Tratamos demasiado bien a las mujeres
    ¿Tu opinión sobre Tratamos demasiado bien a las mujeres ?

Vicenteguerediaga
    Vicenteguerediaga

Publicada el 9 de abril de 2024
    TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES
    Con este título- On est trop bon avec les femmes- se publicó una novela de Raymond Queneau en 1947 y se realizó una película, también francesa ,en 1971 por Michele Boisrond. El tema se desarrolla en la Irlanda de 1916 con un grupo revolucionario que toma una casa de correos en Dublín, y se les ´cuela´ una novia a la que tienen que ganar para la causa. Eran los tiempos de la independencia de Irlanda y la insurrección histórica de la narración presentó un resultado trágico. Detrás de la ironía del título de la novela se habló de la obra como una creación divertida y grotesca, de un apólogo contra la violencia, de un ambiente irreverente y corrosivo. Se calificó como divertimento con crítica política, con aspectos sociales de su momento, con dosis acertadas de humor negro; situaciones burlescas pero sin zaherir, sin molestar.
    Alguien pensó que transponiendo términos se podía construir un guion para un rodaje español cambiando a los irlandeses por republicanos del año cuarenta y cuatro y a los británicos por el español Ejército Nacional y la Guardia Civil en la reconquista del Valle de Arán (hecho histórico). Es de suponer que el guión con diálogos y expresiones de los rebeldes irlandeses en la novela, esté muy lejos de las expresiones de los militares republicanos españoles más cercanos. Se trata de pintar unos perfiles burdos, quizá despectivos, entre burlescos y caricaturescos que no aguantan el mínimo soplido. La propia cantinela del título resulta grotesca y sin sabor.
    El espectador se mueve viendo la proyección cerca de los uniformes de “Recluta con niño”, del cine español de los cincuenta. Si la tasca de” Bestias” estaba perfectamente conseguida, también el entorno y la caracterización física de los personajes –salvo la de la fémina principal- están perfectamente logrados. Tal vez ciertos aspectos del guion se enmarcan en el entorno de una nueva Historia que no fue tal. En cuanto al guion resulta un cajón de sastre donde cabe desde un recuerdo a los hombres de la Resistencia, hasta el rol de la mujer- no en la actualidad- en la contienda bélica española, con elementos de comedia(¿), de humor negro(¿), de un buen conocimiento de la puesta en escena teatral que recogen en buen grado el machismo paternalista y condescendiente, tan pueblerino como trágico, con un personaje central femenino necesitado de algo que no le proporciona el guion. Esta película pudo ser algo que solo se esboza en raras y breves ocasiones. Ocasión perdida.
    Cibelesfgallego
    Cibelesfgallego

Publicada el 26 de marzo de 2024
    Muy muy flojita. Humor que intenta ser absurdo pero se queda en bastante mediocre. Diálogos malos. Actuaciones malas en general, exceptuando a De la Torre que tampoco brilla. No cuenta nada, divierte poco y es poco o nada brillante.
    JRIVERA240
    JRIVERA240

Publicada el 17 de marzo de 2024
    Algo completamente distinto a lo habitual en el cine español. Huye de dogmas y se ríe de nosotros mismos con un humor negro inteligente y con mucho trasfondo que no cae en la carcajada fácil, con la excepción de una escena concreta con una puerta.

En contra la música. No tanto la canción, que tiene su aquel, sino la música que acompaña alguna escena de acción, que, desde mi opinión, sobra. Eso, en cualquier caso, no desmerece una gran película con un ingenioso guion, una excelente puesta en escena, recreación histórica y detalles técnicos de gran valor.

Para mí, un 10.
    Tomy trooper
    Tomy trooper

Publicada el 26 de marzo de 2024
    Anarquistas cantando el cara al sol... una falta de respeto a la memoria histórica española que plantea a sus personajes en función de arquetipos muy típicos sin comprender los verdaderos ideales del antifascismo y tratando a sus representantes como ignorantes.