Un amor
    ¿Tu opinión sobre Un amor ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 6 de marzo de 2024
    Película española del 2023, de una duración de 128 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección de Isabel Coixet, guión de Laura Ferrero, novela Sara Mesa, con un presupuesto de 2,3 millones.

Un metraje con una soberbia espectacular de secundarios, en la que están a la misma altura que la protagonista, pues sin ellos no se podria alcanzar la categoría de este buen trabajo. Con una doble narrativa, tan habitual en lo que se conoce como cine Neo rural, en un guión de vida de personas con apego ansioso, que les lleva a comportarse con una mezcla de ilusión y frustración constante. Hay un anhelo por ser querido, y por serlo a todas horas y de manera intensa, como si el amor recibido nunca fuera suficiente, y eso sucede porque en su infancia, el amor y la aceptación no fue incondicional.

Largometraje sobre una mujer rodeada de distintas versiones de machismos, Nat (Laia Costa), que alquila una casa destartalada rural de un pueblo en el que no conoce a nadie. Aunque empieza a odiar a su desagradable y abusador casero (Luis Bermejo); la pretenciosa amistad de su manipulador y arrogante vecino Píter (Hugo Silva); el encuentro con el "Alemán" un insensible solitario sin pudor (Hovik Keuchkerian); la familia de vecinos. domingueros de chupipandi, lo que agita el día a día de esta joven traductora en un pequeño poblacho, en la que paso a paso nos va mostrando, el inconformismo de su sensibilidad, ante su aparente envoltura introvertida.

Adaptación de la novela de Sara Mesa, ante el llamado cine ‘neorrural’, una de las tendencias en España desde estos últimos años. Pero, aunque se asoma a sus dinámicas constreñidas y silenciosamente violentas de una forma clásica, no le interesa plantear un discurso macro sobre los problemas actuales del campo en España. La Escapa, el municipio de la película y el libro, es un pueblo ficticio que podría ser cualquiera, sin una situación geográfica concreta, pues aquí lo que destaca, no es el mío que les rodea, si no el alma y el misterio, de sus personales.

Este espacio inhóspito es más bien el escenario ideal para plantear un acercamiento directo a la vida de una mujer que se tiene que enfrentar a las contradicciones de sus deseos y decisiones en esta micro sociedad. Pero Coixet no acierta ni escarba del todo en este estudio de personaje femenino, aparentemente incómodo pero finalmente más caricaturizado de lo que podría parecer en sus estudiadas formas.

El problema de la película de Coixet es que cree que hace una síntesis expositiva en imágenes de lo que plantea el libro, pero que acaba banalizando su esencia, que se atrevía a ser compleja y gris con su protagonista sin intentar plantear demasiadas satisfacciones al espectador. El filme escoge demasiadas soluciones fáciles de guión como para pasarlas por alto, especialmente en la construcción de los personajes masculinos.

Lo que hace es caricaturizar situaciones arquetípicas que puedan encajar mejor en determinados esquemas. Coixet no se atreve a exponer los grises y las ambivalencias reales de la historia de Nat, y se conforma con reducirlo a acciones contundentes y «ejemplarizantes» para el 2023. Una historia esquiva, críptica, irracional, porque los comportamientos lo son, o porque, de manera general, carecemos de formación para comprender patrones cognitivos y conductuales ampliamente descritos por la psicología, y que se pueden localizar, casi paso por paso en esta obra
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 19 de marzo de 2024
    Vaya tela, Coixet. Vaya tela. Infumable, absurda y sin sentido. No entiendo a aquellos que dicen que es una Obra Maestra.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 26 de diciembre de 2023
    UN SEXO GUTURAL, Y UN AMOR ÚNICO: EL DE SIESO

Me siento mal. Porque hasta poquito antes del estreno en cines desconocía los libros de Sara Mesa, y por lo visto, le pertenecen historias que a mi me hacen levitar. Tanto como Isabel Coixet y Laia Costa aquí, en Un amor. Ellas dos, este año se merecen demasiado. Laia costa por Un amor, El maestro que prometió el mar y Els encantats. E Isabel Coixet también por Un amor y La contadora de películas. Todas estos títulos coinciden en esas fibras que me conmueven constantemente. También me hacen experimentar nuevos sentimientos y me sacian con tal de no necesitar nada más en mi extraña existencia. Es bonito ver a este dúo, uno de mis favoritos, y en esta película respiro gracias a ellas.

Constantemente pienso en irme y desaparecer, me siento raro aquí, también muy inútil, poco valorado, y no congenio con nada ni nadie. Algo parecido le pasa a Nat, pero sobre todo por su doloroso trabajo, por eso escapa de su estresante vida para ir a La Escapa, un pueblo dónde se sabe todo al más mínimo segundo, dónde aparecen vecinos tan “majos” como Piter (Hugo Silva) o tan cabrones como el propietario de la arruinada casa (Luis Bermejo) donde Nat va a vivir. Consigue un perro, en muy mal estado, y junto a él intenta reconducir su vida durante esa temporada, pero conocerá a Andreas ‘El Alemán’. No simplemente le va a conocer, sino que va a dejar que él se meta dentro de ella sexualmente por la propuesta que le hace. Y todo esto conlleva a una Nat en busca de una superación personal y del tipo de mujer que quiere ser.

Me ocurren esas fibras increíbles y escalofriantes cuando observo y escucho cada segundo de esta, parecida a la última película de Elena Trapé, también con Laia. Y aunque Un amor no esté al pie de la letra de las hojas de Sara Mesa, solo me ocurre un desperfecto con ella que tampoco me incomoda: desearía poder conocer más a fondo a Nat y su pasado, conocer la razón de su decisión. Pero, de todas maneras, nada malo me ocurre. Todo me hubiera parecido algo más simple sin ese baile y su significado, aún siendo una historia, que es formidable, en un pueblo mórbido e inhóspito y poco desagradable para lo que busca Nat.

Un amor es de esas películas intrépidas, agrias y secas (como las mismas vidrieras de Piter), que ponen en situación un deseo y su castigo a una persona vulnerable, con estas dos sustentas interpretaciones que, una vez más, destaca la femenina, Laia, con un baile poderoso (que a muchos les crea estorbo) y lleno de manoseos personales y libertadores, y rabia y gritos que, por fin, escapan después de esa exalta agonía por lo vivido. Pero el único amor es Sieso.

-RICHIE VALERO
    Carolpvera
    Carolpvera

Publicada el 14 de abril de 2024
    Soberbia Isabel Coixet, la historia y los actores. De esas películas que te revuelven las tripas y la conciencia. Una belleza salvaje, como la vida.