Película española del 2023, de una duración de 122 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección del director madrileño Antonio Méndez Esparza y guión adaptado de Clara Roquet, de la novela homonima de Juan José Millas, con un presupuesto de 677.000 euros.
No es fácil comprender lo que pasa por la cabeza de la protagonista, despedida de la empresa donde trabajaba como programadora informática y reciclada en taxista, ni su súbita pasión amorosa, Puccini y Pavarotti mediante, por su misterioso vecino. Pero son esas actitudes incomprensibles, que derivan en un acto final tan inesperado como violento, lo que da sabor y atractivo a la obra.
Su personaje protagonista queda muy bien plasmado en la adaptación, ante los arquetipos femeninos del novelista Juan José Millas.. El arco dramático de Lucía consiste, pues, en presentarse ante nosotros como persona para luego convertirse, sin ella saberlo, en un personaje totalmente diferente al que nos presenta al inicio de la historia, transformando víctimas en verdugos. Ese pulso dialéctico entre el apunte costumbrista y el navajazo surreal, ese humor con sordina del autor de la novela con la que se reconstruye su relato, no deja lugar a la vacilación.
El film juega con las tonalidades narrativas en la que Millas domina perfectamente, transitando por momentos de ternura y simpatía con otros de drama intenso o intriga.
En la parte técnica destaca el buen equilibrio entre los espacios exteriores e interiores. Un buen sonido directo hace más fácil que el esfuerzo por vocalizar de los intérpretes tenga buenos frutos. Sin embargo se observa una sobre utilización de la música para crear intriga o tensión. No hablamos de que la música de Zeltia Montes sea fallida. El problema radica en que en el montaje se ha enfatizado demasiado la música que nunca debería ser el sujeto narrador, sino más bien acompañar a la idea desarrollada sin cobrar un protagonismo tan estridente.
El gran valor del largometraje lo podemos encontrar en la gran actuación de Malena Alterio, la cual lleva su personaje y el peso de la historia, con mucha soltura y naturalidad. No obstante tal vez ponga la falta de mordiente, y los muchos cabos que deja sin explicar, como un final un tanto precipitado y forzado.
La película quiere envolverse en la ópera «Turandot» de Puccini, que cuenta la historia de una cruel princesa china que exige a sus pretendientes que respondan a tres acertijos si quieren casarse con ella; en caso de no lograrlo, morirán. Pero Calaf, un príncipe extranjero que oculta su nombre, acepta el reto y resuelve los tres enigmas .