Mi SensaCine
La Celestina
Críticas
2,5
Regular
La Celestina

Problemas de adaptación

por
Uno de los mayores (y más vistosos) esfuerzos de adaptación histórica del cine español reciente se atrevió a coger el sensacional clásico de la literatura universal atribuido a Fernando de Rojas para trasladarlo a la gran pantalla. El problema es que la adaptación dirigida por Gerardo Vera y firmada por Rafael Azcona y Francisco Rico toma decisiones de aligeramiento de la trama original (ajusta a menos de dos horas) que aceleran de manera artificial los acontecimientos en la relación entre Calisto y Melibea sin dar tiempo al reposo propio de la lectura y dando prioridad a los aspectos más carnales, cayendo en ocasiones en un tono sensacionalista con calenturas.

La preponderancia absoluta del diálogo en la obra de Rojas se mantiene, con muy desigual fortuna según los intérpretes, todo un elenco all star del cine español de los 90. Terele Pávez hace un gran papel como la Celestina, Penélope Cruz parece una acertada elección como Melibea, mientras que Juan Diego Botto sólo cumple de Calisto, pero el resto de secundarios (Nancho Novo, Candela Peña, Jordi Mollà, Maribel Verdú..) cae peligrosamente en el desfile de rostros famosos y tendentes a la sobreactuación. Como tantas (demasiadas) veces sucede con el cine histórico español, el diseño de producción, decorados y ambientación se demuestran muy por encima del músculo narrativo, que es incapaz de ponerse a la altura del tono insólito y vanguardista del inigualable texto original.

A favor: La utilización de temas clásicos de Joaquín Rodrigo, Cristóbal de Morales, Bacarisse y otros compositores como banda sonora.

En contra: Jordi Mollà, constantemente fuera de personaje.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

Mostrar comentarios
Back to Top