Pájaros
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Pájaros ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 12 de abril de 2024
    Película Española del 2024.
    Duración 100 minutos.
    Valoración personal 7/10.
    Dirección el Alcoyano Pau Durá en su tercera película.
    Guión Ana María Peiro.
    Presupuesto 2,6 millones uno recibido en ayuda.
    El nuevo largometraje del director y actor Pau Durà en lo que está siendo un buen año de trabajo para él, en el que en esta ocasión exhibe su capacidad como realizador con dos actores punta de nuestro panorama actoral en este road movie, que también es un buddy movie a la española en una tragicomedia sobre la masculinidad, una mirada madura, profunda, y conmovedora, en una trama que nos intenta contar de sus personajes el pasado y el peso de la pérdida, el fracaso estrepitoso en todo lo que acontece en sus vidas, la reconciliación con uno mismo, el saber que hay algo que desean hacer aunque sus vida sean una mierda absoluta, siendo dos pájaros heridos.

Con un ritmo muy medido y a través de estos dos personajes, Durá nos traslada por media Europa para conocer quiénes son realmente estos dos hombres. Y lo hace con una maravillosa puesta en escena, una gran economía de medios y un gusto exquisito por la belleza de lo cotidiano. Hacer que el viaje en coche, donde sucede gran parte de acción, no resulte agotador para el espectador, no es nada sencillo. Y la película lo consigue con estilo y sabiendo muy bien qué está contando.
    Durá nos comparte su trabajo , sin irse por las ramas ni alargar su estancia innecesariamente. Aunque hay momentos de la historia que no sean tan creíbles como otros. Con muchísima ironía ante el vínculo que se establece entre estos dos tipos, que se enfrentan a la madurez de formas aparentemente muy distintas, y aunque en el fondo no lo sean tanto. Un conmovedor y emotivo relato que busca alma.

Dos de nuestros mejores actores de la actualidad, que en este filme demuestran su versatilidad interpretativa. En esta ocasión se enfrentan a personajes que se alejan de lo que les hemos visto hacer abitutualmente, descubriendo nos el brutal talento que hay en la capacidad de ambos, y que les hace estar en primera fila. Sus interpretaciones son sutiles, llenas de matices, Javier Gutiérrez, entre exagerado y genial; Luis Zahera, contenido y sereno, con esa escena conclusiva, oculto detrás de los matorrales que es maravilloso. Un notable trabajo de Gutiérrez y Zahera en esta historia tan emotiva y, ante todo luminosa, aunque me habría gustado viajar un poco más junto a estos dos grandes personajes, para darle un tanto más de valor con más detalles, ante el ejercicio de premios y festivales.
    Tramollista
    Tramollista

Publicada el 9 de abril de 2024
    Dos buenos actores malbaratados en una road movie que ya empieza con los neumáticos pinchados. La historia llena de topicazos (aunque no hablemos el mismo idioma, los seres humanos nos comprendemos, rollito guais, marihuana, música, bebida, y bronca a gritos, como buenos hispanos) que no aporta nada nuevo, por mucho que los actores a veces intenten sublimarla con un dramatismo excesivo. En fin, que me aburrí como si hubiera viajado en el maletero.