El guía
    3,1
    ¿Tu opinión sobre El guía ?

richie valero
    richie valero

Publicada el 26 de diciembre de 2023
    ESPERANZA NAVIDEÑA

Cuando vienen las Navidades lo mejor que se puede hacer es, en cierto modo, observar y escuchar el arte, y la magia que puede crear este festivo. En las Navidades todo es feliz y bonito, pero también triste e injusto. Desesperante. Y sobre todo se crea la nostalgia, que es el sentimiento más doloroso y excitante, quizá también frenético. El Guía es una historia basada en una novela –la cual me siento decepcionado por no haber conocido antes, también desconozco si por alguna de aquellas, ésta sea una historia real– del británico Frederick Forsyth.

Y aquí, Iain Softley, nos muestra, en tan solo unos cuarenta minutos, una historia fantasmal llena de nostalgia y esperanza, con una tensión enorme en el momento del problema, y el desenlace –fue inesperado y me sentí bastante confuso, pero entusiasmado–. Y casi todo pareció ocurrir en una avioneta, que estaba siendo pilotada por un soldado de combate, iba de vuelta, por fin, a casa. Aunque de repente a la avioneta le ocurre algo extraño e inesperado, todo deja de funcionar. Lo único que le queda es algún tipo de ayuda y rezar por su vida.

Con un reparto corto pero perfecto. Lleno de emociones y vida en el personaje de Ben Radcliffe, Vampire Pilot. Y un John Travolta nostálgico, fantástico e ilusionante. Ese Ben Radcliffe –no le conocía– me conmueve con sus giros dramáticos de tranquilidad y también miedo.

El Guía, en general, con un metraje corto pero muy entrañable. Y perfecto para lo que nos ha querido plasmar Iain Softley en la pantalla desde las hojas de Forsyth –se supone que las escribió para su mujer, además porque fue piloto–. Con una sencillez estupenda trata una historia sobrenatural, fantasmal y soñadora, con valores y acciones buenas, para una navidad conmovedora. Cuenta con un final nostálgico e increíble de cómo resulta cuando el protagonista se entera de todo.

-RICHIE VALERO