Kepler Sexto B
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Kepler Sexto B ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 26 de octubre de 2023
    Película española del 2023, de una duración de 97 minutos, con una valoración de 5/10, con dirección y guión de Alejandro Suárez Lozano, con un presupuesto de 1,5 millones.
    Ternura y fantasía combinadas a partes iguales son los elementos de esta trajicomedia que se intenta atrapar al espectador. Añádase la creación superlativa que hace Karra Elejalde con su personaje Jonás, el protagonista, un anciano con problemas mentales que se aísla de la realidad hostil atrincherado en su piso ante su alucinación mental.
    El metraje pierde interés y recurre a lugares comunes cuando la cámara abandona el mundo de ilusión de Jonás y aborda los graves conflictos que lo rodean, como la soledad, los desahucios, los malos tratos a los niños, el paro o el alzhéimer. La dirección artística es sobresaliente. Asombra su eficacia y cómo se ha transformado un piso de barrio obrero en una nave espacial cañí recurriendo a elementos tan cotidianos como los empleados. El final es algo convencional, pero deja un dulce mensaje de esperanza.
    En el mismo edificio de periferia vive también Zaida (Daniela Pezzotti) una adolescente ante problemas con la perdida de su madre, obligada a vivir con su padrastro Paco (Jorge Bosch) un parado deprimido y frustrado.
    Es el primer largometraje de Alejandro Suárez Lozano, en el que ha querido convertir a un Quijote en un Astronauta atrapado en el planeta Kepler. Una historia que contrasta las ilusiones de la ciencia-ficción con la realidad de un barrio deprimido de cualquier ciudad española. Su director y guionista da buena cuenta de su pasión por el si-fi a través de un Karra Elejalde que, otra cosa igual no, pero siempre clava lo de parecer un personaje de Cervantes.
    Pero la entrega al vasto universo no acompaña del todo a una largometraje que se va haciendo raquítica cuando tiene que enfrentarse a la cruda y necesaria realidad. Todo lo que se gana en evocación y simpatía en el mundo ficticio que se crea este hombre se va perdiendo en una trama de salvación intergeneracional rutinaria que acaba por desaprovechar tanto a Elejalde como a los personajes que pueblan este bloque de vecinos.
    Demuestra que la elección quijotesca no era un capricho random, sino que de verdad Suárez Lozano tenía una visión genuina sobre cómo recrear una nave en un piso cualquiera. El escapismo a lo bestia del personaje de Karra Elejalde transmite todo ese amor tanto por la exploración astronómica como por el propio género de la ciencia-ficción en el cine o la literatura. Desde Asimov hasta Kubrick, coronada con una entrañable versión casera.
    Pero el de la película no es un auténtico mundo de ciencia ficción con sus propias reglas a lo Stark Trek o Star Wars. Es el trauma de un señor mayor en la Tierra, concretamente en España. Es decir, es una ilusión que solo completa su sentido con el terrible contraste con la realidad. Y aquí es donde no da la talla como fábula de amistad sostenida en un entorno deliberadamente antipático, sucio y maniqueo que acaba resultando más artificial que una nevera usada como un cohete espacial.
    Da la impresión de que a Suárez Lozano le habría encantado meterse de lleno en la enajenación del personaje de Elejalde —que en un determinado momento cede el protagonismo a la niña interpretada por Pezzotti— y no tener que añadirle todo eso tan molesto del mundo real. Pero es que, en su planteamiento de fondo, una cosa no puede funcionar sin la otra. Y la historia de cuento de la joven se completa con una serie de tópicos visuales, argumentales y dramáticos que disminuyen la simpática y triste atmósfera que se crea dentro del piso del protagonista.
    La delirante interpretación de la realidad del Quijote de Cervantes funcionaba porque se complementaba con la banal verdad de Sancho, haciendo que la locura del hidalgo pareciera mucha más veces más acertada a la hora de leer el mundo que la de su fiel compañero, que se guiaba más por la ambición en su aventura. Ambigüedad inteligente, doble cara para remover percepciones. En esta película el loco es simplemente un loco, aunque sus acciones y motivaciones tengan una explicación.
    Es la bondad más simplona la que se acaba imponiendo al desarrollo dramático y la oposición de mundos, lo que aplana sus posibilidades a todos los niveles, incluso los mensajes sobre la soledad de las personas mayores o la protección de la infancia.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 9 de julio de 2023
    TODA IMAGINACIÓN PROVIENE DE UNA MENTE BRILLANTE.

Hoy, que estoy escribiendo esto es uno de esos días en los que desearía ser cómo Jonás, aislarme de toda la realidad y vivir mi utopía, mi mundo perfecto, sin temores, sin problemas, dónde nada importa, nada más que tu felicidad (sustantivo cuya experiencia no soy capaz de contar), qué es lo más importante, y más en estos tiempos de mierda.

Los vecinos de Jonás responden mi pregunta: ¿por qué los fracasados intentan derrocar el potencial de los inteligentes o de los que tienen inquietudes? Eso me hace creer que aún hay personas servibles en el mundo. Personas como este vecino marginado y la chiquilla abandonada emocionalmente.

Idolatro a Jonás, por eso esta película me transmite más que esas vibras que me hacen esperar en la sala del cine hasta el último segundo de la película. Paz, entusiasmo por vivir y amor, sin embargo, su pasado le aterra, le entiendo. ¿Y Zaida? ¿Qué podemos decir de esta chiquilla? Una criatura que lo tenía todo solo teniendo a su difunta madre a su lado, el libro del principito en sus manos y esa extraña esfera que se agranda y que parece una constelación, ¿no? Bueno, eso es al menos lo que me pareció a mí. Ellos se han convertido en algo muy especial para mí, mis mejores amigos, son la esperanza y la empatía, dos términos que no son populares hoy en día, que se han quedado a mitad de camino, que nuestros antepasados lucharon por ellos y en vano han quedado.

Lucharé por revivir esas dos palabras, por personas como ese dúo, no los olvidaré, de hecho, me acompañarán en mis caminos, tanto en los oscuros como en los de color rosa, como nunca nadie lo ha hecho. Este mundo no me hará una mala persona.

RICARDO VALERO, JULIO 2023, ESPAÑA.