Tod y Toby
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Tod y Toby ?

Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 14 de mayo de 2023
    Tod y Toby, o El zorro y el sabueso como la conozco yo. Vaya recuerdos que me trae esta película, no recuerdo si la veía por Disney Channel o Disney Junior pero era de mis favoritas junto a las cintas de Winnie Pooh, El libro de la selva entre otros clásicos animados del estudio que transmitían por aquellos años... Se rompió la cadena de que la conocí gracias a Disney XD... De primeras parece una simple película infantil de animales que hablan con un mensaje de amistad y ya. Y en esencia es así, PERO NO, tiene también muchas más cosas buenas que la hacen especial y ahora que soy más grande ya puedo valorar mejor cada una de ellas.

La historia es bastante simple, pero lo que hace sólida e interesante es por la muy buena calidad de su guión. La única pega que le encuentro es lo relativamente rápido que se forma una amistad entre los protas, porque apenas se van conociendo y un par de escenas después ya se quieren mucho y dicen que serán mejores amigos para siempre. Es normal que crean eso teniendo en cuenta que son niños (o cachorros en este caso) y en una película familiar es muy común también que se forme un vínculo de manera rápida entre sus protagonistas pero pienso aún así que se les pudo dar un desarrollo un poco más suave. Del mismo modo ver cómo se va quebrantando la amistad de ambos personajes para luego verlos pelear a muerte durante el climax de la cinta es bastante impactante de ver, es como en esas típicas historias cuyos protagonistas toman caminos separados por una serie de circunstancias y al momento de cruzarse nuevamente se intentan matar el uno al otro, como por ejemplo Obi Wan y Anakin en Star Wars o también Peter Parker y Harry Osborn en Spiderman 3. Es decir los que ayer fueron amigos hoy son enemigos. La banda sonora está muy bien y la calidad de animación era bastante buena para la época. No puedo decir que a día de hoy se eche de menos la animación hecha a mano pero sin duda el trabajo y esfuerzo que le ponían los estudios para animar sus producciones durante aquellos años es para aplaudirles 👏
    Otra cosa que puedo destacar es que la temática de la cinta es oscura. Porque al principio de la peli se muere trágicamente la madre de Tod, luego se tocan en varias ocasiones el tema de la muerte, el maltrato animal e incluso hay cierto nivel de violencia... Vaya como se nota que eran otros tiempos de cuando las películas de este tipo eran digamos, bonitas y con buenos mensajes pero tampoco tan coloridas, alegres ni tan family friendly como ahora. No es por menospreciar la calidad del cine animado de la actualidad, que desde luego también tiene sus joyas pero es que entre más se analizan las películas que se hicieron en décadas pasadas menos infantiles resultan comparadas con las que tenemos hoy en día que la verdad estarían en categorías MUY diferentes, y esta cinta es el ejemplo perfecto. Otras cosas que quiero comentar es que los dueños de los protas que creo que se llamaban Widow y Amos Slade son como la versión Disney de Doña Florinda y Don Ramón de El Chavo del 8 respectivamente. No sé se me parecen demasiado, porque ambos son vecinos, no se llevan bien, Slade tiene además un tremendo bigote, una escopeta y el hocico grande grande grande... UY SE ME CHISPOTEO...
    La escena en la que Widow deja a Tod a mitad del bosque es posiblemente la escena más triste de la película, de verdad te parte el alma 🥺😭
    La subtrama de Trabalenguas y Yinky (no recuerdo bien el nombre) intentando cazar un gusano no aporta absolutamente nada a la trama, aunque me daba mucha risa cuando Trabalenguas tartamudeaba al decir la palabra pico no sé porqué :D
    Cuando Tod conoce a Vixey hay una pequeña parte de doble sentido en la que los dos se cruzan con unos patitos a mitad del bosque y Vixey de la nada insinua que "siete estarían bien". Luego Tod le pregunta a qué se refiere pero ella no le responde. Creo que quiso decir que quería tener zorritos con Tod... R I C O 👅... Ya para terminar algo que me dio un poco tristeza es que pese a que Tod le salvó la vida a Toby y quedaron en buenos términos no parece que intentaran restablecer su amistad poco después. Yo entiendo que Toby quería proteger a su amigo y tuvieron que distanciarse porque la situación lo requería, que de hecho es lo que mamá Búho intentaba advertirle a Tod, pero si tan amigos eran los dos pienso yo que debieron luchar por mantener su amistad viva y no dejar que los de su alrededor ni las circunstancias se los impidieran. A lo mejor Toby aprovechando que ya era un perro más grande podría intentar convencer a Jefe y a Slade de que es su amigo les guste o no. Aunque ahora que lo pienso teniendo en cuenta que los personajes solo tienen como dos o tres escenas en las que se forma su amistad en todo el metraje y luego cuando a mitad de la peli ya los dos crecieron Toby le da a entender a Tod que ya no pueden ser amigos porque ahora es un perro cazador tal vez su amistad no era tan incondicional como nos quieren hacer creer. No es que esto eche a perder el argumento por completo pero si es un punto bastante flojo si lo piensas. Pero bueno supongo que de ser así la película perdería el chiste. Total Toby se ganó el respeto de sus conocidos y Tod tiene una nueva vida en el bosque. Lo que se traduce en un buen desarrollo hacia sus personajes, como suelo decir que empiezan siendo una cosa y salen siendo otra... En serio Disney porqué ya no haces películas como estas??? Es que no lo entiendo 🤔

En fin El zorro y el sabueso es una muy buena película para ver en familia que pese a los fallos que le encontré por ahí es una historia emotiva sobre amistad mucho mejor realizada que muchas películas animadas más comerciales que salen ahora con mejor popularidad y marketing. Tal vez lo único más flojo es lo rápido que se forma el vínculo entre los protas pero por lo demás es una historia muy bien escrita, con un tono más oscuro cuya ausencia se nota a kilómetros en el cine animado actual, visualmente está muy bien y poco más. Un clásico de mi infancia que recuerdo con cariño🥰 🦊🐕🐦🦉
    Morbius
    Morbius

Publicada el 24 de enero de 2023
    Basada en el libro el zorro y el sabueso, cuando Disney compró los derechos de dicho libro la presentó como una película animada bastante memorable, sus protagonistas Tod y Tobi nos enseñaron que amistad es amistad sin importar la especie y que la amistad es para siempre sin importar nada, está película es muy querida por los niños, si tienes niños chiquitos está película los va a entretener bastante. La recomiendo.
    EXIGENTE CRITICA
    EXIGENTE CRITICA

Publicada el 20 de enero de 2022
    Basada en el libro el zorro y el sabueso,cuando disney compró los derechos de dicho libro la presentó como una película animada bastante memorable,sus protagonistas tod y tobi nos enseñaron que amistad es amistad sin importar la especie y que la amistad es para siempre sin importar nada,está película es muy querida por los niños,si tienes niños chiquitos está película los va a entretener bastante.