Te estoy amando locamente
    ¿Tu opinión sobre Te estoy amando locamente ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 2 de diciembre de 2023
    Película española del 2023, de una duración de 104 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección de Alejandro Marín y guión de Carmen Garrido, con un presupuesto de 2'75 millones.
    Nos muestra una historia del inicio del movimiento LGTBIQ+ sevillano de 1977. Un colectivo homosexual local de aquellos días, su relación con otras luchas desde los movimientos obreros cristianos y su batalla en las calles por la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, los cuales los mantenía en la marginalidad legal más allá de los armarios familiares y culturales.
    Una historia contada con claroscuros, pero con talante positivo. Más bien parece contarnos un 'Cuéntame' centrado en la diversidad sexual. No obstante si bien está es la historia de Miguelito y sus aspiraciones a los diecisiete años, pero nos deja claro de que la verdadera protagonista es su madre, la Reme en ese patio andaluz, la mujer que empieza sintiendo vergüenza por la tendencia de su niño y, acabará como pieza social, en la que sobre todo es esposa y madre coraje que sabe sobrevivir al franquismo.
    No es una película redonda ni llega lejos en su intento, pero sus personajes crean empatia, ríen, lloran, dudan, se revelan, cambian, y se abrazan como algo imprescindible. Eso al espectador le llega, aunque pasa por el filme de una forma deslavazada, que puede hacer que se confunda en sus intenciones, pero que acaba con una sonrisa del espectador, en este flashback histórico, en su cambio social. Lo más valioso que tiene la cinta es la verdad; cuentan una historia real en esa época.
    El metraje tampoco acierta mucho en su tono, que varia entre la seriedad dramática impostada y unos apuntes cómicos, desvían la intensidad y el foco de la cuestión central y más potente de la cinta, que no es otra que esa relación materno-filial que, al margen de la condicin homosexual del hijo, se entiende en cualquier lugar y casi en cualquier contexto. No obstante es ese momento donde Ana Wagener vuelve a brillar una vez más con su buen hacer y su convicción en su personaje, de largo, lo más sólido de un filme que revela todas las limitaciones del cine español industrial a la hora de echar la vista atrás con un lenguaje y unas formas a la altura de los logros o la valentía de aquella época. Su narrativa divaga entre la salida de armario de Miguel y el momento histórico del movimiento LGTBIQ+, por lo que hace que se disperse, perdiendo solidez
    Liderado por una maravillosa Ana Wagener, que se come la pantalla, como siempre. Además, el debut de Omar Banana es insuperable, demostrando que viene a por todas en su futura carrera cinematográfica. El elenco secundario es maravilloso, con una Alba Flores en su salsa y un Jesús Carroza espectacular. Los interpretes debutantes están maravillosos y no tienen nada que envidiar al resto del casting.
    A nivel técnico la película destaca con un vestuario y un maquillaje magnífico que nos traslada a la época de los 70. La fotografía, la dirección artística y los escenarios están de diez, haciendo más grande aún esta cinta.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 15 de noviembre de 2023
    Los inicios del movimimiento lgtbi, en la Sevilla del 77. Recién acabada la dictadura. Muy interesante.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 18 de julio de 2023
    NO HAY LIBERTAD SI NO ES PARA TODOS

Me parece vergonzoso que a día de hoy, 2023, siga habiendo faltas de respeto, maltratos, palizas, entre otras injusticias por ser tan solo homosexual, trans o cualquier otra orientación que no sea ser hetéro. Estas cosas suelo incluirlas también en otros tipos de injusticias como la de ser blanco o negro, hombre o mujer. Pero no entiendo ninguna, siempre me hago la misma pregunta, ¿Cómo podemos crear desigualdades o cualquier injusticia hacía todo lo demás que no piensa igual que nosotros o que “no son lo mismo”? ¿Por qué un judío se merecía la muerte según los nazis? Sé la respuesta pero no me pregunto eso, me pregunto cómo podían ser capaces de pensar eso, y muchas otras preguntas; ¿Por qué un gay no tiene derecho a ciertas cosas? ¿Por qué hay tanto hombres cómo mujeres que odian su género opuesto? ¿Por qué hay hombres que pegan a mujeres? ¿Por qué tenemos que tratar a los extranjeros cómo inútiles, perros callejeros o como la mierda y ser racistas?

Alejandro Marin, conocido por otros proyectos cómo “Maricón Perdido” (2021) o “La hija de alguno” (2019), y este film “Te estoy amando locamente” con actores y actrices brillantes; Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Manuel Morón, Alex de la Croix que cada vez me divierte más, sin duda ha hecho una película llamativa para despertar conciencias.

Este film tiene una autenticidad devastadora, nos presenta a un chico gay que sería abogado pero él prefiere ser un artista revolucionario, tiene a su madre que no acepta cómo él es por presión social, pero ya sabemos que la época no ayudaba y, lo encarcelan, y aquí viene lo bueno, cuando te dan ese grito de esperanza que se intenta cada año en el mundo, alguien, un grupo que ayude a esta gente atrapada por la población tradicional e ignorante. Personajes que evolucionan cómo Reme (Ana Wagener) necesitamos para convertir este movimiento de lo más normal en una normalidad absoluta. Miguel (Omar Banana), chiquillos que salgan a la luz y que nada les pare para ser quienes quieren ser aunque sean homosexuales, que más dará. Y no olvidemos al grupo de Lole (Alba Flores), que desde el principio y mucho antes que Miguel llevan luchando por este movimiento que no se debería de luchar sino aceptar de una vez.

Esta película me demuestra valentía, esperanza y energía. Intentemos de una vez no machacarnos entre nosotros mismos y vivir la paz sin guerras políticas, culturales, o sociales.
    Blauet
    Blauet

Sigue sus publicaciones

Publicada el 9 de julio de 2023
    Una magnífica pel·lícula que explica molt bé la història LGTBI des dels seus inicis. Gran treball de tota l’equip d’actors i actrius i una genial mirada fotogràfica. L’enhorabona !!!!
    Carme O.G.
    qiero986
    qiero986

Publicada el 28 de abril de 2024
    más de lo mismo. cuenta una parte de la historia lgtbi con una alba flores en su papel repetitivo de alba flores.
    Jammal
    Jammal

Publicada el 4 de septiembre de 2023
    Totalmente recomendable. Aire fresco en tiempos rancios. Un trabajo maravillosos de todas llas actrices y actores. Música que engancha y banda sonora de 10. Ehorabuena todo el equipo.