media, pero dos horas y media de buen cine. Cine más cercano a los maestros japoneses como Kurosawa que a la narrativa occidental.
    Es valiente porque toca un tema tan peligroso como la religión. Lo hace con contundencia, de manera dolorosa y sin ofensa posible.
    Narra unos hechos históricos, de esos que deben avergonzarnos a todos como integrantes de la especie humana, ocurridos en Japón, allá por el siglo XVII, en que la inquisición budista pretende erradicar la “invasión” cristiana de su país, con métodos absolutamente salvajes…como toda inquisición que en el mundo ha sido. Pero a pesar de la relación víctimas-verdugos que cimienta la historia, a pesar de ser Scorsese un devoto cristiano y parecer que toma partido por las supuestas víctimas, primero nos narra los hechos, y luego deja que cada parte exponga sus motivos, nos muestra todos los puntos de vista y plantea todo tipo de preguntas que cada uno debe contestarse a sí mismo, pero no pretende dar respuestas. Sabe que no debe, y es más, que ni él ni nadie puede hacerlo.
    Una reflexión profunda sobre la eterna puja entre la fe y la razón, sobre la manipulación y el dominio que históricamente se ejerce a través de la religión por parte de los estados, sobre las atrocidades que se cometen en nombre del dios que corresponda, y sobre la interpretación personalista y personalizada a gusto del consumidor que cada uno hace de esa religión.
    Es valiente y sabio, llevándonos de la mano por la ilusión, la decepción, la rabia, la ira, el horror, la comprensión, el odio, la empatía, la aceptación, la desesperación, la impotencia, la compasión…una montaña rusa de sentimientos que no permiten una mera visualización sin reflexión.
    En realidad, todos los personajes son buenos, y malos, y egoístas y generosos…un poco héroes y un poco villanos. Como en la vida misma.
    Todo es impecable: la fotografía, la puesta en escena, la dirección, la aparentemente ausente partitura musical, la interpretación de Liam Neeson, del joven Andrew Garfield “Spiderman” (no tanto Adan “Darth Vader” Driver), y sobre todo el elenco japonés. Todo.
    Aunque, por ponerle un “pero”, a pesar de que el montaje es casi siempre inspirado, arriesgado, eficaz y muy narrativo, si se hubiera aligerado un poco, la película habría sido perfecta. Especialmente en su tramo final, en que Scorsese se empeña en cerrar demasiadas cosas que no hace falta cerrar. Son demasiados finales cuando hubiera bastado con uno solo. Sí, aquí peca de ambicioso…pero eso es sólo mi experiencia con esta gran obra de Scorsese, y debería lavarme los dedos con lejía antes de atreverme a escribir así de él.
    Publicada el 15 de enero de 2017
    Pestiño incomible. La han querido vender como algo parecido a "La Misión" y vamos.... No hay por donde cogerla. Lo mejor? Cuando acabó!
    Manel M.
    Manel M.

Publicada el 11 de enero de 2017
    Buena pelicula de Scorsese, fotografia genial, aunque a mi gusto demasiado pausado y larga. Toca el tema de la fe, cristiana e una forma muy fina
    Publicada el 26 de enero de 2017
    Una película conmovedora y que nos debe llevar a la reflexión, sobretodo a los cristianos, sobe si estamos viviendo nuestra fe en silencio o dando testimonio.
    Publicada el 16 de septiembre de 2018
    ¿Dios está muerto? Y si no, ¿por qué parece ser sordo, ciego y tonto ante el sufrimiento humano? Esa es una inmersión profunda para cualquier película, sin embargo, el Silence de Martin Scorsese se lanza sin temor, emergiendo en una vertiginosa escalada que ofrece frustrantemente pocas respuestas pero todas las preguntas correctas. El cineasta, criado católico e inculcado en sus rituales, ha abordado el tema de la fe antes, tanto directamente (La Última Tentación de Cristo, Kundun) como implícitamente (Mean Streets, Taxi Driver, Raging Bull, Cape Fear), obras en las que la creencia estalla en derramamiento de sangre. Esta historia de sacerdotes jesuitas ha sido llamada el proyecto de la pasión de Scorsese, un nombre inapropiado, ya que este gran artista estadounidense aún no ha hecho una película que no le apasionara. Lo que se quiere decir aquí es que el director de 74 años ha estado tratando de lograr Silencio en la pantalla desde finales de los años ochenta, cuando leyó por primera vez la novela de 1966 de Shusaku Endo, un converso japonés al catolicismo que encontró algo profundo en la historia del portugués misioneros que arriesgaron sus vidas para llevar la palabra de Dios al Japón del siglo XVII.
    Publicada el 2 de febrero de 2018
    "Es una película llena de primeros primerísimos planos de manos que aceptan regalos que consuelan, que inspiran y dan socorro a las almas de sus receptores. Así es como debemos recibirla."

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Silencio (2016).
    El Scorsese más tedioso y lento nos trae esta exagerada historia de unos jesuitas portugueses en el Japón del siglo XVII. Andrew Garfield encabeza el reparto volviendo a encarnar a un ultrarreligioso, en este caso, un evangelizador mal recibido en el país del sol naciente.

Según nos cuenta la larguísima película (dos horas y media nada menos, aunque le sobra al menos una), las autoridades niponas por aquel entonces no permitían -de hecho castigaban duramente- la fe cristiana, y toda la cinta versa sobre este extremo y las vicisitudes de los protagonistas. El opio del pueblo y sus problemas vuelven a salir a relucir.

El realizador no hace mención al interés que muchos shogun o señores feudales tenían en la propia conversión al cristianismo por motivos económicos para con Europa, y cómo por las frecuentes peleas entre ellos fueron finalmente perseguidos cerca de 300.000 cristianos probando la propia medicina que ellos impusieran en cruzadas y persecuciones inquisitoriales durante tanto tiempo.

Por ser fieles al título, la cinta carece prácticamente de banda sonora, y las buenas interpretaciones y ambientaciones no logran mejorar la calidad de la misma. Ni con la aparición del gran Liam Neeson como secundario.

En definitiva, aburrida y larga.

Puntuación personal: 5